Deportes

Ceremonia inaugural de Tokio 2020 envuelta en polémica

La ceremonia de este año tendrá a atletas de todo el mundo desfilando en un lugar casi vacío.
jueves, 22 julio 2021
Cortesía | El acto se realizará en el Estadio Olímpico de Tokio

La ambición es hacer que millones de espectadores de televisión de todo el mundo se queden boquiabiertos. La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio es una oportunidad para que el país anfitrión muestre lo mejor de su cultura, presente a los países y atletas que compiten y, en general, haga que todos estén de humor para un evento deportivo que une al mundo.

Excepto que la ceremonia de apertura de Tokio está envuelta en una controversia después de que tanto el director como el compositor del programa dejaron a sus cargos. 

A principios de esta semana, el compositor de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 2020, el músico japonés Keigo Oyamada, anunció su intención de dimitir después de que resurgieran viejas entrevistas sobre comportamientos de intimidación.

¿A qué hora es la inauguración?

Los Juegos Olímpicos comienzan el viernes 23 de julio de 2021 (la inauguración será a las 7:00 a.m. hora de Vemezuela), y se realizarán hasta el domingo 8 de agosto de 2021. Los Juegos Paralímpicos están programados a llevarse a cabo del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

Montar un espectáculo

La ceremonia de este año tendrá a atletas de todo el mundo desfilando en un lugar casi vacío después de que se anunció que los fanáticos no podrían asistir debido al aumento de casos de covid-19 en Japón.

“La parte más difícil del proceso fue que el aplazamiento significó una simplificación de las ceremonias y el mensaje tuvo que ser revisado drásticamente”, dijo Takayuki Hioki, productor ejecutivo de Ceremonias del Comité Organizador de Tokio 2020.

“Después de casi cinco años de planificación, de repente nos vimos obligados a repensar todo. Este fue el mayor desafío”, agregó Hioki.

Debido a restricciones, solo un número selecto de funcionarios y algunos dignatarios estarán presentes para la ceremonia del viernes.

El portavoz de Tokio 2020, Hidemasa Nakamura, le dijo a CNN que alrededor de 950 personas prominentes participarán en el evento. El total incluirá alrededor de 800 invitados extranjeros y 150 de Japón, informó TV Asahi, afiliada de CNN.

El emperador de Japón, Naruhito, quien declarará abiertos los Juegos Olímpicos en la ceremonia, asistirá sin ningún otro miembro de la familia imperial, según la Agencia de la Casa Imperial.

La decisión se tomó de acuerdo con los planes para otros funcionarios olímpicos que también asisten sin la compañía de sus cónyuges.

La esperanza del COI para los Juegos Olímpicos de Tokio

Con todas las luchas y dificultades que ha enfrentado el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar los Juegos en medio de la pandemia en curso, el presidente Thomas Bach cree que será un momento de “alegría y alivio”.

“Creo que será un momento de alegría y alivio al entrar al estadio”, dijo Bach, durante una rueda de prensa.

“Un momento de alegría en particular para los atletas porque sé cuánto anhelan este momento. Finalmente pueden estar allí y pueden disfrutar de este momento en circunstancias muy especiales. Y una sensación de alivio porque el camino a esta Ceremonia de Apertura no fue el más fácil “, agregó.

Ausencias por el covid-19

Sin embargo, a medida que los casos de covid-19 continúen aumentando en Tokio, habrá ausencias notables el viernes. El fabricante de automóviles japonés Toyota ha confirmado que su CEO, Akio Toyoda, no asistirá a la ceremonia de apertura.

“El lema de los Juegos de Tokio 2020 es ‘Unidos por la emoción'”, añadió Hioki.

“Pasamos mucho tiempo y energía luchando. Y lo que se nos ocurrió fue ‘lograr lo mejor de lo personal’, ‘unidad en la diversidad’, ‘conectarnos con el mañana’; en otras palabras, la visión de los Juegos”, explicó.

“Hemos creado algo con un mensaje fuerte que resonará en la audiencia. Se trata más de la conexión emocional que de la emoción. Nos tomamos muy en serio a los atletas. Tuvimos que asegurarnos de que los atletas que finalmente han venido del extranjero no se sientan ansiosos y, sin embargo, queremos que estén llenos de energía y listos para la competencia”, siguió Hioki.

Marco Balich, ex productor ejecutivo de la ceremonia de apertura y ahora asesor principal de la ceremonia de Tokio, dijo a Reuters que el evento del viernes será una ceremonia “aleccionadora”.

“Sin embargo, con una hermosa estética japonesa. Muy japonesa, pero también en sintonía con el sentimiento de hoy, la realidad”, dijo Balich, quien estuvo a cargo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La cuenta de Twitter de Tokyo2020 tuiteó, el miércoles, un adelanto de lo que se puede esperar en el evento del viernes, mostrando un clip de 30 segundos de una orquesta tocando música, un dron y bailes coreografiados.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: