Chelsea, Benfica, Borussia Dortmund y PSG clasifican a 8vos de la Champions League
Un gol de Kai Havertz en la segunda mitad le dio el martes a Chelsea el avance a la fase de eliminación directa de la Liga de Campeones, con una victoria de 2-1 sobre Salzburgo.
Havertz soltó un disparo desde fuera del área a los 64 minutos para consolidarle a Chelsea el primer puesto en el Grupo E antes del partido del Milan en Zagreb más tarde. Chelsea tiene una ventaja de cuatro puntos sobre Salzburgo, que va segundo.
Salzburgo había conseguido frenar las incursiones de los visitantes hasta que Mate Kovačić rompió los ceros a los 23 minutos con la primera oportunidad de Chelsea. El capitán Maximilian Wöber bloqueó un disparo de Christian Pulišić, pero el balón le quedó a Kovačić, que lo guió de zurda a la esquina superior izquierda.
Pulišić hizo la asistencia ara el gol decisivo de Havertz. Junior Adamu anotó el de los locales a los 49.
Goleada y pase
Messi, Mbappé y Neymar finiquitaron la clasificación de París Saint-Germain, que se impuso este martes por 7-2 con la contundencia de su tridente ofensivo a un Maccabi Haifa que todavía puede aferrarse a la Liga Europa.
Las tres estrellas del PSG, que totalizan 37 goles en lo que va de campaña, redujeron a nada los esfuerzos del equipo israelí, que salió descarado pero probó la medicina de los quilates de la ‘MNM’, autores de cinco goles y seis asistencias.
El conjunto francés certificó su undécima clasificación para octavos consecutiva, señal de la solidez del conjunto desde la llegada de los cataríes, aunque todavía no tiene garantizado el primer puesto del grupo, que en la última jornada le puede arrebatar el Benfica.
Jugará en Turín frente a una Juventus en caída libre que no tendrá asegurada la plaza en Liga Europa, a la que aspira también el Maccabi, que cierra la fase de grupos ante Benfica.
Demasiado poco rival el conjunto israelí para un eficaz PSG, que sin Verratti en el centro del campo, reemplazado por el español Fabian Ruiz, perdió algo de solidez en el centro del terreno, pero nada de pegada en el ataque.
No necesitó completar un buen encuentro el conjunto de Christophe Galtien para conseguir una goleada. Evidenció que su defensa debe progresar, pero le bastó con la inspiración de sus tres estiletes que parecen competir en las estadísticas.
La interrupción inicial por las bengalas lanzadas por la afición israelí, muy presente en las gradas del Parque de los Príncipes, pareció amedrentar al equipo local, que entró desdibujado en el duelo, hasta que lo despertó Messi en el 19.
El argentino recibió un rechace de un disparo de Mbappé y con el exterior de su bendito pie izquierdo abrió el marcador.
El 2-0 se dio al 32’, previa ‘rabona’ de Neymar, en una jugada que terminó Mbappé en el área y que hizo estallar a la afición del PSG. Y para confirmarse que el tridente del PSG está volando, Neymar puso el 3-0 al minuto 35, luego de una asistencia de Messi y una extraordinaria definición del brasileño.
Maccabi descontó de pelota quieta: Abdoulaye Seck cabeceó en el área del PSG al 38’ para descontar y poner el marcador 3-1. Messi apareció para anotar el 4-1 en una hermosa sociedad con Kylian Mbappé, a los 45 minutos. Doblete del argentino.
La segunda parte arrancó con otro gol del Maccabi: nuevamente el senegalés Seck, de cabeza, acortó distancias: 4-2.
París Saint Germain quiso imponerse y tomar distancia nuevamente; así, al 65’ y 67’ marcó dos goles para poner el 6-2 en el tablero.
Primero fue Mbappé, con una definición exquisita para firmar su doblete; luego vino la magia de Neymar en el área del rival, para provocar el error y el gol en propia puerta de Sean Goldberg. El 7-2 final lo marcó el español Carlos Soler.
El ex del Barça, que cumplió 50 duelos con la camiseta del PSG, liberó a su equipo que a partir de ese momento encadenó una fase de juego excelente.
El empate le bastó
Borussia Dortmund se aseguró este martes el punto que le faltaba con un empate sin goles ante Manchester City, gracias en parte a su portero Gregor Kobel que le paró un penalti a Ryann Mahrez en la segunda parte.
Sin embargo, en los primeros 45 minutos el Dortmund tuvo sus ocasiones para irse en ventaja.
El City tuvo claras ventajas en cuanto a posesión de pelota pero no tuvo llegada a puerta, salvo un cabezazo por encima de Aké tras un lanzamiento de falta segundos antes del descanso.
El Dortmund, por su parte, mostraba un disciplinado planteamiento defensivo y cuando tuvo la pelota intentó ataques rápidos y tuvo llegadas claras.
Las mejores ocasiones las tuvieron Karim Adeyemi, en el minuto 16 con un remate dentro del área que Steffan Ortego paró con el pie, y Youssufa Moukoko en el 36 con un remate ligeramente desde buena posición a centro de Adeyemi.Moukoko estuvo cerca otra vez en el 42 pero su remate fue demasiado débil.Del lado del City, en cambio, no había prácticamente jugadas de área.
Salvo el cabezazo de Aké en el 45 lo único digno de mención fue, pasado el cuarto de hora, una incursión de Erling Haaland que no llegó al remate gracias a una barrida de Mats Hummels en el borde del área.
Para la segunda parte Pep Guardiola hizo dos modificaciones. Joao Cancelo, que había tenido muchos problemas con Adeyemi, fue relevado por Manuel Akanji y Haaland le dio paso a Bernardo Silva.
El partido se hizo más abierto y la primera gran ocasión del City llegó en un penalti en el 57 por falta de Emre Can contra Mahrez que asumió el cobro, pero perdió el duelo ante el meta Gregor Kobel que tuvo que intervenir por primera vez en el partido.
Después, en el 68, Kobel tuvo que volver a intervenir ante un fuerte remate de Julián Álvarez. El Dortmund se dedicó en la parte final del partido a defender, pues no parecía tener fuerzas para más.
Benfica clasificó y eliminó a la Juve
Un gran Benfica apeó a la Juventus en Lisboa para mantenerse en la lucha por la cima del Grupo H con el PSG y certificar su billete a los octavos de final.
Juventus, por su parte, quedó eliminada, solo ha sumado tres puntos en cinco partidos este curso en la competición. Rafa Silva, genio y figura de las ‘Águilas’, que sufrieron hasta el final para sumar los tres puntos.
A los 16 minutos del primer tiempo, el local decidió jugar en corto un tiro de esquina desde la derecha: Enzo Fernández, con tiempo y espacio, levantó la cabeza y ejecutó un centro perfecto para el cabezazo de António Silva, que rompió el cero.
Sin embargo, la reacción de la visita no se hizo esperar, ya que cinco minutos más tarde niveló las acciones por intermedio de Moise Kean, quien empujó la pelota sobre la línea después de que Odisseas Vlachodimos le negara el tanto a Dusan Vlahovic.
De todos modos, a los 28′ Benfica recuperó la ventaja desde los doce pasos. Juan Cuadrado tocó el balón con la mano dentro del área, el árbitro Srdjan Jovanovic sancionó penal y el especialista João Mário lo cambió por gol.
La Vecchia Signora sintió el golpe y se desplomó, especialmente después del 3-1, que Rafa Silva anotó de taco a los 35′ después de un centro rasante de João Mário. A partir de allí, el equipo dirigido por Roger Schmidt se adueñó totalmente del partido.
Ya en el complemento, a los 50′, Alejandro Grimaldo recuperó la pelota en la salida del rival y dejó cara a cara con el arquero a Rafa Silva, quien logró su doblete al definir con un toque de zurda por encima de la humanidad de Wojciech Szczesny.
El encuentro no solo parecía estar sentenciado, sino que Benfica dilapidó numerosas situaciones para ampliar aún más la diferencia en el marcador. No obstante, no pudo liquidar el pleito y dejó con vida al Bianconero, que inesperadamente volvió al partido con dos goles en un lapso de tres minutos.
Arkadiusz Milik descontó a los 77′ con una volea y, a los 79′, luego de un flojo rebote de Vlachodimos, Weston McKennie puso a su conjunto a un gol de distancia. En el tramo final, la Juve asumió riesgos en búsqueda del milagro.
A los 85′, con el adversario totalmente volcado en ataque, Silva condujo desde su propio campo y, al enfrentar a Szczesny, abrió demasiado la cara interna de su botín derecho y su disparo se estrelló en el palo. En el desenlace, tanto Matías Soulé como Frederico Gatti tuvieron la igualdad, pero fallaron en sus respectivas definiciones.
Con este resultado, PSG y Benfica, con 11 puntos cada uno, siguen en lo más alto de la tabla de posiciones y definirán el primer puesto en la última fecha. Juventus, por su parte, suma tres unidades al igual que Maccabi Haifa, por lo que buscará cerrar tercero para acceder a los octavos de final de la Uefa Europa League.
Esperanza sevillista
En tanto, Sevilla superó por 3-0 a Copenhague para conseguir su primera victoria de la temporada en la Liga de Campeones y con lo que mantiene viva una escasa posibilidad de avanzar a la fase de eliminación directa.
El club español ahora necesita que el Borussia Dortmund pierda en casa ante Manchester City para seguir en competencia. Si el club alemán consigue al menos un empate, quedará eliminado por segunda temporada consecutiva.
Copenhague quedó eliminado y terminará en el último lugar del Grupo G sin importar su resultado en la última ronda.
El equipo danés le pegó dos veces al travesaño en el duelo ante Sevilla, pero se mantiene como el único equipo que no ha anotado en cinco encuentros. No ha anotado en sus últimos nueve encuentros en la Liga de Campeones.
Youssef En-Nesyri, Isco Alarcón y el argentino Gonzalo Montiel anotaron en la segunda mitad por el Sevilla, que aseguró quedar al menos en el tercer lugar y con un lugar en la Europa League, que ha ganado seis veces.
Cayó el campeón
Real Madrid no logró encontrarse con su mejor versión en el Red Bull Arena y eso no pasó desapercibido para Leipzig , que conquistó la victoria por 3-2 y definirá el pase a octavos de final en la última fecha.
Los merengues venían de un comienzo de temporada casi perfecto, con un total de 14 victorias y apenas dos empates entre competiciones locales e internacionales, pero Leipzig no se achicó ante tal racha y rápidamente se puso en ventaja.
A los 13 minutos, tras un despeje de Thibaut Courtois en plena área, fue Josko Gvardiol quien dio el primer golpe. El defensor solo tuvo que meter la cabeza para anticiparse a la débil marca de Marco Asensio y así abrir el marcador.
Los dirigidos por Marco Rose no quedaron satisfechos con la ventaja mínima y fueron en busca del segundo gol. Al cabo de algunos intentos, que no llegaron a buen destino a causa del arquero belga, Christopher Nkunku lo hizo realidad.
El delantero aprovechó la relajación de la defensa visitante luego de un remate de media distancia que quedó muerto en el área y, de frente al arco, definió sin problemas. Todo venía bien para el local, pero el Madrid empezó a reaccionar.
Sobre el final de la primera parte, Vinicius Junior se anotó el descuento después de una gran jugada individual de Asensio y un certero remate de cabeza. Si bien el merengue terminó mejor, el conjunto alemán tuvo las más claras.
Ya en la segunda mitad, el resultado obligó a Carlo Ancelotti a mover el banco de suplentes y apostar por varios cambios, como el ingreso de David Alaba por Nacho Fernández o también el de Eden Haazard en lugar de Toni Kroos.
Pese a los intentos de Real Madrid, Leipzig siempre se mostró mejor y así llegó al tercer gol gracias a Timo Werner. En la última jugada, tras un penal de Nkunku, Rodrygo Goes se encargó de volver a descontar y cerrar el partido.
Si bien el equipo español tiene asegurado su lugar en octavos de la Champions League, aún no se garantizó terminar la instancia como líder del Grupo F. Por lo pronto, es puntero con 10 puntos y los alemanes lo secundan con nueve.
El Leipzig definirá su destino cuando visite al Shaktar la semana que viene, aunque un empate le permitirá a los alemanes abrochar su objetivo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia