Deportes

Ciclista Egan Bernal comenzó su largo proceso de recuperación al ser dado de alta

El colombiano sufrió un accidente a finales de enero mientras estaba entrenando en Colombia que pudo haberle costado la vida.
Por: France 24
lunes, 07 febrero 2022
Cortesía Ineos | Su temporada 2022 no ha comenzado y ya terminó

El 28 de enero, Egan Bernal compartió la primera imagen que lo mostraba luego del accidente sufrido el 24, y revelaba que había enfrentado “95 % de probabilidad” de quedar parapléjico.

Apenas nueve días después, el ciclista colombiano fue dado de alta para continuar su rehabilitación de forma ambulatoria.

“En un momento estaba preparando el Tour de Francia, dándolo todo en la crono, y al siguiente segundo estaba luchando por mi vida”, resumió Bernal su descenso al infierno de estos 13 días.

El proceso incluyó, en palabras del corredor, “casi 20 huesos rotos”, fracturas en distintas partes del cuerpo después de chocar con un autobús estacionado a un lado de la carretera donde practicaba una contrarreloj: fémur, rótula, dos vértebras, metacarpos, maxilar, así como un neumotórax y un pulmón perforado.

Durante diez días permaneció en cuidados intensivos, uno en cuidados intermedios y luego dos en hospitalización, antes de recibir el alta médica.

“Coincidió todo para dar con buenos profesionales, de no ser por ustedes el cuento sería diferente, así que debo darles las gracias por permitirme tener una segunda oportunidad”, destacó el corredor de 25 años, dirigiéndose a sus médicos tratantes, en una publicación compartida por la clínica Universidad La Sabana en Twitter.

“La verdad para mí es como volver a nacer el hecho de estar vivo. En estos días de sentir dolor decía ‘al menos siento dolor, al menos siento algo’. Creo que es un milagro, pero creo que el trabajo real lo hicieron ustedes. Gracias por darme una segunda oportunidad”.

Una carrera de éxitos marcada por los infortunios

El paso de Bernal por las carreteras del mundo ha sido tan precoz como plagado de accidentes y lesiones, aunque ninguno tan grave como el infortunio del 24 de enero que prácticamente sentenció su temporada de 2022.

En 2019 fue el primer latinoamericano en titularse en el Tour de Francia y también el campeón más joven en los 110 años de historia de la prueba, con apenas 22 años. Dos años después, fue el segundo colombiano monarca del Giro de Italia, y el único latino que ha ganado tanto la prueba gala como el periplo transalpino.

En 2018, una caída en la última etapa de la Vuelta a Cataluña, donde marchaba segundo en la general, le impidió concretar su primer podio del Pro Tour.

Se fracturó la clavícula y la escápula, pero se recuperó en tiempo récord y regresó para ganar la tercera etapa del Tour de Romandía, su primer triunfo en el máximo circuito del ciclismo de ruta, y el liderato del mejor joven en la general.

Ese mismo año se vio involucrado en una caída masiva en la Clásica San Sebastián, de la que fue evacuado en ambulancia luego de sufrir un trauma craneoencefálico, una leve hemorragia cerebral, fractura del tabique nasal y pérdida de piezas dentales.

Un año después, una nueva fractura de clavícula le arruinó la participación en el Giro de Italia, pero al poco tiempo estaba listo para ganar el Tour de Francia.

En 2020, un dolor de espalda causado por una escoliosis, producto de la asimetría de sus miembros inferiores, lo privó de defender su título en la Grande Boucle, obligándolo a retirarse tras la etapa 16.

Ineos con temporada irregular y grandes compensaciones

Bernal no ha sido el único corredor de Ineos alcanzado por el infortunio en esta temporada. El colombiano Brandon Rivera se cayó durante un entrenamiento el 27 de enero, tres días después de Bernal, se fracturó el codo izquierdo y sufrió dislocación tanto de esa articulación como del hombro.

El campeón olímpico, el ecuatoriano Richard Carapaz, también sufrió un accidente, en su caso el 5 de febrero cuando derrapó en una carretera mojada durante su participación en la tercera etapa de la Estrella de Bességes, celebrada en España, pero solo terminó con escoriaciones e incluso pudo terminar el tramo.

Pero en el mismo periodo, no han faltado las razones para celebrar, como el triunfo del italiano Filippo Ganna, el estelar contrarrelojista de Ineos, en Bességes, o el del campeón olímpico de montaña, el británico Thomas Pidcock, en el Campeonato Mundial de Ciclocross.

Por el momento, las alegrías de Egan Bernal para el equipo serán de carácter médico y no deportivo, pero desde ya ha comenzado la rehabilitación para tratar de volver a brillar en las carreteras.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: