Deportes

Eliminatorias: Venezuela va por el triunfo en el debut en casa (+previas)

Se espera que Batista haga cambios en el 11 por un esquema más ofensivo.
lunes, 11 septiembre 2023
Comunicaciones FVF/AP | Se espera el ingreso del delantero Josef Martínez

Venezuela quiere ganar en su debut en casa frente a Paraguay y así estrenar la casilla de puntos.

El partido se jugará a las 6:00 de la tarde en el estadio Monumental de Maturín. Ambas selecciones llegan necesitadas, ya que los guaraníes empataron en casa frente a Perú.

El choque enfrenta a técnicos argentinos: Fernando Batista por Venezuela contra Guillermo Barros Schelotto en Paraguay. Se espera que sea muy equilibrado, pese al historial exitoso de los paraguayos ante Venezuela.

Los venezolanos no le ganan a Paraguay desde octubre de 2017, cuando salieron victoriosos como visitantes 1-0 en el estadio Defensores del Chaco.

Como local, apenas registran una victoria — el 3-1 en 2001 — en un total de ocho compromisos.

Tampoco se esperan cambios drásticos en sus alineaciones. En el caso de Venezuela, Batista puede elegir un 11 más ofensivo, con un segundo delantero que pueda acompañar a Salomón Rondón.

La única duda en Paraguay gira en torno al extremo paraguayo Miguel Almirón. El astro del Newcastle de la Liga Premier abandonó el partido ante Perú por una molestia muscular, aunque el sábado se entrenó con normalidad para alivio del cuerpo técnico.

Ecuador a comenzar a descontar

Ecuador modificará su esquema en el mediocampo para generar más volumen de juego y ataque cuando el martes reciba a la entonada Uruguay por la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas.

Se espera que el técnico Félix Sánchez Bas priorizará que Ecuador tenga más llegadas mediante las prestaciones del volante Moisés Caicedo, quien acaba de convertirse en la contratación más cara de la Liga Premier inglesa al pasar al Chelsea por 146 millones de dólares.

También se pretende explotar el dinamismo de Pervis Estupiñán y José Hurtado por las bandas. Arriba, se se da por descontado la presencia de un tridente de atacantes, con Johan Julio sumándose a Enner Valencia y Gonzalo Plata.

Otra de las modificaciones sería el ingreso del arquero Alexander Domínguez en reemplazo de Hernán Galíndez.

“Desde el inicio del juego (vamos) a crear situaciones en que podamos llegar, intentar utilizar nuestras armas… con muchas acciones en el último tercio para de esta manera desequilibrar el encuentro”, dijo Sánchez Bas el lunes en una rueda de prensa.

Ecuador viene de sucumbir 1-0 en su visita a la campeona mundial Argentina, partido que se definió a 12 minutos del final por obra y gracia de un fulminante tiro libre de Lionel Messi.

Uruguay, por su parte, derrochó vértigo en su primer partido oficial con Marcelo Bielsa como técnico. Al compás de un doblete de Nicolás de la Cruz y otro tanto de Federico Valverde, la “Celeste” no pareció echar de manos a los históricos goleadores Luis Suárez y Edinson Cavani al vapulear 3-1 a Chile en Montevideo.

Sánchez Bas reconoció que Uruguay “es un equipo muy organizado y competitivo y a nivel individual con grandes jugadores”.

Pese a la derrota en Buenos Aires el jueves pasado, el estratega español señaló que los ecuatorianos están con “el ánimo a tope” porque ante Argentina mostraron algo de la propuesta que quiere estampar en el equipo.

Ecuador está muy obligado de ganar. La “Tri” se encuentra en fondo de la tabla, no solo por la primera derrota, sino porque lleva en su cuenta tres puntos menos, debido a la sanción que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo por la utilización de información falsa en la inscripción del defensa de la selección Byron Castillo.

Uruguay se entusiasmó con el promisorio arranque de la era Bielsa, exhibiendo un fútbol vertiginoso que tuvo a De la Cruz y Valverde como faros en el mediocampo.

El desafío será mantener el nivel al jugar en la altura de la capital ecuatoriana Quito — 2.850 metros sobre el nivel del mar — en el estadio Rodrigo Paz.

Bielsa se refirió a los ecuatorianos tras la victoria del viernes: “Es un equipo muy aguerrido, con jugadores que evidentemente han crecido y han llegado a lugares importantes en el fútbol europeo”.

“Es un conjunto difícil de enfrentar con mucho poderío físico e individuales para desnivelar en lo creativo y contundencia defensiva”, advirtió el técnico argentino.

Bielsa tuvo que prescindir de Emiliano Martínez, el mediocampista central del Midtjylland de Dinamarca, por una lesión muscular.

En su último entrenamiento previo al viaje a Ecuador, Uruguay mostró una sola variante con respecto al equipo que jugó contra Chile, con la presencia Cristian Olivera en la delantera por Darwin Núñez, según medios uruguayos.

Brasil-Perú

Neymar acaba de convertirse en el máximo goleador de la selección de Brasil. Para la segunda jornada de las eliminatorias de la Copa Mundial de 2026, el astro visita el martes a Perú, el oponente al que más goles le ha marcado en Sudamérica durante su carrera a nivel de selecciones.

La Canarinha, que nunca ha salido derrotada en la capital peruana por un partido de eliminatorias mundialistas, buscará el martes consolidarse como líder bajo la consigna de su entrenador interino Fernando Diniz de aumentar aún más “la posesión del balón, ser agresivos y crear oportunidades de gol”.

Fue el aviso de Diniz tras el aplastante triunfo 5-1 ante Bolivia el viernes pasado en la ciudad amazónica de Bélem.

Luego de marcar dos tantos contra Bolivia, Neymar llegó a los 79 gritos con la selección, dos más que el extinto Pelé.

Lo que el delantero del club saudí Al Hilal aún no consigue es conquistar un Mundial, algo que se le resiste a Brasil desde que 2002, año que obtuvieron su quinta corona.

A sus 31 años, Neymar divide opiniones en favor y en contra en Brasil.

Pero fue respaldado por Diniz, psicólogo de profesión: “Es uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol”, dijo Diniz, añadiendo que es un compañero querido por sus compañeros, incluidos los más experimentados como Danilo o Casemiro y los más jóvenes como Vinicius Jr. y Rodrygo.

En Lima, el equipo brasileño fue recibido con una mezcla de amabilidad y admiración que suelen darse a la estrellas. Incluso los policías que resguardaban la seguridad de la Canarinha sacaron sus móviles para registrar videos de la llegada de Neymar y sus compañeros.

Neymar ha marcado seis veces a Perú desde 2015. La “Blanquirroja” es la segunda selección más batida por el astro después de Japón, al cual le anotó nueve veces.

Perú viene de sacar un empate sin goles de visita a Paraguay, partido en el que resistió con 10 hombres tras la expulsión del defensa Luis Advíncula poco antes del descanso en Ciudad del Este.

La figura fue su arquero Pedro Gallese, con un rosario de notables intervenciones para sustraer un punto.

Sin lograr un recambio generacional en busca de nuevos atacantes, Perú se apoyará en el veterano delantero Paolo Guerrero, el jugador con más experiencia internacional y que militó en varios clubes brasileños, destacándose Corinthians, Flamengo e Internacional.

“Yo, en lo particular, soy fanático de Paolo Guerrero por todo lo que él hizo en Brasil. Es un ejemplo para mí”, dijo el volante brasileño Bruno Guimaraes.

En su primer partido como local por las eliminatorias, el nuevo seleccionador peruano Juan Reynoso afronta la cita en el estadio Nacional con numerosas bajas.

Aparte de Advíncula por la tarjeta roja, el delantero Gianluca Lapadula, el volante Pedro Aquino y el defensa Alexander Callens fueron descartados por diversos problemas físicos.

Con la duda de Messi 

Lionel Messi y sus compañeros de la selección de Argentina no encontraron un ambiente muy hostil al llegar a La Paz.

Varios cientos de aficionados acudieron a recibir a los campeones mundiales la noche del domingo. Y muchos fueron de la propia Bolivia, el anfitrión el martes en la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa Mundial de 2026.

Incluso la alcaldía de La Paz mandó a imprimir un mural cerca del estadio Hernán Siles con la frase “Sos grande Messi”. Ello le ganó críticas al alcalde Iván Arias.

Tal es el grado de simpatía que genera el astro de 36 años, aquí y en todas partes del mundo.

En una plaza que casi siempre le ha sido adversa, Argentina intentará completar el pleno de victorias en la primera doble fecha de las eliminatorias. La gran duda es si Messi jugará en la altura de La Paz.

El siete veces ganador del Balón de Oro y el resto del equipo tenían previsto entrenar el lunes por la tarde, pero su participación se decidirá poco antes del partido, según adelantó el técnico argentino Lionel Scaloni.

Messi convirtió el único gol con el que Argentina derrotó como local 1-0 a Ecuador el jueves pasado, pero debió ser sustituido poco antes del final lo que ha despertado dudas.

El capitán llegó a la primera fecha con la fatiga de la seguidilla de partidos con el Inter Miami, su nuevo club en la liga estadounidense.

“Si entra Messi, tomaremos esa decisión un día antes o el mismo día del partido”, adelantó Scaloni antes de llegar a La Paz.

“La idea es repetir o hacer algunas variantes”, respecto al partido con Ecuador, dijo Scaloni. Angel Di María, quien ha tenido buen desempeño en la altura en partidos anteriores por su velocidad y resistencia, podría comandar el ataque albiceleste. Julián Álvarez también asomaba para reforzar el ataque.

Bolivia, por su parte, inició con mal pie. Sucumbió 5-1 de visita ante Brasil el viernes.

La posibilidad de un desquite ante el campeón mundial motiva a la “Verde”.

“No tenemos tiempo para lamentarnos, queremos ser protagonistas en La Paz. El sueño es grande como para que se caiga en el primer partido”, dijo el portero Guillermo Viscarra.

Gustavo Costas, el técnico argentino de Bolivia, añadió: “Es (como) una final contra Argentina, tenemos que recuperarnos”.

Bolivia pasa por una profunda crisis y su fútbol se ha estancado desde en 1994 se clasificó por primer y única vez a un Mundial. Por segundo año consecutivo el torneo profesional ha sido suspendido, esta vez por sospechas de arreglo de partidos.

La estrella boliviana sigue siendo el veterano goleador Marcelo Martins, del Independiente del Valle de Ecuador.

El técnico Costas busca una renovación, pero las nuevas figuras aún no destacan. Una de ellas el delantero Víctor Ábrego, quien marcó el único tanto ante Brasil, acompañará a Martins, de 36 años, en el ataque.

El otro partido de la jornada es Chile-Colombia, la roja comenzó con derrota frente a Uruguay, mientras que Colombia celebró frente a Venezuela en Barranquilla.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: