Cuánto deberán pagar los pilotos de la F1 por la superlicencia en 2026
La Fórmula 1 tiene un riguroso sistema de cuotas de inscripción a la competencia, que obliga tanto a las escuderías como a los pilotos a abonar una importante suma de dinero que es destinada a la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Más allá de que los equipos deben pagar por participar en la categoría, los competidores tienen que hacer lo propio con el fin de renovar la Superlicencia especial de la FIA, que los habilita a correr en la Máxima. El esquema en ambas situaciones es similar, ya que a la tarifa base se suma un extra correspondiente a los puntos obtenidos durante la última temporada. Es por eso que Lando Norris, campeón y quien más unidades sacó, será el que más deberá desembolsar.
“Eso lo paga el equipo, afortunadamente. Creo que debería haber una proporción normal. Pero ya sabes, las cosas así se escriben, y no creo que nadie esperara que acabara habiendo tantos puntos”, reveló el propio neerlandés, en una entrevista con Víaplay. “Es un problema de lujo porque hemos tenido que conseguir los puntos para generar la factura. Afortunadamente, está fuera del límite presupuestario. Pero sí, es un gran cheque para entregarle a la FIA”, comentó Christian Horner, ex CEO y Jefe de Red Bull.
Vale destacar que el sistema de cuotas de inscripción también se lleva a cabo en las escuderías. La FIA señaló que, de acuerdo con las proyecciones basadas en las tarifas de 2025 y el ajuste del Índice de Precios al Consumidor —que registró un aumento del 3,4 % entre 2024 y 2025—, la cuota fija para 2026 ascendió a 703.330 dólares, con un adicional de 8.438 dólares por punto para el equipo campeón. Para el resto de los equipos, el valor por punto se sitúa en 7.030 dólares. Este mecanismo, que combina una tarifa fija y un pago variable según el rendimiento, busca equilibrar la competitividad y la sostenibilidad financiera de la categoría. En este contexto, McLaren pagó más de 7.7 millones de dólares.
Hay que recordar que la superlicencia es el documento oficial otorgado por la FIA que habilita a los pilotos a participar en la Fórmula 1. Además de abonar el monto estipulado, los conductores deben cumplir ciertos requisitos: acumular al menos 40 puntos en categorías inferiores como Fórmula 2 o Fórmula 3 en un período de tres años, tener al menos 18 años y una licencia internacional válida, y completar un mínimo de 300 kilómetros de pruebas en un monoplaza de Fórmula 1. Estos ítems son trascendentales para los rookies que se adentran a la categoría.
Los montos de la superlicencia 2026 que deberán pagar los pilotos de la F1:
- Lando Norris: €1.023.507 (423 puntos)
- Max Verstappen: €1.018.724 (421)
- Oscar Piastri: €992.416 (410)
- George Russell: €774.776 (319)
- Charles Leclerc: €590.620 (242)
- Lewis Hamilton: €384.939 (156)
- Andrea Kimi Antonelli: €370.589 (150)
- Alex Albon: €186.432 (73)
- Carlos Sainz: €164.907 (64)
- Fernando Alonso: €145.774 (56)
- Nico Hülkenberg: €131.425 (51)
- Isack Hadjar: €131.425 (51)
- Oliver Bearman: €114.683 (41)
- Esteban Ocon: €102.725 (38)
- Liam Lawson: €102.725 (38)
- Yuki Tsunoda: €90.767 (33)
- Lance Stroll: €90.767 (33)
- Pierre Gasly: €64.459 (22)
- Gabriel Bortoleto: €57.284 (19)
- Franco Colapinto: €11.842 (0)
- Arvid Lindblad: €11.842*
- Sergio Checo Pérez: €11.842*
- Valtteri Bottas: €11.842*
*No compitieron en la temporada 2025
