Dan prórroga a Rusia para presentar reforma en el atletismo
La Federación Rusa de Atletismo (Rusaf) obtuvo cinco meses más, hasta el 1 de marzo 2021, para presentar un plan de reforma.
Pero sigue bajo la amenaza de una expulsión de la Federación Internacional (World Athletics – WA) y de la ausencia de sus atletas en los Juegos de Tokio.
Debido a un vasto escándalo de dopaje y de corrupción, la Rusaf está suspendida por World Athletics desde el 13 de noviembre de 2015.
Tras haber suministrado en 2018 falsos documentos para evitar una suspensión a Danil Lysenko (subcampeón del mundo en 2017 de salto de altura), está bajo la amenaza de una exclusión de World Athletics, que congeló el proceso de reintegración.
La Rusaf pagó su multa 6,31 millones de dólares, una de las tres condiciones para volver a la World Athletics.
Pero debe también presentar un plan de reforma para estar conforme a las exigencias de una “tolerancia cero con respecto al dopaje” y “volver a ser un aliado fiable en la lucha por un deporte limpio”, explica WA.
Rusia tenía hasta el 30 de septiembre, pero la Taskforce, encargada de evaluar sus progresos, solo pudo constatar que la Rusaf no estaba en medida de hacerlo.
Este fracaso no es tanto debido a una falta de voluntad sino más bien “a una falta de saber hacer y de recursos”, señala WA, tras haber corregido el borrador enviado por la Rusaf el 31 de agosto, al considerarlo “seriamente deficiente”.
Vacío en la Rusaf
“Existe un vacío en la Rusaf actualmente, no tienen directiva y poco personal experimentado”, añade WA, que le concede un nuevo plazo, hasta el 1 de marzo de 2021, menos de cinco meses antes de los Juegos de Tokio, para presentar este plan de reforma.
“Si un plan adecuado no aparece en esa fecha, se considerará de nuevo la exclusión de la Rusaf”, previno el británico Sebastian Coe, patrón de WA, lo que comprometería la presencia de deportistas rusos, incluso con bandera neutral, en Tokio (23 de julio-8 de agosto de 2021).
Dos expertos internacionales serán nombrados para “guiar y apoyar al nuevo equipo de la Rusaf” en la elaboración de este plan de reforma.
La antigua vicedirectora general de la Agencia Antidopaje Rusa, Margarita Pakhnotskaya, es uno de ellos, el segundo experto será anunciado “próximamente”.
El proceso de atribución del estatuto de Atleta Neutral Autorizado (ANA), que permite a los deportistas rusos participar en las competiciones internacionales bajo estrictas condiciones de respeto de las reglas antidopaje, fue suspendido tras el caso Lysenko, deportista que tuvo este estatuto hasta 2018.
Este proceso ANA para 2021, y por tanto para los Juegos de Tokio, será “revisado y discutido” en función de los progresos realizados en la elaboración del plan de reforma, indicó Coe.
Reacción de Rusia
“Estamos contentos de que nuestro diálogo con WA se desarrolle de manera constructiva. Es muy importante que el grupo de trabajo haya tratado con comprensión la situación muy difícil en la que se encuentra actualmente la federación, tanto desde el punto de vista de las capacidades financieras como de personal”, reaccionó en un comunicado el secretario general de Rusaf, Andrey Konokotin.
“Expertos internacionales nos ayudarán a afinarlo (el plan) con el fin de estar conformes plenamente a las exigencias” de la WA, añadió, aplaudiendo la nominación de Pakhnotskaya, con la que afirma haber iniciado ya un diálogo.
“Prevemos que en la reunión de diciembre del Consejo de la WA, una decisión será tomada para reanudar el proceso para otorgar el estatuto neutral a nuestros deportistas”, indicó, afirmando querer “hacerlo lo mejor posible para conseguirlo”.
Russia's suspended athletics federation (RusAF) has been granted a six-month extension to finalize its reinstatement planhttps://t.co/ugON1hj73E
— CBC Olympics (@CBCOlympics) September 26, 2020
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia