Brasil alista seguridad para Copa América con foco en hinchas violentos
Brasil alista su seguridad para el inicio del evento deportivo más grande de Sudamérica, la Copa América que iniciará este viernes 14 de junio.
Como medida para mantener el orden, se impedirá el ingreso al país a hinchas violentos y se aplicará tecnología de reconocimiento facial en los estadios.
El gigante sudamericano no es ningún novato en gestionar megaeventos deportivos: organizó la Copa Confederaciones 2013, el Mundial-2014 y los Juegos Olímpicos de Río-2016, sin mayores sobresaltos.
“Con toda nuestra experiencia, puedo garantizar que tenemos condiciones totales para tener una Copa América segura”, dijo a la AFP César Martínez, director de Operaciones Integradas en el Ministerio de Justicia y Seguridad.
Contra los barrabravas
La Copa América 2019 se disputará del 14 de junio al 7 de julio por diez selecciones de la región y los invitados Japón y Catar, en cinco ciudades: Río, Sao Paulo, Porto Alegre, Salvador y Belo Horizonte.
Además del cuidado especial que requieren las delegaciones deportivas, las autoridades y los turistas, el foco estará puesto en impedir que los barrabravas se cuelen en la fiesta.
El primer filtro será en los aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. Los hinchas con antecedentes de violencia en sus países serán frenados en el control migratorio.
Argentina proporcionó una lista de 5.000 barrabravas. Esa base de datos, junto con la de otros países, “se actualiza diariamente”, dijo Martínez.
El segundo filtro estará en los estadios, que contarán con tecnología de reconocimiento facial.
Máxima vigilancia
La vigilancia en los estadios estará a cargo de 10.000 agentes de seguridad privada contratados por el COL, informó Medeiros. Los alrededores serán vigilados por las policías de cada estado.
La presencia de hinchas violentos “será uno de los principales desafíos”, pero “los equipos de seguridad tuvieron un aprendizaje significativo durante los últimos grandes eventos”, dijo a la AFP Caio Torres, especialista en seguridad de Control Risks en Sao Paulo.
El esquema incluye un estudio cuidadoso de los trayectos de los autobuses de deportistas y aficionados, teniendo en cuenta los incidentes registrados durante la final de la Libertadores en 2018 en Buenos Aires, cuando el carro que trasladaba a los jugadores de Boca fue apedreado por hinchas de River y el partido debió suspenderse para disputarse semanas más tarde en Madrid.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia