Deportes

Dressel domina en la piscina y el italiano Jacobs sorprende en atletismo (+resumen)

Zverev logró la medalla de oro en el tenis masculino. Además el baloncesto definió sus cuartos de final.
Por: AFP
domingo, 01 agosto 2021
AFP | Logró cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos

El estadounidense Caeleb Dressel terminó este domingo su participación en la piscina de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 sumando dos títulos más a su cuenta para un balance total de cinco oros, mientras que la australiana Emma McKeon se confirmó como la protagonista femenina, en su caso con cuatro títulos.

Las pruebas de velocidad en piscina terminaron por esta edición y la última final fue la del relevo 4×100 metros estilos masculino, donde Dressel consiguió el quinto de sus oros tokiotas.

Estados Unidos conservó su hegemonía histórica en esta prueba. Su cuarteto se impuso con un crono de 3 minutos, 26 segundos y 78 centésimas, mejorando además la plusmarca mundial de 3:27.28 establecida en 2009.

La plata en la final de este domingo fue para Gran Bretaña (3:27.51) y el bronce para Italia (3:29.17).

Poco antes de esa final, Dressel había sido el vencedor en los 50 metros libres (21.07 segundos), imponiéndose al francés Florent Manaudou (21.55) y al brasileño Bruno Fratus (21.57).

El nadador de Florida de 24 años se confirmó como rey de la velocidad, tras haber sido ya el triunfador en los 100 metros libres, la prueba reina de la natación.

Sus otros títulos en Tokio-2020 llegaron en los 100 metros mariposa y en los relevos 4×100 metros libre. Únicamente se le escapó uno, el del relevo 4×100 metros estilos mixto del sábado, donde Estados Unidos apenas pudo ser quinto.

“Estoy muy orgulloso de mí mismo. Creo que he respondido a mi potencial en estos Juegos. Ha sido muy divertido”, celebró la estrella estadounidense.

Dressel añade sus cinco oros a los dos que logró en los Juegos de Rio-2016, ambos en pruebas de relevos (4×100 m libre y estilos). A ello añade su impresionante cosecha de 13 títulos mundiales entre las dos últimas ediciones, Budapest-2017 y Gwangju-2019.

Por su parte, la australiana Emma McKeon tuvo un domingo similar al de Dressel, con oros en los 50 metros libre (23.81) y el relevo 4×100 metros estilos (3:51.60).

McKeon acaba en Tokio-2020 con el doblete de la velocidad (50-100 metros) y en los relevos 4×100 metros, tanto libre como estilos. A ello añade los bronces en los 100 metros mariposa, el relevo 4×200 metros libre y el relevo 4×100 metros estilos mixto.

En total son siete las medallas que ha conseguido McKeon, lo que le convierte en la nadadora con más metales en una misma edición. El récord absoluto es de ocho, del estadounidense Michael Phelps en 2004 y 2008.

En los 50 metros libre, la plata fue para la sueca Sarah Sjöström (24.07) y la danesa Pernille Blume (24.21).

Doblete de Finke en distancias largas

Por su parte, el estadounidense Robert Finke selló un doblete de oros en las largas distancias en piscina, al ganar el título en 1.500 metros libre, después de haber dado la sorpresa dominando en los 800 metros.

Finke, durante mucho tiempo en apuros en la final, se impuso con un tiempo de 14 minutos, 39 segundos y 65 centésimas, superando en el último largo al ucraniano Mykhailo Romanchuk (14:40.66) y al alemán Florian Wellbrock (14:40.91).

En sus primeros Juegos, el nadador de Tampa rompió los pronósticos. Wellbrock, campeón mundial de 2019 en la distancia y que ostenta el mejor crono de 2021 (14:36.45 en abril) había realizado la mayor parte de la carrera en cabeza.

Comenzó muy fuerte, como ya hizo en 800 metros, donde fue plata el jueves.

El italiano Gregorio Paltrinieri no logró revalidar su título olímpico de Rio-2016 en esta distancia. Mermado físicamente por una reciente mononucleosis, terminó en la cuarta plaza (14:45.01).

La prueba se desarrolló sin el chino Sun Yang, campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y plusmarquista mundial (14:31.02), suspendido cuatro años por violar la normativa antidopaje.

Sorpresa en el tartán

El atleta italiano Lamont Marcell Jacobs ganó este domingo por sorpresa los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, con un crono de 9 segundos y 80 centésimas (nuevo récord de Europa), sucediendo en el palmarés al mítico Usain Bolt, oro en 2008, 2012 y 2016.

Jacobs se convirtió en el primer atleta europeo que se proclama campeón olímpico en la línea recta desde el británico Linford Christie en Barcelona-1992. Superó al estadounidense Fred Kerley (9.84), plata, y al canadiense Andre De Grasse (9.89), bronce.

Se trata de una auténtica hazaña para Jacobs, un velocista de 26 años nacido en El Paso (Texas, Estados Unidos) de madre italiana y padre estadounidense.

“¡No sé qué decir! es un sueño, un sueño, es fantástico. Es increíble. Es el sueño de mi niñez ganar unos Juegos Olímpicos. Estar en la final y ganarla es un sueño hecho realidad“, repetía el italiano.

“Quiero dar las gracias a mi familia que siempre me ha apoyado, a mis hijos (Anthony y Jeremy) y a mi madre, que ha sido mi fan número uno desde que era niño”, añadió.

Italia nunca había conseguido entrar en el podio olímpico en la línea recta.

Fuera de los pronósticos

Lamont Marcell Jacobs no entraba en los pronósticos para esta prueba estrella de la velocidad, la más esperada tradicionalmente en las competiciones de atletismo.

Hasta ahora había destacado sobre todo en competiciones en pista cubierta y este año se proclamó campeón europeo en sala en Torun (Polonia).

No estuvo en estos Juegos Olímpicos el campeón del mundo, el estadounidense Christian Coleman, suspendido por tres faltas en sus obligaciones de localización para controles antidopaje.

El favorito para los 100 metros de estos Juegos era teóricamente el estadounidense Trayvon Bromell, el hombre que llegaba a Japón con el mejor crono de 2021, pero el atleta de Florida quedó eliminado inesperadamente en las semifinales este domingo, confirmando que Tokio-2020 estaba ante una de las carreras olímpicas de 100 metros más abiertas e inciertas de la historia, como finalmente ocurrió.

La línea recta había perdido parte de leyenda con la salida de Bolt. Y también el sentido de show que el jamaicano le imprimía a la prueba. Pero una página se dio vuelta y emocionó con la sorpresa.

El “teasing” ya tenía calidad después de unas semifinales de alto voltaje: el favorito estadounidense Trayvon Bromell se quedaba afuera de la final, al igual que el subcampeón olímpico de 2012 Yohan Blake, privando a Jamaica de una final por primera vez desde Sídney-2000. Todo un simbolismo.

La presión hizo explotar al británico Zharnel Hugues, autor de una falta grosera con partida falsa en la final.

Sólido en su salida, Jacobs poco a poco se fue metiendo en la historia de los Juegos y terminó alzando sus musculosos brazos cuando se dio cuenta que era el nuevo campeón olímpico de la prueba reina de Tokio-2020.

Veintitrés centésimas en un año

Era imposible prever la consagración de un atleta que jamás había bajado los diez segundos antes de esta temporada, que no tenía ninguna final internacional en su carrera, ningún podio de renombre al aire libre, incluso europeo, y que bajó 23 centésimas de segundo a su mejor crono en algunos meses.

Jacobs empezó a levantar en 2021. Campeón de Europa en sala en este invierno boreal en Torun (Polonia), antes de romper todos los pronósticos este verano boreal: 9.95 en mayo y 9.84 en semifinales este domingo, antes de la gloria de la noche.

Con Bolt como rey olímpico desde Pekín-2008, la consagración de casi un desconocido hace difícil definirlo como un verdadero sucesor del jamaicano.

Era una noche de gloria para Italia, que unos minutos antes celebraba también casi sin aguardarlo la consagración del saltador en alto Gianmarco Tamberi, compartiendo el oro con el catarí Mutaz Essa Barshim, y que luego tuvo el privilegio de ser el primer en abrazar a Jacobs apenas acabar la prueba de velocidad.

Dos oros italianos en atletismo el mismo día, que se cruzaron y se abrazaron, antes y después de sus triunfos en la pista de Tokio.

“Cuando nos cruzábamos, nos dábamos ánimos el uno al otro. Todos sabemos que él podría haber ganado en Rio (2016), pero tenía una lesión. Estar aquí juntos es algo espectacular. Yo creía en él y él creía en mí”, concluyó Jacobs.

Más disciplinas

El español de origen dominicano Rayderley Zapata ganó la medalla de plata este domingo en una reñida final de suelo de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, que ganó Artem Dolgopyat, el primer israelí en lograr un oro en gimnasia artística.

Ray Zapata se quedó en el segundo puesto con una puntuación de 14.933, la misma que el vencedor israelí, que se impuso por tener mayor dificultad en su ejercicio, mientras el chino Xiao Ruoteng se colgó el bronce con 14.766 puntos.

El gimnasta español presentó un ejercicio con una dificultad de 6.500, frente al israelí, que compitió con un ejercicio de dificultad 6.600 para llevarse la final en el centro de gimnasia Ariake de Tokio.

“Lo ha visto todo el mundo, soy el mejor, da igual el color de la medalla, vine a por el oro, he conseguido la plata, estoy feliz y contento”, dijo el deportista española en zona mixta tras la prueba.

Ray Zapata optó finalmente por no recurrir al ejercicio con el que sorprendió en junio pasado en la prueba de la Copa del Mundo de Doha con un doble mortal adelante en plancha con pirueta y media. En aquella ocasión, el español también quedó segundo por detrás del israelí.

“Hoy no tocaba arriesgar, fuimos inteligentes e hicimos el ‘Zapata’ agrupado”, aseguró en rueda de prensa el gimnasta español, en referencia al ejercicio que lleva su nombre y es el origen del ‘Zapata II’, que prefirió no utilizar este domingo.

El gimnasta español prefirió quedarse en un ejercicio más conservador que le permitió asegurar la medalla de plata y quitarse la espina de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, donde no pasó de las clasificaciones.

“Quería pelear por un oro, quería una medalla olímpica, hice mi salto antiguo que también tiene una dificultad bastante alta y me salió bien”, explicó Zapata en rueda de prensa.

Zapata afirmó, no obstante, desconocer la regla por la que el desempate se decidía por el grado de dificultad del ejercicio.

“No tenía ni idea de que existía esa norma en gimnasia”, aseguró el español, afirmando que “me dijeron una normativa que no había visto en mi vida y la voy a buscar”.

Pese a todo, el gimnasta se mostró muy emocionado dedicando la presea a su hija Olympia y teniendo muy claro como lo va a celebrar.

“Esta plata sabe super bien, sabe al pulpo a la gallega que me voy a comer con mi mujer, con mi suegra y con mi familia”, dijo Zapata, que no se olvidó de recordar lo difícil que ha sido llegar a su presea.

“Ha sido muy duro, todo lo que he tenido que pasar para llegar hasta aquí”, afirmó el gimnasta, que en este ciclo olímpico tuvo que pasar hasta dos veces por el quirófano.

Zapata se convirtió este domingo en el primer español en lograr una medalla olímpica en gimnasia para España desde que Gervasio Deferr cosechara dos oros en Sídney-2000 y Atenas-2004 en salto y una plata en suelo en Pekín-2008.

Deferr fue precisamente el descubridor del flamante medalla de plata y quien empezó a moldearlo en Barcelona, antes de que el hispano-dominicano se trasladará a Madrid desde 2013.

El gimnasta también cosecha la sexta medalla para España en lo que va de Juegos Olímpicos en Tokio.

Nada más conocerse la noticia, los reyes de España, Felipe y Letizia, enviaron un mensaje de felicitación a Zapata.

“Te hemos visto entrenar y confiamos en ti. Tu impresionante exhibición sobre el suelo demuestra que el trabajo duro es capaz de superar incluso las peores lesiones. Ray, enhorabuena por esta medalla de plata y por una puntuación de oro”, afirmó la Casa Real en sus redes sociales.

Quedaron empatados

El italiano Gianmarco Tamberi y el catarí Mutaz Essa Barshim se proclamaron campeones olímpicos en salto de altura, este domingo en los Juegos de Tokio, tras finalizar igualados y rechazar disputar un desempate en el que ya es uno de los grandes momentos de la cita japonesa.

Igualados, el juez explicó a los competidores que podían disputar un desempate o compartir el oro. Entonces los dos amigos se miraron, se estrecharon la mano y celebraron juntos el triunfo.

Completó el podio con el bronce el bielorruso Maksim Nedasekau.

Los tres atletas habían superado los 2,37 metros, pero Barshim y Tamberi finalizaron en igualdad perfecta y compartieron la medalla de oro, aventajando a su rival en el número de intentos.

Para Barshim, de 30 años, supone completar su colección de medallas tras haber logrado el bronce en Londres-2012 y la plata en Rio-2016.

Tamberi añade un oro olímpico a un palmarés en que ya figuraba el título mundial ‘indoor’ de 2016 y el europeo del mismo año.

Zverev con el oro

El tenista alemán Alexander Zverev (N.5 del ranking ATP) se proclamó nuevo campeón olímpico al vencer este domingo en la final del torneo individual masculino al ruso Karen Khachanov (N.25) y sucede en el palmarés al británico Andy Murray, oro en Londres-2012 y Rio-2016.

El alemán, que en semifinales derrotó al gran favorito del torneo, el serbio Novak Djokovic, superó al verdugo del español Pablo Carreño en semifinales por un claro 6-3 y 6-1 en poco más de una hora y 20 minutos de juego.

“No me voy a quitar esta medalla de oro del cuello en mucho tiempo. No encuentro las palabras para definir mi felicidad. Es la mayor victoria de mi carrera”, se felicitó el germano tras el partido.

“Esto es lo más grande que se puede vivir en el deporte. El valor de este título es inestimable e incomparable. No hay nada mejor”, añadió.

Lanzado tras su gran triunfo en la víspera frente al número 1 mundial, que dejó a Djokovic sin la posibilidad de ganar el Golden Slam (los cuatro torneos ‘grandes’ del circuito y el oro olímpico en el mismo año), Zverev volvió a apoyarse en su efectivo servicio (26 puntos ganados con su primer saque de 31) para dominar el encuentro.

Zverev logra en Tokio el triunfo más destacado de su carrera, en la que no cuenta aún con ningún Grand Slam después de varias decepciones, como la final del último US Open cuando dejó escapar una ventaja de dos sets frente al austriaco Dominic Thiem.

Miembro de la llamada ‘NextGen’, la generación de tenistas que debe tomar el relevo de los tres grandes dominadores del circuito en las últimas dos décadas (Federer, Nadal y Djokovic), el germano cuenta también con una victoria en el Masters (2018) y cuatro Masters 1000, los torneos de más categoría exceptuando los Grand Slam.

Khachanov por su parte no dio el nivel exhibido el sábado en su contundente victoria sobre Carreño, que acompaña al alemán y al ruso en el podio de Tokio-2020.

“De principio a fin ha jugado, simplemente, un partido fantástico”, admitió el ruso.

Zverev consigue así la primera medalla de oro para Alemania en tenis desde 1988, cuando Steffi Graff la ganó en el simple femenino. En hombres, el mejor resultado hasta ahora era la plata de Tommy Haas en Sídney-2000.

En otra final de la última jornada de tenis en Tokio-2020, la suiza Belinda Bencic se quedó sin la posibilidad de hacer doblete, al perder, haciendo pareja con Viktorija Golubic, contra las checas Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova el partido por la medalla de oro en el doble femenino.

Cabezas de serie número 1 y vencedoras ya en tres torneos del Grand Slam (entre ellos el último Roland Garros, en el que Krejcikova también ganó el individual), las checas se impusieron claramente por 7-5 y 6-1.

Bencic había ganado el viernes la final olímpica en simples, venciendo a la también checa Marketa Vondrousova y se marcha de Tokio con dos medallas, un oro y una plata.

El torneo de tenis de Tokio-2020 echa el cierre sin que ninguno de los llamados a colgarse el oro cumpliera con las expectativas.

Definido el baloncesto

España cayó 95-87 ante Eslovenia, por lo que pasó a cuartos de final del torneo olímpico masculino de básquet como segunda del grupo C y a continuación quedó emparejada con Estados Unidos en el sorteo de cuartos, en un duelo que se disputará el martes.

El mismo día, Argentina jugará ante Australia, Francia ante Italia y Eslovenia frente a Alemania.

España minimizó el impacto de Doncic, que se cargó con tres faltas rápidamente, pero que sin embargo firmó casi un triple doble (12 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias) fundamental para mantener a su equipo en el partido.

“Es un buen equipo, no es solo Doncic. Me ha gustado la manera en que ha leído la situación y ha reaccionado. Mostró su clase, su fortaleza mental, competitividad y comprensión de lo que ocurría”, dijo el seleccionador español Sergio Scariolo sobre la estrella de los Dallas Mavericks.

Con Doncic repartiendo juego, surgieron otros héroes en Eslovenia, con Vlatko Cancar anotando hasta los 22, Klemen Prepelic (15) o el estadounidense nacionalizado Mike Tobey, 16 puntos y 13 rebotes.

Por España, con un actuación coral como viene acostumbrando en estos Juegos, no fue suficiente la anotación de Ricky Rubio (18), más desacertado que en partidos anteriores, Rudy Fernández (12), Sergio Llull (12) y Alberto Abalde (14).

“Fue un partido muy duro, nunca había visto a España defender 40 minutos en zona. Pero somos como perros en el equipo, cinco perros que lo intentan hasta el final, incluso con 12 por debajo creíamos”, señaló el veterano esloveno Zoran Dragic.

La campeona del mundo empezó sujetando bien a Doncic, con una defensa mixta individual-zona y varios jugadores (Rubio, Abrines, Claver, Garuba…) rotando constantemente para marcarlo.

Desconcertado, el genio esloveno cometió rápidamente tres faltas, dos en ataque al chocar con Rubio y Abrines, y tuvo que irse al banquillo de manera inmediata, quejándose a los árbitros.

Su partido ya estaba condicionado, aunque consiguió finalizarlo con éxito. Sin embargo España, con una rotación amplísima para mantener la intensidad en defensa, no se despegaba y solo tenía cuatro puntos al final del primer cuarto (24-20).

Sin Doncic en la pista, Eslovenia fue capaz de situarse por delante en el marcador ante un equipo español que encadenó tres faltas al inicio del segundo.

Un par de acciones de Sergio Llull equilibraron la balanza y Doncic entró a falta de cinco minutos para el descanso. Prácticamente solo anotaba desde el tiro libre.

Tampoco conseguía imponerse el mejor de España en el torneo, un Ricky Rubio que no acertó en sus cuatro primeros triples, antes de meter el primero a tabla para que España se fuera ganando por tres puntos al descanso.

Arrancó la segunda parte y España siguió sometiendo a una presión irrespirable a Doncic, que se llevó un par de golpes y seguía enganchado con los árbitros.

Abalde y Rudy Fernández, que firmó dos triples seguidos, fueron clave en un primer despegue español.

Eslovenia sobrevivía porque la zona para minimizar a Doncic permitía que otros jugadores tiraran con espacio, entre ellos el NBA Cancar, que se graduó al más alto nivel.

Tras un nuevo estirón español, Eslovenia volvió a reaccionar y finalizó el tercer cuarto solo dos por debajo.

Un intercambio de golpes en el parcial decisivo lo ganó España con dos triples de Pau Gasol, uno de Llull y otro de Abalde.

De nuevo no fue suficiente, Eslovenia volvió a meterse en el partido. Abalde y Rubio fallaron dos triples y la campeona europea gestionó mejor los dos últimos minutos.

https://twitter.com/MomentsES/status/1421797745992650754?s=20

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: