Deportes

Chile se mide a Uruguay en su última oportunidad de ir al repechaje, Perú lo hará ante Paraguay

La Roja es uno de tres equipos que llegan a la 18va y última de las eliminatorias sudamericanas remando por la quinta plaza.
Por: AP
lunes, 28 marzo 2022
Cortesía selección de Chile | El partido está lleno de simbolismos para Chile que viene de sucumbir goleado 4-0 ante Brasil

En el ocaso de su “Generación Dorada”, Chile enfrenta el martes a Uruguay en un último y remoto esfuerzo por clasificarse a la Copa Mundial de Catar.

Chile es uno de tres equipos que llegan a la 18va y última de las eliminatorias sudamericanas remando por la quinta plaza para poder disputar el repechaje intercontinental contra un equipo de Asia.

Perú (21 puntos), Colombia (20) y Chile (19) marchan en ese orden, desde el quinto al séptimo peldaño de la tabla.

El panorama para la selección que dirige el uruguayo Martín Lasarte es claro y difícil: la Roja tiene que ganarle al clasificado Uruguay y esperar que Colombia no supere a Venezuela y otro tanto con Perú contra Paraguay. Los partidos se disputarán simultáneamente.

“Tenemos que hacer nuestro trabajo. Lo grave de todo esto sería que los resultados externos se den y nosotros no logremos el nuestro”, dijo Lasarte sobre la misión en el estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago.

“Esperemos que el calendario a los otros equipos se les atraviese. Es nuestra realidad”, apuntó.

El partido está lleno de simbolismos para Chile que viene de sucumbir goleado 4-0 ante Brasil el jueves pasado en el Maracaná de Río.

Claramente marca el inicio de la despedida del la mayoría de los jugadores que integraron un seleccionado que ganó dos veces una Copa América y quedó segundo en una Copa Confederaciones.

Jugadores como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Charles Aránguiz o Gary Medel, superan largamente los 30 años de edad y difícilmente podrían aspirar a tener algún papel en otro proyecto mundialista, cualquiera sea el desenlace ante Uruguay el martes.

Para algunos, será una despedida doblemente triste: el arquero Bravo está suspendido y no enfrentará a Uruguay. Lo mismo que el defensor Paulo Díaz.

Bryan Cortez asoma para reemplazar al capitán Bravo y Guillermo Maripán puede ocupar la plaza de Díaz.

Una novedad que al parecer prepara Lasarte es el ingreso del joven atacante Marcelo Montecinos, en caso de que no pueda jugar el anglo-chileno Ben Brereton, quien se recupera de una lesión en el tobillo derecho y no pudo actuar ante Brasil.

“Ha hecho todo lo posible, entrenando antes y dispuesto a todo”, dijo Lasarte sobre el delantero del Blackburn Rovers de la segunda división inglesa. “Su capacidad de estar a la orden está más que probada. Esperemos que el cuerpo le permita poder competir”, añadió.

Uruguay, con el boleto a Catar ya asegurado, también tendrá bajas: el zaguero Mathias Olivera está lesionado, el volante Facundo Pellistri cumple una suspensión por tarjetas amarillas y el también centrocampista Matías Vecino no podrá ingresar a Chile por restricciones sanitarias.

El entrenador uruguayo Diego Alonso descartó que el estar Uruguay ya clasificado pueda hacer las cosas más fáciles para Chile.

“El futbolista uruguayo es el que mejor compite en el mundo. Sea jugando por los tres puntos o en un amistoso”, aseguró. “Jugar es sinónimo de orgullo. Cuando nos ponemos la camiseta, vamos al cien por ciento”.

Uruguay selló su clasificación el jueves pasado con un triunfo 1-0 sobre Perú.

Los incas se juegan todo para ir al repechaje

El repechaje vuelve a ser la ruta de Perú para ir a otra Copa Mundial.

Para no complicarse, lo único que los peruanos tienen que hacer el martes es ganarle a Paraguay en su bastión de Lima y así apropiarse con el quinto puesto de las eliminatorias sudamericanas.

El problema son las lesiones que han restado varias fichas en el ataque. Su goleador histórico Paolo Guerrero no fue incluido en esta convocatoria y acaban de prescindir de André Carrillo tras salir lastimado en la derrota 1-0 ante Uruguay el jueves pasado.

La Blanquirroja depende de sí misma. De vencer a Paraguay, podrían toparse con Australia, Iraq o los Emiratos Árabes Unidos.

Para ir a Rusia 2018 y disputar su primer Mundial en 36 años, Perú también debió sortear el repechaje, dejando fuera a Nueva Zelanda. Lo hicieron con la conducción del técnico argentino Ricardo Gareca, quien siguió al frente del seleccionado y les llevó al subcampeonato de la Copa América en 2019.

“Nosotros queríamos estar de forma directa en el Mundial”, dijo Gareca tras la derrota ante Uruguay. “Hay que sobreponerse, podemos lograr otra oportunidad más en el repechaje”.

Mientras Perú saldrá a despachar a la Albirroja, Colombia precisa derrotar a Venezuela. Chile, en cambio, tiene que superar a Uruguay en Santiago y que sus otros rivales directos tropiecen.

Perú no puede dejarse alcanzar en puntos, dado que la diferencia de goles juega en su contra. El saldo de los incas es de menos 5, mientras que Colombia está en 0. Chile también un saldo de menos 5.

El lunes, Perú entrenó con un posible equipo que plantaría un tridente de atacantes, entre los que destacan Edison Flores, Christian Cueva y Gianluca Lapadula.

Gareca incluyó a Flores para reemplazar la inesperada baja de Carrillo, un mediocampista con proyección ofensiva y que quedó descartado tras sufrir un esguince en la rodilla izquierda ante Uruguay.

Paraguay llega animado tras vencer el jueves 3-1 a Ecuador en Ciudad del Este. Eliminada con mucha anticipación, la Albirroja suma 16 puntos y aparece en el octavo sitio.

Frente a las conjeturas de facilitarle el partido a los anfitriones, el entrenador Guillermo Barros Schelotto dijo que jugarán “con honestidad, responsabilidad y profesionalismo al máximo”.

“Trataremos de ganar porque jugamos para eso”, indicó el argentino.

Paraguay realizará cambios por sanciones. Se prevé que el volante Jesús Medina y el atacante Ángel Romero tendrán oportunidades en el once titular.

El zaguero Blas Riveros fue expulsado ante Ecuador, mientras que el volante Miguel Almirón y el capitán Gustavo Gómez no jugarán por acumulación de tarjetas amarillas. El ariete Robert Morales está lesionado.

“Hay que seguir y tratar de terminar bien este certamen”, dijo Romero.

En los últimos siete encuentros en Lima contra Paraguay, registrados desde 1993, Perú ganó cinco veces y empató otras dos. El último encuentro en Asunción en 2020 acabó con un empate 2-2.

El encuentro se jugará en el estadio Nacional de Lima, con el argentino Fernando Rapallini.

En la víspera, la federación peruano presentó una denuncia ante la FIFA contra el árbitro brasileño Anderson Daronco por su actuación en el partido contra Uruguay.

En la agonía de ese partido en Montevideo la noche del jueves, los peruanos reclamaron un gol que hubiera supuesto el empate.

El portero uruguayo Sergio Rochet logró contener un disparo del lateral peruano Miguel Trauco desde la izquierda. Rochet retrocedió detrás de la línea de meta. Al día siguiente, la Conmebol difundió el audio y video de la acción analizada por el videoarbitraje (VAR), determinándose que el balón no traspasó del todo la raya.

Bolivia intentará quitarle el invicto a Brasil

Brasil solo tiene un estímulo cuando enfrente a Bolivia en la altura de La Paz el martes. La Verdeamarela quiere mantener su paso invicto en las eliminatorias de Sudamérica para el Mundial de Catar 2022 y fijar un récord de puntos.

Ya eliminada, Bolivia, buscará cobrarse revancha del 5-0 que sufrió ante los brasileños en la primera fecha. El partido también marcará la despedida de su técnico venezolano César Farías.

En el cierre de la eliminatoria, Brasil no contará con dos de sus estrellas: Neymar y Vinicius Junior por acumulación de tarjetas. Philippe Coutinho y Richarlison podrían ser los sustitutos.

Brasil llegó a los 42 puntos tras golear 4-0 a Chile en el Maracaná de Río el jueves pasado.

El equipo de Tite intentará establecer un récord de 45 puntos en el formato actual de las eliminatorias sudamericanas, superando los 43 que Argentina cosechó rumbo al Mundial de 2002.

Brasil aún tiene pendiente su partido de local contra Argentina que fue interrumpido el 6 de septiembre pasado debido a protocolos por la pandemia de coronavirus. La FIFA quiere que los dos líderes los disputen antes de junio.

Los brasileños viajaban el lunes hacia Santa Cruz, en el llano de la zona oriental de Bolivia. No será hasta unas horas del antes que subirá a La Paz para jugar en el estadio Hernando Siles, a más de 3.600 metros de altura.

Tite dijo el lunes que Brasil no planteará un juego muy vertical. “Las condiciones no lo permiten y sería inhumano”.

“Vamos a jugar en la altitud y ante las dificultades que siempre hemos tenido contra Bolivia”, añadió.

Bolivia tendrá de vuelta al delantero Marcelo Martins, quien no jugó ante Colombia. Martins lidera la tabla de goleadores de las eliminatorias con 10 goles, dos más que Neymar.

Farías se despedirá tras un magra campaña de 15 puntos que tiene a la Verde en el penúltimo lugar, por encima de Venezuela.

Los ecuatorianos cierran ante Argentina

Ecuador quiere reivindicarse ante su público. Oportunidad de pruebas para Argentina. Dos selecciones clasificadas a la Copa del Mundo aprovecharán el cierre de las eliminatorias sudamericana para ponerse a tono con miras al torneo de Qatar el próximo noviembre.

Ecuador viene de asegurar su cuarta participación mundialista, pero lo hizo con nota amarga al sucumbir 3-1 de visita a Paraguay el jueves pasado. El triunfo de Uruguay por 1-0 ante Perú a la misma hora jugó a favor del equipo dirigido por el técnico argentino Gustavo Alfaro.

Para recibir Argentina, la Tri recupera a tres piezas claves en su andamiaje del mediocampo, con Gonzalo Plata, Moisés Caicedo y Alan Franco. Pero echará de menos al defensa Félix Torres por acumulación de tarjetas amarillas.

Tras el encuentro contra Paraguay, Ecuador se quedó entrenando en ese país y recién llegó a Ecuador la noche del domingo. Argentina, con Lionel Messi a la cabeza, llegaba la tarde del lunes.

“Creo que Argentina llega en un proceso de evolución y de maduración óptimos”, dijo Alfaro.

Brasil (42 puntos), Argentina (38), Ecuador (25) y Uruguay (25) sellaron el boleto directo al Mundial. Perú (21), Colombia (20) y Chile (19) definirán quién de los tres disputará el repechaje ante una selección de Asia para ir al Mundial.

En la Albiceleste, se espera que el técnico Lionel Scaloni disponga de varios cambios con el propósito de evaluar a jugadores que no han sido titulares y terminar de definir su lista mundialista.

Juan Musso atajará en lugar de Franco Armani; Gonzalo Montiel ocupará el lateral derecho por Nahuel Molina. En el mediocampo, Guido Rodríguez reemplazaría a Leandro Paredes y Exequiel Palacios a Alexis Mac Allister. Ángel Di María jugará de entrada por Nicolás González y Julián Álvarez — el goleador de River Plate que en junio continuará su carrera en el Manchester City — ingresará por Joaquín Correa.

Luego de la victoria 3-0 ante Venezuela el viernes pasado, Messi y Di María insinuaron que no seguirán con la selección tras el Mundial. Messi lo planteó ante la prensa y su compañero del Paris Saint-Germain lo confirmó en sus redes sociales.

“Los que los ven, tienen el lujo de poder disfrutarlos todavía”, dijo Scaloni el domingo.

“Hay que quedarse con eso, no pensar en futuro o qué va a pasar más adelante”.

Argentina llega con una racha invicta de 30 — el seleccionado que lleva más tiempo sin perder en el mundo, desde 2019.

Scaloni afirmó que “hay muchas cosas por mejorar, no creo que haya equipo perfecto. No siempre se puede jugar bien ni ganar. No hay que pensar que está todo bien, siempre hay cosas para revisar y en eso estamos”.

“Ahora viene todo viento en popa y puede ser que esto se tuerza. Y es así cuando tenemos que estar preparados”, añadió.

El partido se jugará en el estadio Monumental de Barcelona, en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: