Deportes

En duelo de necesitados Perú y Chile se miden

Uruguay y Colombia se medirán en el estadio Centenario de Montevideo.
Por: AP
jueves, 14 noviembre 2024
AP | Gareca se juega su puesto en esta doble fecha

Prácticamente desahuciadas, Perú y Chile protagonizarán el viernes un Clásico del Pacífico que se presenta decisivo para las aspiraciones de dos selecciones sumidas en los dos últimos lugares de las eliminatorias de Sudamérica rumbo al Mundial 2026.

“Es un partido fundamental, una final”, sintetizó Ricardo Gareca, el técnico argentino de Chile en una rueda de prensa el miércoles.

Después de 10 fechas, apenas un punto separa el colista Chile, décimo con cinco unidades, Perú, el penúltimo.

Ambos conjuntos llegan tras sufrir lapidarias goleadas 4-0 el mes pasado, Perú ante Brasil y Chile contra Colombia.

Al frente del elenco chileno desde inicios del año y cuyos esfuerzos por hacer La Roja despegar no han traído frutos, Gareca lo tiene claro: “Sabemos lo que nos estamos jugando. Hay que sacar resultados”.

“Son momentos importantes, en los que debemos empezar a recuperarnos”, agregó.

Para ello, Gareca decidió sumar un refuerzo: Arturo Vidal. El experimentado volante, baluarte de la Generación Dorada que conquistó los títulos de la Copa América en 2015 y 2016, regresa a la selección tras más de un año de ausencia, convalidado por su sólido desempeño al frente del Colo Colo, flamante campeón chileno.

Pese a las diferencias con el jugador, Gareca valoró el liderazgo del “Rey Arturo” en el plantel e incluso indicó que podría ganarse la banda de capitán.

Vidal “tiene todas las posibilidades de ser capitán si es que está. De mi parte no tengo problemas”, matizó el entrenador.

A pesar del refuerzo de Vidal, Chile no llega completo al encuentro con Perú y sigue sufriendo importantes bajas para la jornada.

Tras la liberación la semana pasada de Williams Alarcón — reemplazado por Vidal — el cuerpo médico de la selección anunció el martes la desconvocatoria de los titulares Darío Osorio, Erick Pulgar y Marcelo Morales para esta última doble fecha del año.

En medio de la falta de varios referentes, La Roja se afronta su principal desafío en estas eliminatorias, ya que el ganador de Perú y Chile se permitirá seguir soñando con un Mundial, aferrándose a la séptima plaza para disputar un repechaje intercontinental.

La misma tiene a Bolivia, de momento, como ocupante, con 12 puntos.

El que caiga en el Estadio Monumental de Lima virtualmente podría despedirse de un boleto al torneo que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.

En una entrevista con DSports, el técnico de Perú Jorge Fossati reconoció la precaria realidad de los dos rivales.

“Nosotros estamos entre los menos fuertes, hay que ubicarse, y Chile también”, señaló el técnico uruguayo.

“Somos rivales directos, junto a dos o tres más”, añadió.

Perú citó para esta doble a su goleador histórico Paolo Guerrero, de 40 años.

Fossati acusa varias bajas importantes ante Chile debido a suspensiones: el arquero titular Pedro Gallese, el zaguero Carlos Zambrano y el delantero Bryan Reyna. Y el volante Renato Tapia causó baja por lesión.

Se vuelven a ver 

Justo cuando Uruguay termina de recuperar a los jugadores sancionados por la gresca generada en las gradas del de Charlotte, tras aquella tormentosa semifinal de la Copa América en julio pasado, el calendario vuelve a poner en el camino de la Celeste contra Colombia, ahora por las eliminatorias de Sudamérica.

Uruguay tiene este viernes la gran posibilidad de recuperar el segundo puesto de la carrera hacia el Mundial de 2026, y quitárselo precisamente a Colombia, la selección comandada por el argentino Néstor Lorenzo que en este proceso ha sobresalido con una victoria sobre Argentina, actual líder de la tabla y vigente campeón del mundo y continental. También viene de golear 4-0 a Chile en casa.

Al abrir la última doble fecha del año, Argentina — que el jueves visitaba a Paraguay — marca el paso con 22 puntos, con Colombia (19) de escolta. Uruguay y Brasil (ambos con 16) ocupan las siguientes posiciones.

El centrocampista Rodrigo Betancur era el último de los jugadores de Uruguay que le quedaba pagar las penas impuestas por el ente regional Conmebol como consecuencia de la refriega en las tribunas que parte del plantel celeste mantuvo contra aficionados colombianos, quienes celebraban el pasaje a la final de la Copa América, luego perdida con Argentina.

Y si bien resta conocer cuándo continuará con su sanción de cinco partidos el atacante Darwin Núñez — purgó dos y el resto está en suspenso hasta el fallo final del Tribunal de Arbitraje Deportivo —, seguramente sea parte del once inicial junto con Betancur y los defensas José María Giménez y Mathías Olivera, los otros que volvieron de la suspensión.

Betancur afirmó que no se toma el duelo en el estadio Centenario como una revancha, pero “sí como un partido importantísimo”.

“Sabemos el rival que es Colombia, los jugadores importantes que tiene, pero no lo tomo como algo personal”, añadió.

El retorno de Betancur es oportuno para Marcelo Bielsa, el otro entrenador argentino de esta historia, que no podrá contar con dos de los volantes mixtos que más jugaron durante su ciclo, y que vienen de consagrarse campeones de la Copa de Brasil con Flamengo.

Nicolás de la Cruz y Giorgian de Arrascaeta quedaron descartados por lesiones al igual que el defensa Matías Viña.

La atención en Uruguay estará puesta, además, en la banca de relevos. Bielsa ha optado por repetir casi las mismas convocatorias de jornadas anteriores, a pesar de haber reconocido en público que no tiene demasiadas variantes de peso disponibles, dejando afuera algunos jugadores con buen presente como es el caso de Gastón Martirena, Roger Martínez (ambos en Racing Club de Argentina), Miguel Merentiel (Boca Juniors) y Brian Ocampo (Cádiz).

“Es un partido distinto al de la Copa (América), no hay una rivalidad histórica entre las dos selecciones. Creo incluso que hay grandes jugadores de Colombia y Uruguay que juegan juntos, eso es algo que acerca”, advirtió Lorenzo a la prensa, haciendo alusión al pasado reciente y a los compañeros del Liverpool, el colombiano Luis Díaz y Núñez.

“No creo en las revanchas, como cuando jugamos con Argentina”, añadió Lorenzo sobre la victoria 2-1 en Barranquilla hace dos meses. “La revancha es la motivación que se genera el equipo que quiere volver al triunfo. El jugador uruguayo no necesita esa palabra para salir y darlo todo”.

Los regresos de Carlos Cuesta, Rafael Santos Borré y Daniel Muñoz son las grandes novedades de la nómina de Lorenzo, quien reunió a sus futbolistas en su Buenos Aires natal, y cruzará el Río de la Plata hacia Montevideo el mismo viernes por la mañana.

Entre las bajas hay que contar al mediocampista Jefferson Lerma por lesión, el delantero Jhon Córdoba, quien recibió su segunda amarilla ante Chile, y una de último momento, la del lateral Juan David Cabal, quien debió abandonar la concentración argentina por un golpe en la rodilla.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: