Deportes

Colombia debutó con plácido triunfo en el Mundial femenino

Filipinas venció al local y se mete en la pelea.
Por: Ap
martes, 25 julio 2023
Colombia
AP | Caicedo anotó uno de los goles de Colombia

Sobreviviente de un cáncer. Juega en Real Madrid. Y autora de un gol en su debut en la Copa Mundial femenina. Linda Caicedo es todo un modelo a seguir con apenas 18 años de edad.

Su sonrisa radiante al término de la victoria de Colombia por 2-0 ante Corea del Sur iluminó el martes el estadio de Sídney, al igual que su clase en la cancha.

De haber temido que este momento nunca hubiera sido realidad tras ser diagnosticada con un tumor en uno de sus ovarios cuando tenía 15 años, Caicedo encandiló en la máxima cita del fútbol femenino.

“Vine a disfrutar este Mundial. Es mi primero con la selección mayor, realmente no tengo ningún tipo de presión”, dijo Caicedo. “Sé lo joven que estoy, lo que tengo que aprender y la experiencia que tengo que ganar”, añadió.

Como prodigio del fútbol, la delantera debutó con la selección absoluta a los 14 años. Pero poco después recibió el diagnóstico de cáncer que puso en duda su futuro en el deporte.

Ahora, con su calidad, hizo vibrar al Mundial con un partido que justificó su estatus como una de las estrellas ascendentes del fútbol femenino.

Corea del Sur no pudo contener a Caicedo, cuyo vértigo y constante movilidad tuvo contra las cuerdas a sus rivales.

Fue lo visto cuando anotó el segundo gol colombiano a los 39 minutos, tras una gran corrida desde el mediocampo, esencialmente sentenciando el partido.

Tras arrancar por la banda izquierda, Caicedo desairó a varias coreanas antes de definir con un remate combeado desde el borde del área.

Si bien la dirección del disparo iba al medio del arco para complicar a la surcoreana Yoon Young-geul, la portera se adelantó demasiado y acabó manoteando el balón de la red.

Colombia se adelantó mediante un penal a los 30 minutos, luego de una mano de Shim Seo-Yeon en el área a un disparo de Manuela Vargas. Catalina Usme convirtió desde el manchón definiendo al lado izquierdo, contrario al que se lanzó Yoon.

En un momento para la historia, la surcoreana Casey Phair, de 16 años, se convirtió en la jugadora más joven en disputar un Mundial femenino cuando ingresó en la segunda parte.

En un duelo de líderes del Grupo H, Colombia y Alemania se medirán en Sídney el próximo domingo, Corea del Sur y Marruecos se enfrentarán el mismo día en Adelaida. Las alemanas debutaron con una goleada 6-0 ante las marroquíes.

Filipinas da batacazo

Filipinas logró el martes su primer gol y su primera victoria mundialista al derrotar 1-0 a Nueva Zelanda en un partido del Grupo A de la Copa del Mundo femenina que se disputa en Australia y Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda, que había estrenado su casillero de victorias en el máximo torneo de selecciones en el partido inaugural ante Noruega, partía como favorita por primera vez en seis participaciones, con la certeza de que otro triunfo le daría el pase a los octavos de final.

Pero Sarina Bolden anotó el histórico tanto de Filipinas en su primer tiro a portería a los 24 minutos y cambió el guion de la noche callando a los 33.000 espectadores, en su mayoría locales, que llenaban el estadio.

Nueva Zelanda había sido superior hasta entonces, jugando con una confianza que reflejaba sus expectativas de avanzar.

Tuvo 80 % de la posesión, completó 74 pases frente a los 11 de su rival y tuvo cinco lanzamientos a puerta que hacían pensar que el gol era inevitable.

Pero una falta sembró el caos en el área neozelandesa y, tras un mal despeje, Sara Eggesvik devolvió el balón a Bolden, que saltó para anotó de cabeza.

Nueva Zelanda lo intentó todo en la segunda mitad, aunque en vano.

Su mejor ocasión llegó a los 68 minutos, cuando Jacqui Hand, que había rematado al palo cuatro minutos antes, remató de cabeza lo que parecía ser el empate tras un centro de Hannah Wilkinson. Pero en plena celebración neozelandesa, el árbitro anuló el gol por un ajustado fuera de juego.

El pase a la siguiente ronda se decidirá el domingo, en la última jornada del Grupo A que enfrentará a Nueva Zelanda con Suiza en Dunedin, y a Filipinas y Noruega en Auckland.

Todo abierto

Gaelle Thalmann mantuvo la portería de Suiza a cero el martes en un empate sin goles ante una Noruega que jugó sin su delantera estrella, Ada Hegerberg, por lesión, en el Grupo A del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.

Hegerberg figuraba en la alineación titular, pero el equipo anunció durante el encuentro que la ganadora del Balón de Oro no podría jugar tras haber sufrido “una molestia en la ingle” hacia el final del calentamiento.

Las noruegas podrían haber echado mano de su experiencia para abrir el marcador. Sophie Roman Haug ocupó su posición en el once inicial, pero su debut en la Copa del Mundo no fue muy fructífero y fue sustituida por Karina Saevik a los 73 minutos.

Tanto Suiza como Noruega tuvieron oportunidades de marcar el gol de la victoria a lo largo del encuentro, pero fue Noruega quien puso en más aprietos a la guardameta rival, obligando a Thalmann a realizar cuatro atajadas.

El resultado iguala las posibilidades de avanzar a octavos en el Grupo A. Suiza está primera con cuatro puntos, seguida de la coanfitriona Nueva Zelanda y de Filipinas, que tienen tres. Noruega cierra la clasificación con uno.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: