Dominicana Paulino logró medalla de oro histórica
Los días previos a la final de los 400 metros, Marileidy Paulino advirtió que se venía algo grande — una “bomba” para ser precisos. Y vaya que lo fue.
A pesar de correr en una pista mojada, nada ni nadie pudo detener la zancada huracanada de Paulino, quien impuso un récord olímpico en los 400 metros el viernes y se convirtió en la primera mujer de la República Dominicana que se consagra campeona en unos Juegos Olímpicos.
La velocista de 27 años cronometró 48.17 segundos en la pista púrpura del Stade de France para apropiarse del primer sitio del podio que la eludió hace tres años en Tokio, donde se conformó con la plata.
“Era esto, era el récord lo que dije que quería”, dijo Paulino sobre sus declaraciones previas. “Era el récord del mundo o el récord olímpico y lo logré, no sé cómo expresarlo”.
El oro de Paulino en París 2024 es el primero del atletismo dominicano desde la victoria de Félix Sánchez en los 400 metros con vallas en Londres 2012.
“Las mujeres están tomando un poco de poder, no sólo yo, hay otras que tendrán buenos resultados y pueden hacerlo en Los Ángeles”, avisó la reinante campeona mundial sobre la próxima cita olímpica en 2028.
“Ha sido un gran ciclo olímpico, esta era la única medalla que me faltaba para el ciclo de oro, estoy agradecida con mi equipo y conmigo misma”, señaló.
Paulino, quien aflojó al llegar a la meta, le rebanó ocho centésimas al récord olímpico que había estado en manos de la francesa Marie-José Pérec Atlanta 1996. El récord mundial de 47.60 sigue siendo propiedad de la alemana Marita Koch desde 1985.
La medalla de plata en París fue para la bahreiní Salwa Eid Nassery, con 48.53, y el bronce le correspondió a la polaca Natalia Kaczmarek con 48.98.
Cuando sonó el disparo, Paulino no fue la más rápida saliendo de los bloques. Iba cuarta luego de los primeros 100 metros, tercera luego de los 200 y segunda en los 300.
Pero entró a los 100 con una ligera ventaja que se agigantó unos 50 metros antes de cruzar la meta.
Paulino le dio a su país la 14ta medalla en su historia en los Juegos, y el atletismo ha sido el deporte más destacado con seis podios.
“No te imaginas lo que pasa en tu país. Es un país que realmente está feliz por ti y por todo lo que tú has logrado y hoy que rompiste el récord nos has dado todo, nos ha dado la felicidad”, dijo el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien le hizo una llamada telefónica a la atleta.
El gobierno de Abinader ofreció el equivalente de unos 250.000 dólares a todo atleta que lograse ganar una medalla de oro en París 2024.
Lo soñó y logró
Cuando tenía 17 años, Jordan Díaz escribió en su muro de Facebook que quería ser campeón olímpico. El viernes se cumplió su profecía.
Díaz ganó la medalla de oro en el salto triple de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 superando a otros atletas que, como él, abandonaron Cuba para competir por otros países.
El saltador español tuvo un mejor registro de 17,86 metros para superar a Pedro Pichardo, quien le dio la plata a Portugal con su 17,84, mientras que el bronce le correspondió a Andy Díaz, quien ahora compite por Italia.
“Tengo algo ahí que puse en Facebook que quería ser campeón olímpico. Dije entonces que lo iba a lograr y hoy estoy contento con el éxito”, dijo el saltador, originario de La Habana.
“Con esto cumplo ese sueño que tuve hace años”.
Díaz escapó durante una gira de la selección cubana en Alicante, España en 2021 cuando tenía 20 años. A esa edad ya había sido campeón mundial en su prueba en sub18 y un par de años después refrendó el cetro en el sub20.
Le faltó tiempo para poder conseguir su carta de naturalización que llegó hasta 2022 y se perdió los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Lo más difícil fue dejar a toda mi familia que está en Cuba, es algo muy duro, pero como he dicho si tuviera que tomar la decisión otras 10 veces la tomaría”, añadió Díaz.
El logro de Díaz tiene mayor sazón cubano porque lo consiguió de la mano de su entrenador Iván Pedroso, quien fue campeón de salto de longitud en Sydney 2000.
Al final de la prueba, Pedroso lo abrazó y le dijo palabras que Díaz por ahora prefiere guardar en secreto entre ambos.
“Mo puedo decir lo que me dijo Pedroso”, dijo entre risas. “Me soltó 40 malas palabras, pero lo hemos logrado y ya está”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia