Deportes

Colombiana Mariana Pajón se conformó con la de plata en BMX (+resumen)

Llegó a la cita de Tokio precedida por un 2018 de pesadilla, primero con un diagnóstico de mononucleosis y luego una lesión de desgarros de ligamentos en la rodilla izquierda.
Por: AP
viernes, 30 julio 2021
AP | PNo pudo darle alcance a la británica Beth Shriever.

Acostumbrada a colgarse el metal dorado en el cuello, Mariana Pajón sonrió radiante y sin reproche alguno.

El reinado olímpico de la colombiana en el BMX había llegado a su fin, conformándose el viernes con la medalla de plata cuando no pudo darle alcance a la británica Beth Shriever.

Pajón llegó a la cita de Tokio 2020 precedida por un 2018 de pesadilla, primero con un diagnóstico de mononucleosis y luego una lesión de desgarros de ligamentos en la rodilla izquierda.

Revalidar sus títulos de Londres 2012 y Río 2016 era algo que divisaba con aprensión.

Así que subirse al segundo cajón del podio en Japón para enseñar su medalla de plata, el muñeco de Miraitowa — la mascota olímpica — y un ramo de girasoles le hizo hinchar el pecho con orgullo personal y patrio.

«A mí esta plata vale oro y hasta algo más», dijo Pajón. «No sé donde saqué la medalla, ni sé de dónde saqué la clasificación o cómo llegué a la final».

Shriever superó por media rueda a Pajón, con una diferencia de apenas nueve centésimas de segundo.

De la nueva generación, con 22 años, Shriever señaló que Pajón siempre ha sido su ejemplo a seguir en el BMX.

«Verla ganar esos dos oros olímpicos fueron mi mayor inspiración. Ha sido mi modelo», dijo la flamante campeón. «He calcado su estilo».

Shriever se apoderó del liderato desde la primera curva y supo contener la arremetida de Pajón en la recta final. La holandesa Merel Smulders atrapó el bronce.

«Dejé las piernas, el alma y el corazón tirados en esa recta tratando de alcanzarla», dijo Pajón al recordar sus vicisitudes recientes, desde la lesión hasta un contagio ce covid-19 a fines del año pasado.

«Creo que te das cuenta cuando no estás en las mejores condiciones», dijo. «Es una realidad que ya yo no soy la misma de hace 9 años en Londres o de hace cinco en Río».

«La lesión me marcó», añadió. «Ya no tengo el mismo pedalazo y la confianza».
A sus 29 años, Pajón hizo historia al convertirse en la única deportista de Colombia que conquista tres medallas olímpicas.

Pajón se asombró cuando se lo mencionaron. «El simplemente estar aquí luchando hasta el final fue un triunfo», dijo. ¿Y habrá Mariana Pajón dentro de tres años en los Juegos de París?

No quiso comprometerse plenamente y mencionó que podría incursionar en otra modalidad en el ciclismo de pista — la persecución por equipos.

«Quiero ir paso por paso. Siempre que pueda servir a mi país, ahí estaré. No sé en que bici pero ahí estaré», dijo.

Colombia también subió al podio en la final masculina, con el colombiano Carlos Ramírez Yepes llevándose la presea de bronce.

Fue su mismo resultado de hace cinco años en los Juegos de Río.

El holandés Niek Kimmann se proclamó campeón, seguido por el británico Kye Whyte.

El estadounidense y campeón defensor Connor Fields tuvo que salir en camilla y trasladado en ambulancia tras sufrir una caída en la tercera semifinal.

Fields había quedado cuarto en las primeras dos carreras de la jornada y cayó muy mal al tomar la primera curva de la tercera, siendo embestido por otros dos bicicrossistas.

La jornada en el Parque de Deportes Urbano Ariake comenzó con un atraso de 45 minutos debido a que la lluvia en las horas previas había dejado mojada la pista.

Barega ganó el primer oro en atletismo

Selemón Barega refutó la táctica de equipo puesta en práctica por los ugandeses en la final olímpica de 10.000 metros y con un ataque sostenido durante el último giro dio a Etiopía el primer oro del atletismo en los Juegos de Tokio 2020.

Barega dejó atrás a la pareja de favoritos ugandeses para vencer con un tiempo de 27:43.22, por delante de Joshua Cheptegei, campeón y plusmarquista mundial (27:43.62) y de su compañero Jacob Kiplimo (27:43.88).

Sucede en el trono a Mo Farah, campeón en los dos últimos Juegos y ausente aquí por no haberse ganado el puesto en el equipo británico.

Dominicana venció a México

Melky Cabrera conectó un sencillo remolcador con dos outs en el quinto inning, José Bautista puso fuera la potencial carrera del empate con un certero disparo al plato y República Dominicana venció el viernes 1-0 a México en el torneo Olímpico de Tokio para igualar su foja a 1-1.

Charlie Valerio, un catcher de 30 años de los Sioux Falls, en una liga independiente de Estados Unidos, abrió el quinto episodio con un doble ante Theodore Stankiewicz (0-1).

Cabrera, con 15 años de experiencia en las Grandes Ligas, donde jugó por última vez en Pittsburgh en 2019, le siguió con un sencillo al jardín izquierdo.

México tuvo su oportunidad en el sexto inning luego de que Isaac Rodríguez se embasó con un sencillo concedido tras una revisión en video.

Avanzó tras un pásbol de Valerio y Joey Meneses disparó un sencillo hacia el jardín izquierdo.

Bautista, seis veces seleccionado para el Juego de las Estrellas de la MLB, hizo un tiro de un bote a Valerio para poner fuera a Rodríguez.

Con dos en base y dos outs, Daniel Espinoza conectó un elevado que llevó al jardinero central Emilio Bonifacio hasta la franja de advertencia.

Dominicana (1-1) se recuperó de la derrota ante Japón (1-0) en el arranque del torneo, cuando desperdició una ventaja en la novena entrada. México disputaba su primer juego en el Grupo A.

En el otro juego de la jornada, Eddy Alvarez, medallista de plata en patinaje de velocidad, adelantó a Estados Unidos con el primero de sus dos dobles remolcadores, y los estadounidenses aplastaron a 8-1 a Israel en su estreno en el torneo olímpico.

Brasil se despide 

La selección femenina de fútbol de Brasil se despidió de los Juegos Olímpicos el viernes tras perder por 4-3 ante Canadá en la tanda de penales de los cuartos de final. El tiempo reglamentario acabó con empate 0-0.

Las canadienses sellaron su pase a semis cuando su portera, Stephanie Labbe, atajó el último lanzamiento de Rafaelle. Su próxima rival será Estados Unidos que superó a Holanda, también por penales, en una reedición de la final del último Mundial.

Christine Sinclair, la máxima goleadora internacional en el fútbol masculino y femenino, cobró el primer penal para Canadá, pero la brasileña Bárbara adivinó sus intenciones.

Labbe salvó un tiro de Andressa para el 3-3, antes del acierto de Vanessa Gilles que adelantó a Canadá.

El duelo reeditó el choque por la tercera plaza en Río de Janeiro. Canadá se impuso también entonces y sumó su segundo bronce olímpico consecutivo, privando a la “canarinha” de subir al podio en sus Juegos.

Labbe detuvo un potente disparo de Debinha a los 40 minutos de juego y los equipos se fueron al descanso con el marcador a cero.

Vanessa Gilles trató de adelantar a Canadá con un lanzamiento de falta que se estrelló en el larguero a los 59 minutos, y Labbe tuvo otra atajada clave luego de un saque de esquina a los 119 que forzó la definición por penales.

La incombustible Formiga, la jugadora más veterana del torneo con 43 años, salió en el once titular pero fue sustituida a los 73 minutos. Podría haber sido su último partido con Brasil.

Megan Rapinoe convirtió el tanto decisivo para Estados Unidos, que venció a Holanda en los penaltis por 4-2 tras llegar al final de la prórroga con empate 2-2.

La portera de Estados Unidos Alyssa Naeher fue una de las protagonistas del encuentro tras atajar dos lanzamientos en la tanda: el primero, de Vivianne Meidema, y el de Aniek Nouwen, que fue el último de las holandesas en Yokohama.

Tras su gol, Rapinoe se volvió hacia sus compañeras, cruzó los brazos y sonrió triunfante.

En los otros cruces de la jornada, Australia avanzó a su primera semifinal olímpica tras imponerse 4-3 a Gran Bretaña en la prórroga. Las “Matildas” se verán las caras con Suecia, que derrotó a la anfitriona Japón por 3-1 en Saitama.

Récord mundial en natación

La sudafricana Tatjana Schoenmaker fue la estrella de la jornada al imponer el viernes el primer récord mundial individual en la natación de Tokio 2020.

No fue la única que brilló. Evgeny Rylov completó el doblete en estilo dorso, Emma McKeon le dio a Australia otra presea de oro, y China regresó al escalón más alto del podio.

En tanto, por primera vez en la justa, los estadounidenses pasaron toda la sesión viendo a otros colgarse los oros.

Schoenmaker, la sudafricana de 24 años, ganó los 200 metros estilo pecho con un tiempo de 2 minutos 18,95 segundos, superando el récord anterior de 2:19,11 que impuso la danesa Rikke Moller Pedersen en los campeonatos mundiales de 2013 en Barcelona.

Fue el tercer récord mundial que cae en el Centro Acuático de Tokio, pero los dos previos fueron en relevos femeniles.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: