Deportes

El patinaje, atletismo, baloncesto y el esquí también vetan a Rusia

Federaciones como esgrima, tiro y boxeo, presididas por rusos, no se han manifestado.
Por: AP
martes, 01 marzo 2022
AP | Más federaciones marginan a representantes rusos de todas las competencias internacionales

Más y más deportes acatan el pedido del Comité Olímpico Internacional y marginan a representantes rusos de todas las competencias internacionales luego de la invasión de Ucrania.

Rusia fue excluida el martes del atletismo, baloncesto, patinaje sobre hielo y el esquí, un día después de su expulsión de torneos de fútbol y hockey, el deporte favorito de su presidente, Vladimir Putin.

La Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU, por sus siglas en inglés) dijo que ningún patinador de Rusia o Bielorrusia “será invitado o autorizado a participar” en competencias hasta nuevo aviso.

“El Consejo de la ISU reitera su solidaridad con todos los afectados por el conflicto en Ucrania y nuestros pensamientos están con toda la población y el país ucraniano”, dijo el órgano rector de la disciplina en un comunicado.

Bielorrusia ha sido un aliado clave de Moscú en su ataque a Ucrania.

El mundial de patinaje artístico está programado para finales de este mes en Montpellier, Francia.

La decisión de la ISU supone que la campeona olímpica, Anna Shcherbakova, y su compañera Kamila Valieva, de 15 años y que fue el centro de un caso no resuelto de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing el mes pasado, quedarán fuera de la cita.

El aislamiento deportivo fue criticado en Rusia.

“Nuestro país siempre se ha adherido al principio de que el deporte deber estar alejado de la política, pero siempre nos meten en la política porque ellos entienden la importancia del deporte en las vida del pueblo ruso”, dijo el martes el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko, quien fue despojado de una condecoración del COI por la organización de los Juegos de Invierno de Sochi 2014, durante una reunión del Ministerio de Deportes.

En Noruega, los esquiadores de fondo rusos — que ganaron 11 medallas en los Juegos de Beijing — tuvieron que regresar a casa tras ser excluidos de la competición por la Federación Internacional de Esquí.

La decisión se tomó tras un conflicto de tres días con dirigentes del esquí noruegos, que insistieron en no permitir la participación de los rusos y bielorrusos incluso si la entidad rectora mantenía el criterio de dejarles competir bajo la figura de “Atleta Neutral Autorizado”.

En el atletismo, Rusia ha estado suspendida desde 2015 por infracciones de dopaje, pero ha podido competir como neutral. El martes, la disciplina resolvió marginar completamente a Rusia y Bielorrusia.

El presidente de la federación internacional de atletismo es Sebastian Coe. Como atleta, Coe desafió el boicot de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 tras la invasión de la Unión Soviética a Afganistán y ganó un oro en los 1.500 metros.

“Me he opuesto a la práctica de los políticos de apuntar a los deportistas y al deporte para hacer política, mientras que otros sectores prosiguen con sus negocios”.

“Esto es diferente, pues los gobiernos, empresas y otras organizaciones internacionales han impuesto sanciones y medidas contra Rusia en todos los sectores”, añadió el dirigente de World Athletics.

“El deporte tiene que dar un paso adelante y unirse a estos esfuerzos para poner fin a esta guerra y restaurar la paz. No podemos ni debemos estar al margen”, añadió.

La Fiba también sanciona

Rusia también fue suspendida por la Federación Internacional de Baloncesto.

Ello afectará la campaña para clasificarse a la Copa del Mundo masculina el año entrante. Un partido de las eliminatorias contra Holanda fue cancelado la semana pasada. El equipo femenino se clasificó a la Copa del Mundo de la rama que se jugará en septiembre.

También el martes, la Federación Internacional de Voleibol despojó a Rusia de la organización del mundial masculino en agosto y septiembre y buscará otro país o países como sede.

La natación, por el momento, ha decidido ignorar la recomendación del COI.

El organismo rector del deporte, la Fina, dijo también el martes que permitirá la participación de deportistas rusos y bielorrusos “como neutrales, compitiendo bajo la bandera de la Fina y con el himno de la Fina”.

En su web, Rusia aparece como sede de los mundiales de piscina corta en diciembre.

Las entidades rectoras de otros tres deportes olímpicos — esgrima, tiro y boxeo — son presididas por rusos. Ninguna ha vetado la participación de los deportistas rusos en sus competiciones.

Alisher Usmanov, un magnate que encabeza la Federación Internacional de Esgrima, dijo el martes que suspenderá sus funciones “hasta que se haga justicia” tras haber sido sancionado por la Unión Europea.

El tiro ratificó la participación de rusos y bielorrusos en un torneo que sea realiza en Egipto, mientras que el boxeo dijo que analizará el tema “más adelante en la semana” en una reunión de su directiva.

La invasión también ha provocado que varios patrocinadores y empresas rompan nexos. Adidas, fabricante de la camiseta de las selecciones de fútbol, anunció la suspensión inmediata de su acuerdo con la federación.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: