Deportes

Comenzó el juicio contra Lamine Diack por corrupción

Están involucrados el expresidente del atletismo mundial, su hijo, ausente, y otros cuatro presuntos implicados.
Por: AFP
lunes, 08 junio 2020
Cortesía | Diack ha reconocido que las sanciones fueron escalonándose para evitar un gran daño a la imagen de Rusia

El proceso del expresidente del atletismo mundial, el senegalés Lamine Diack, juzgado junto a su hijo, ausente, y otros cuatro presuntos implicados en un pacto de corrupción para encubrir a atletas rusos dopados, comenzó este lunes en París.

En enero, este juicio sufrió un primer aplazamiento y ahora Diack, de 87 años, comparece por corrupción activa y pasiva, abuso de confianza y blanqueo en banda organizada. Podría llegar a ser castigado con hasta diez años de prisión.

Acompañado de sus abogados, el senegalés llegó a las 09h30 locales (07h30 GMT) al tribunal de París.

“Escucho mal y tengo un estado de salud bastante complicado, pero aquí estoy”, dijo Diack al entrar, quien debe ser interrogado el miércoles.

Evitar un escándalo 

Este lunes prestó declaración el francés Gabriel Dollé, exresponsable de la lucha antidopaje de la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf, actual World Athletics), que explicó los “arreglos” realizados con el objetivo de evitar “un escándalo” que hubiera dañado las negociaciones con patrocinadores.

Acusado de corrupción pasiva, por 190.000 euros de presuntos sobornos percibidos en 2013 y 2014, Gabriel Dollé, de 78 años, quiso minimizar su responsabilidad, afirmando que había buscado un compromiso entre “el interés superior” de la Iaaf y los castigos a los atletas rusos dopados.

Lamine Diack, principal acusado en este juicio en París, habría pedido “considerar” la “situación financiera muy crítica” que tenía la Iaaf, explicó Dollé.

La lista “iba a provocar un escándalo”.

En su opinión, esa “gestión razonable” implicaba no sancionar oficial y públicamente a los atletas, sino imponer una “suspensión oficiosa”, más discreta, “que no era la del reglamento”.

La presidenta del tribunal, Marie-Rose Hunault, le remarcó que varios de esos atletas rusos pudieron participar en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, donde algunos se colgaron incluso medallas.

Gabriel Dollé estima que entonces fue “traicionado”, pero pareció en dificultades en ese momento de su intervención, buscando cómo justificar por qué no actuó con más firmeza.

Tres acusados ausentes 

Los escándalos que condujeron a este juicio precipitaron en su día la caída en desgracia de Lamine Diack, exdeportista y luego político, que se convirtió en el primer presidente no europeo de la Iaaf.

Su mandato fue largo, de 1999 a 2015, y su imagen quedó manchada por los escándalos. La fiscalía financiera francesa le acusa de haber puesto en funcionamiento “una auténtica organización criminal”.

Desde la detención de Diack en París en noviembre de 2015 se han ido conociendo nuevos detalles.

Rusia fue acusada de “dopaje institucional” y las investigaciones sobre Diack y la corrupción en el atletismo han arrojado además sospechas sobre la limpieza de los procesos de atribución de sede de los Juegos de Rio-2016 y Tokio-2020, así como de la del Mundial de atletismo Doha-2019.

En el juicio también comparece otro de sus exasesores, el abogado Habib Cissé, igualmente acusado de corrupción pasiva.

A Diack se le impidió poder abandonar Francia, pero la justicia gala no ha podido por ahora acercarse a uno de los sospechosos clave, su hijo Papa Massata Diack, exasesor de marketing de la Iaaf y que se cobija en Senegal.

Tampoco acudieron los otros dos acusados, Valentin Balajnichev (expresidente de la Federación Rusa de Atletismo) y Alexei Melnikov (exentrenador nacional ruso de carreras de fondo).

Las raíces del caso se remontan a principios de la década de 2010, con la llegada al arsenal antidopaje del nuevo pasaporte biológico, que permite detectar variaciones relevantes de los valores sanguíneos de los deportistas.

El cerco se estrechó alrededor de Rusia y en noviembre de 2011 se estableció una lista de 23 atletas sospechosos de dopaje por EPO.

Al mismo tiempo, Lamine Diack, su hijo y Habib Cissé multiplicaron sus viajes a Moscú.

Diack ha reconocido que las sanciones fueron escalonándose para evitar un gran daño a la imagen de Rusia y no perjudicar las negociaciones sobre derechos de televisión o patrocinios de cara al Mundial de Moscú-2013.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: