Colombia expone su invicto en El Alto ante Bolivia (+previas)
Colombia pondrá en juego su invicto en las eliminatorias de la Copa Mundial cuando el jueves escale a un estadio situado a más de 4.150 metros sobre el nivel del mar, midiéndose contra una envalentonada Bolivia.
Para aclimatarse previo al compromiso en el estadio Municipal de El Alto, la selección colombiana que dirige el argentino Néstor Lorenzo se instaló con cinco días de anticipación en Cochabamba — en la región central de Bolivia — que está a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar.
Sus estrellas Luis Díaz y James Rodríguez se incorporaron a los entrenamientos recién el lunes.
“No hay una receta mágica, uno busca variantes que intenten apaciguar efectos de la altura”, replicó Lorenzo ante las declaraciones del estratega boliviano, Óscar Villegas, quien aseguró que dicha aclimatación “no aportará nada” a Colombia porque el partido se jugará a más altura que la de Cochabamba.
“Es un partido con circunstancias especiales, la parte física es importante en cuanto al vuelo de la pelota, lo liviana que es en la altura, vuela más rápido”, agregó Lorenzo.
Después de ocho fechas, Colombia se encuentra en el segundo lugar de las posiciones, dos puntos detrás del líder Argentina, y no ha perdido ningún encuentro.
Llegan entonados tras haber vencido 2-1 a Argentina — con goles de Yerson Mosquera y James) en Barranquilla mes pasado.
Colombia echará de menos defensor Daniel Muñoz, del Crystal Palace de la Liga Premier de Inglaterra, por una lesión muscular. Muñoz también se perderá el duelo del próximo martes contra Chile en la ciudad colombiana de Barranquilla.
Quien no faltará a la cita es James, el mediopunta de 33 años que fue proclamado como el mejor jugador de la Copa América a mediados de año y en la que Colombia quedó subcampeona tras caer ante Argentina en la final.
Después de la Copa América, James regresó al fútbol europeo con Rayo Vallecano de España. Su firma se produjo tras el inicio de la temporada y su puesta a punto tomó tiempo.
Villegas ilusionó a los bolivianos en septiembre tras cosechar dos victorias: goleada de 4-0 a Venezuela en El Alto y posteriormente de visitante 2-1 a Chile, subiendo al octavo lugar, poniéndose a tiro de los puestos de clasificación directa. Para el Mundial de 2026, Sudamérica recibió seis plazas directas, más un boleto para un repechaje intercontinental.
El jueves, Bolivia quiere repetir la fórmula contra Venezuela y buscará ahogar a Colombia para asegurar tres puntos vitales para seguir en la pelea y buscar completar la fecha con la visita a Argentina.
Villegas llamó con 15 días de anticipación a 27 futbolistas, entre ellos a Miguel Terceros, el delantero del Santos de Brasil.
La Verde está en busca del remplazo del experimentado portero Carlos Lampe. quien sufrió una rotura del tendón de Aquiles en la pierna derecha, en el partido frente a Venezuela.
Alfaro se reencuentra con Ecuador
Un duelo con sabor a nostalgia vivirá este jueves en Quito el técnico de Paraguay, Gustavo Alfaro, en el reencuentro con Ecuador por la novena fecha de las eliminatorias mundialistas, esta vez como rival de la selección que comandó por dos años.
“Yo sí tengo una gratitud muy grande hacia al pueblo ecuatoriano, hacia los jugadores, es un placer estar acá” y siempre “se va a extrañar”, dijo el estratega argentino la víspera en una rueda de prensa.
“Ecuador tiene una gran selección y Paraguay también. Va a ser un muy lindo partido”, declaró Alfaro que lleva cuatro días entrenando en Quito con la selección guaraní, en una apuesta por la aclimatación a la altura de la ciudad, situada a 2.800 metros sobre el nivel del mar.
Bajo las riendas del técnico argentino, cuatro años atrás, Ecuador se recuperó de un bajón futbolístico y logró clasificar al Mundial de Catar 2022, pero su retirada se produjo en medio de desacuerdos con la dirigencia del fútbol ecuatoriano a la que demandó.
El elenco de Alfaro se medirá esta vez al del también seleccionador argentino, Sebastián Beccacece, que asumió como técnico de Ecuador en agosto.
Paraguay “es un país de altísimo riesgo y de una concentración extrema”, dijo Beccacece el jueves en una rueda de prensa.
El entrenador, de 43 años, indicó para Ecuador será clave gestionar un “ataque de calidad”. Aspiró a tener un equipo “protagonista y dominador”.
“Es cierto que Gustavo tiene un gran conocimiento de los chicos y los chicos un gran conocimiento de Gustavo. Han tenido una linda experiencia juntos”, admitió el seleccionador de la Tri.
Sabiendo que Alfaro conoce de cerca su juego, la Tri de Ecuador será cuidadosa y reconociendo que su rival viene en ascenso buscará hacer prevalecer la condición de dueño de casa para mantenerse en la zona de clasificación directa, donde marcha cuarta con 11 puntos.
“Sabemos que es una selección de un juego aéreo muy bueno” declaró el volante Óscar Zambrano, militante del Hull City de Inglaterra, y una de las jóvenes apuestas de Beccacece. “Es un partido muy complicado, claramente van a querer manejar los tiempos, pero el equipo está trabajando de buena manera para poder quedarnos con los tres puntos”.
Paraguay, que viene revitalizado por una victoria y un empate en la fecha previa, tiene la necesidad imperiosa de ascender en la tabla de posiciones donde es séptimo con nueve puntos.
“Conseguimos recuperar nuestra identidad … una marcación fuerte”, afirmó el martes a la prensa el portero paraguayo, Roberto Fernández, al referirse a la transformación que ha conseguido Alfaro en su equipo y quien les advirtió “de la intensidad que proponen (los ecuatorianos) durante el juego”.
Buscarán sacar provecho de la altura, aseveró.
En el encuentro contra Paraguay, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, Ecuador llevará a cuestas la reducción en su aforo del 15 % y el pago de 23.000 dólares como multa impuesta por la FIFA por los cantos discriminatorios que corearon los hinchas en el partido frente a Perú en la octava fecha.
Brasil y Chile a no complicarse
Chile y Brasil se miden el jueves en un partido donde ambos están obligados a sumar para no complicarse en su camino rumbo al Mundial 2026.
Además de la mala racha que atraviesan, los dos conjuntos igualmente comparten un plantel azotado por las bajas que ha arrojado más preocupación en un escenario ya bastante complicado al citarse el jueves en el Estadio Nacional de Santiago
Renovado y sin referentes de la Generación Dorada, Chile viene sufriendo para encontrar su espacio y sigue hundido en la penúltima clasificación de la tabla, con tan solo cinco puntos. Han perdido cuatro de sus últimos cinco partidos.
Ya sea por lesiones, sanciones o descartes, las ausencias de figuras como Paulo Díaz, Erick Pulgar, Matías Catalán y Vicente Pizarro, así como Mauricio Isla y Arturo Vidal, ha golpeado con fuerza.
Las súbitas bajas por lesiones musculares de Marcelino Nuñez y Gabriel Suazo, dos de los pocos jugadores constantes desde que el argentino Ricardo Gareca asumió el banquillo, profundizó la crisis que atraviesa La Roja.
Tras la dolorosa derrota ante Bolivia, Gareca apostó por modificar radicalmente la nómina que se medirá a dos gigantes del fútbol continental en octubre: Brasil este jueves y, cinco días después, Colombia.
“Son inconvenientes que tienen que ver con suspensiones, lesiones, ausencias”, explicó Gareca en una rueda de prensa. “Y uno solo puede ir evaluando alternativas, lo que nos lleva a tomar un poco más de tiempo para tomas decisiones”, agregó.
Sin embargo, ante las recurrentes lesiones que acometieron al elenco, el argentino tuvo que hacer cambios de última hora, como la convocatoria de urgencia del mediocampista Ulises Ortegoza, del Talleres de Córdoba, por lo que el once titular que saldrá a la cancha el jueves permanece incierto.
Tampoco lo pasa muy bien Brasil, que viene de caer ante Paraguay por la cuenta mínima. Si bien sigue dentro de la zona de clasificación directa al Mundial de 2026, en la quinta casilla, la Verdeamerela acumula cuatro derrotas en los últimos cinco partidos que disputó.
El mal desempeño rindió duras críticas al elenco y al seleccionador Dorival Júnior, que tendrá que solucionar un complejo rompecabezas ante las duras bajas sufridas en su espina dorsal poco antes del encuentro con Chile.
En los últimos días ha perdido a cinco jugadores, entre ellos el delantero Vinicius Junior, quien sufrió una lesión cervical en la cita del pasado sábado del Real Madrid con el Villarreal.
A esta se suman las bajas, también por impedimentos físicos, del central Eder Militao (Real Madrid), el portero Alisson Becker (Liverpool), el lateral Guilherme Arana (Atlético Mineiro) y el central Gleison Bremer (Juventus).
Pese a los huecos, la Canarinha apostará por una formación ultraofensiva en su misión por sumar puntos y así permanecer en la zona que otorga pases directos al Mundial de 2026 se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia