Grupo A: El local con todo para avanzar
Brasil a lucir sin Neymar
Terribles noticias recibió Brasil a una semana de comenzar la Copa América: Neymar se lesionó el tobillo y se pierde el torneo.
El delantero ha tenido unos últimos meses para el olvido, entre lesiones y escándalos en su vida personal llevaron a que muchos se preguntaran si llegaba con el suficiente enfoque como para liderar a la selección de su país, que quiere lavar la cara en su torneo, luego de la dolorosa eliminación a manos de Bélgica en el Mundial de Rusia 2018.
Amén del 7-1 frente a Alemania en “su” Mundial hace cinco años atrás. Pero una lesión en el tobillo en el amistoso frente a Catar lo privó de estar en la competencia.
El público brasileño, acostumbrado al éxito, no tolera tantos años sin celebrar nada, por lo que esta Copa América representa la oportunidad perfecta para congraciarse con ellos, eso sí, deberá hacerlo sin el atacante de PSG, aunque opciones parece tener para salir adelante.
La baja de Neymar también le resta un poco de brillo al torneo, a pesar de la presencia de otros muy buenos futbolistas.
Lo deportivo
Como es normal en este evento, el local tiene un rival accesible en su debut y un grupo con el que no debería tener problemas para avanzar como primero de su llave.
Por supuesto todo esto en el papel, en la práctica debe exigirse, aunque no debería representar mucho problema para la canarinha, que se ha mostrado muy solvente en sus amistosos al ganar con mucha facilidad a Catar y luego aplastó a Honduras.
Brasil se las verá en el debut con Bolivia este viernes, no debería complicarse, más allá de los normales nervios del debut. Luego se las verá con Venezuela y cierra con Perú.
Con este panorama es un claro favorito a pasar como líder y pisar fuerte en la Copa América, pero la baja de Neymar condiciona mucho al gigante brasileño.
Aunque el técnico Tite quiso matizarlo, también reconoce de su importancia dentro del combinado. Eso sí, ya traza su plan B para dar una buena imagen, sabe que la presión es mucha y no se esconde.
“Técnicamente Neymar es imprescindible, sí. Cuando hablamos de imprescindible eso no quiere decir insustituible. Es imprescindible por su calidad en el grupo, pero nadie es insustituible, en ningún lugar, en ningún puesto”, apuntó el estratega, quien en la previa ya lo había dejado sin la banda de capitán y se la otorgó al experimentado Dani Alves.
En la lista de 23, Tite llamó al extremo Willian para sustituir a Neymar. Ahora las responsabilidades en Brasil están más repartidas.
La defensa no parece tener muchos problemas, pero necesitará de una gran efectividad en el mediocampo para no sufrir.
Todas las miradas recaen en Philippe Coutinho, quien necesita redimirse, tras una temporada bastante discreta. También en Arthur, pero un fuerte golpe en la rodilla tiene rezando a varios. Su presencia en el debut está en veremos. Casemiro y Fernandinho también tienen la oportunidad perfecta para mostrar que lo que hacen en sus clubes no es obra de la casualidad.
En la delantera con Gabriel Jesús y Firmino bien enchufados, Tite no debería tener muchos dolores de cabeza. Aunque todas las miradas apuntan al joven David Neres, quien tuvo una gran temporada con Ajax.
Sustituyó a Neymar contra Honduras y suena para estar en el debut contra Bolivia.
“Estamos bien, con confianza, porque en los dos amistosos jugamos muy bien, conseguimos imponer nuestro juego, todos juegan muy bien, creo que da confianza”, dijo el delantero de Manchester City, Gabriel Jesús, luego de que golearon a Honduras 7-0 en su último duelo de preparación.
Esto sobre todo después de la lesión de Neymar y todo el escándalo que hay alrededor de él.
En la portería Alisson le da una seguridad, la misma de antaño en el arco verdeamarelo. Además, él al igual que Firmino llegan con la inspiración de haber ganado la Champions League y quieren volver a levantar un trofeo importante.
Perú, de la mano de sus históricos
Perú llega entre la motivación y la duda a la Copa América de Brasil. Eso sí, de la mano de sus históricos, Paolo Guerrero y Jeferson Farfán esperan hacer un gran papel en el torneo. El pase a los cuartos de final parece ser más que una obligación. Para Guerrero se trata de un torneo más en su larga experiencia, pero después de su sanción por dopaje es un alivio.
“Este regreso es muy emotivo para mi. Estoy ilusionado con hacer una buena Copa América”, dijo el atacante, quien ya a sus 35 años sabe que no le queda mucho tiempo más para seguir vistiendo la camiseta de su país. Aunque había mucha ilusión previo al torneo, ya que repiten muchos nombres que fueron al Mundial de Rusia 2018 y finalmente Ricardo Gareca sigue al mando del combinado, la imagen dejada en los amistosos bajó un poco la efervescencia.
Si antes había duda con la defensa, después de la goleada que les dio Colombia es mucho mayor. A esto se le suma que en ofensiva es poco lo que han mostrado, por lo que se le están sumando problemas al estratega argentino. A pesar de ello, Gareca mantiene la ilusión de por lo menos pasar. “El primer paso es clasificar en la fase de grupos. No puedo decir qué tan lejos podemos llegar, pero tengo las mayores expectativas”, apuntó. Incluso después de perder con Colombia manifestó que su idea sigue siendo la misma. “Vamos a llegar bien al inicio de la Copa”.
A última hora tuvieron que hacer un cambio en la lista por la lesión de Paolo Hurtado y entró el volante Josepmir Ballón.
Bolivia: Llegan con poco brillo
Bolivia llega una vez más a una Copa América sin expectativa de nada. Los constantes cambios de técnico no le han permitido tener mayor continuidad a un proceso. Eduardo Villegas tomó el mando para suplir al venezolano César Farías, quien tuvo un interinato, ahora espera dar unos primeros compases, pensando en las eliminatorias a Catar 2022.
La gran figura de la selección será el veterano Marcelo Martins, quien a sus 31 años sigue haciendo goles en la liga de China. Aunque su convocatoria fue duramente criticada por la prensa Villegas no se anduvo con rodeos “Se le llamó por su trayectoria y porque está haciendo goles”, cerró el tema el mandamás, quien sabe que no tiene un reto nada fácil. Sobre lo que esperan de esta selección en el torneo continental dijo que había que “tener paciencia, crean en estos jugadores jóvenes que a partir de seguir jugando juntos, vamos a poder lograr un resultado mejor y mayor para nuestra selección”, insistió.
Para Martins estar en la Copa América significa “un sueño en lo personal”, apuntó el goleador, quien es la cara visible de una selección que pasa por un recambio generacional y que tiene a varios jóvenes.
Acompañando a Martins en esta aventura de Copa América que no pinta muy bien para ellos está el experimentado portero Carlos Lampe y Alejandro Chumacero, quien también tiene mucha experiencia en torneos internacionales.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia