Deportes

Catar 2022: Uruguay buscará retener el 4to lugar ante Perú en Montevideo (+jornada)

Ecuador se las verá con Paraguay en busca de su boleto directo.
Por: AP/Espn
miércoles, 23 marzo 2022
AP | La “Celeste” busca en Montevideo retener el cuarto lugar

No es exageración, ni cliché futbolero. Es una auténtica final. Uruguay recibe a Perú el jueves en un duelo de rivales que pujan por la clasificación directa al Mundial de Catar.

El estadio Centenario de Montevideo estará lleno en la pulseada entre las selecciones instaladas en el cuarto y quinto puesto de la tabla de Sudamérica rumbo a la cita mundialista.

Al afrontar la penúltima de 18 fechas de una larga y reñida eliminatoria, Brasil y Argentina están clasificados desde hace rato. Ecuador (25 puntos) está prácticamente dentro del Mundial, con Uruguay (22), Perú (21), Chile (19) y Colombia (17) escalonados detrás.

Dirigida por Diego Alonso, el técnico que tomó las riendas en enero, la “Celeste” busca en Montevideo retener el cuarto lugar que le permita la clasificación sin repechaje.

Perú le pisa los talones y, de momento, iría al repechaje contra un rival de Asia.

“Jugaremos como si fuera una final”, prometió Alonso en su última conferencia de prensa.

Alonso también reafirmó la jerarquía del fútbol peruano, alabando el ciclo de siete años con el técnico argentino Ricardo Gareca.

“Perú es un equipo que hace siete años viene compitiendo a gran nivel, clasificó al Mundial anterior, viene de competir fuerte en tres Copas Américas y hoy está en posición de clasificar a otro Mundial”, dijo Alonso.

La Celeste contará con todos sus jugadores, como hace varias fechas que no lo conseguía. La única baja será la del mediocampista Matías Vecino, ausente por un positivo de covid-19.

El acompañante del goleador histórico Luis Suárez en el ataque suscita dudas. Edinson Cavani, con pocos minutos en el Manchester United, sería relegado a la suplencia y Darwin Núñez, de buen presente en Benfica saldría desde el vamos.

Sergio Rochet sería el guardameta titular pese a que el histórico Fernando Muslera se ha recuperado de una lesión.

El zaguero Ronald Araújo, quien vive un gran momento en Barcelona, y el volante Federico Valverde, se han transformado en fijos en el once titular.

“Vamos a hacerles sentir que somos locales desde los primeros minutos”, dijo Suárez, quien con sus 35 años ambiciona acudir a su cuarto Mundial seguido.

“Ellos tiene jugadores muy rápidos arriba, tenemos que estar atentos”, apuntó.

Perú volverá a acusar la ausencia de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, sus dos referentes en el ataque.

Se prevé que Garece salga con un 4-3-3. Sergio Peña, Renato Tapia y Yoshimar Yotún conformarían el bloque de volantes, repitiendo lo visto en los partidos previos ante Venezuela, Colombia y Ecuador. Arriba, Gianluca Lapadula se perfila como centrodelantero, con André Carrillo y Christian Cueva como extremos.

El capitán uruguayo Diego Godín se refirió a la presión que vive en el plantel por conseguir la clasificación.

“Tiene que existir esa responsabilidad, la presión, ansiedad, ilusión y las ganas porque eso nos da un plus de competitividad y ganas de ganar que esperamos volcar con el jueves en la cancha”, dijo el central, el jugador con más minutos y partidos (155) de disputado con la selección en toda su historia.

De los 19 partidos que ambas selecciones disputaron, diez fueron victorias celestes. De los nueve partidos jugados en Montevideo, Uruguay obtuvo seis triunfos, un empate y dos derrotas.

En la próxima, y última fecha de las eliminatorias, Uruguay visitará a Chile y Perú recibirá a Paraguay en Lima.

Los cafeteros intentarán seguir en carrera

Colombia afronta una situación precaria antes de medirse con Bolivia el jueves en la penúltima jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial.

Tras una mala racha en la que suma siete partidos sin ganar ni marcar goles, Colombia ha visto alejarse sus opciones de acceder por tercera ocasión consecutiva a una Copa del Mundo.

El equipo de Reinaldo Rueda ha quedado relegado a la séptima posición de la clasificación, con 17 puntos.

“Somos conscientes de la instancia en la que estamos, hasta el último minuto del último partido hay esperanza”, dijo Rueda.

“Tenemos una oportunidad más y vamos con convicción y fe. El deseo de estar en el Mundial es lo que va a primar”.

Colombia ya no depende de sí misma y necesita vencer a la “Verde” en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla y el martes a Venezuela en Puerto Ordaz, y esperar resultados adversos de Uruguay (22), Perú (21) y Chile (19), que actualmente la superan en la tabla de las eliminatorias.

El objetivo de los “cafeteros”, que suman 646 minutos de juego sin anotar, es acabar con la sequía ante una Bolivia (15) prácticamente eliminada.

“Sabemos que tenemos que hacer ajustes y mejoramientos para lograr esa eficacia que no hemos tenido como local, y que eso nos brinde la posibilidad de obtener un buen resultado”, indicó Rueda.

“Pero no podemos precipitarnos ni llenarnos de ansiedad, la falta de gol no ha pasado por la generación de ataque, sino por la finalización”, añadió.

Para intentar reencontrarse con las redes, Colombia cuenta con el gran momento del extremo Luis Díaz, quien ha entrado con buen pie en Liverpool — dos goles en seis partidos en la Liga Premier — tras llegar en enero procedente del Porto en un traspaso por 45 millones de euros (50 millones de dólares en su momento).

Su otro reto es mejorar sus números como local en las eliminatorias, ya que en Barranquilla apenas ha sumado 10 puntos en ocho encuentros.

El miércoles, se conoció una sanción de la FIFA por los incidentes ocurridos en el encuentro anterior ante Perú, en el que se lanzaron objetos a los jugadores locales, y que provocará que cuatro sectores del estadio, en las graderías de sur y norte, no tengan público en el partido del jueves, para el que hasta la víspera se habían vendido 26.500 entradas.

Por su parte, Bolivia llegó a Barranquilla sin varias de sus principales figuras, pero con la misión de probar caras nuevas de cara al futuro.

“Los números dicen que tenemos chances. Vamos con el convencimiento de que podemos hacer un gran partido”, dijo el técnico de Bolivia, el venezolano César Farías.

Los altiplánicos echarán de menos a su capitán y goleador histórico, Marcelo Martins Moreno, máximo anotador de las eliminatorias con diez tantos, quien se perderá el desafío por acumulación de amonestaciones.

Tampoco estarán en el bando boliviano otras piezas habituales, como el arquero Carlos Lampe y el mediocampista Juan Carlos Arce. Ambos no fueron incluidos en esta convocatoria.

“No vamos a regalar nada. Somos una selección ofensiva. Somos terceros en la cantidad de goles anotados. Sabemos que enfrentaremos un escenario difícil ante un rival con mucha necesidad, pero saldremos con ilusión, con nuestras armas, para plantear un buen fútbol y brindar un buen espectáculo”, zanjó Farías.

Ecuador a certificar su pase

Como entrenador de fútbol, Gustavo Alfaro presume de un puñado de títulos a nivel de clubes en el fútbol argentino y otro en Sudamérica.

Alfaro podría depositar a Ecuador en la cuarta Copa Mundial de su historia el jueves si la “Tri” saca una victoria o un empate de la visita a la eliminada Paraguay en Ciudad del Este.

Cuando esta semana le preguntaron cómo valoraría la clasificación a Catar 2022, Alfaro no titubeó en darle todo el lustre.

“Será el hecho más significativo en mis 30 años de carrera”, resaltó Alfaro.

El partido de la penúltima jornada de las eliminatorias sudamericanas se escenificará en el estadio del club 3 de Febrero, con capacidad para 25.000 espectadores, y que está situado en esta localidad a 320 kilómetros de la capital, en la frontera con las urbes brasileña y argentina de Foz de Yguazú y Puerto Yguazú, respectivamente.

Los cuatros primeros de la Conmebol entran directamente a Catar y el quinto disputará un repechaje contra un equipo de Asia.

Ecuador ocupa la tercera casilla con 25 puntos, y acaricia acompañar a Brasil y Argentina, clasificados desde noviembre pasado, dentro el contingente sudamericano que estará a fin de año en el primer Mundial en Medio Oriente.

“Ecuador ha hecho los méritos suficientes para no depender de nadie, que es lo que les pedí a los jugadores desde el primer día”, dijo Alfaro el martes.

Alfaro asumió el mando de Ecuador en agosto de 2020, relevando a Jordi Cruyff. El neerlandés no tuvo la oportunidad de dirigir un solo partido tras llegar justo cuando se desató la pandemia de coronavirus.

Los momentos inolvidables para los hinchas ecuatorianos fueron las clasificaciones para la cita de 2002 en Corea del Sur-Japón, siguiendo con Alemania 2006 y Brasil 2014. En cada ocasión lo hicieron con un técnico colombiano: Hernán Darío Gómez, Luis Suárez y Reinaldo Rueda, respectivamente.

Ahora podrían hacerlo con un argentino que en su país llevó al modesto Arsenal a un cetro de la Copa Sudamericana. También obtuvo un par de títulos domésticos con el histórico Boca Juniors.

Paraguay, por su parte, llega eliminado de la lucha por la clasificación. Aparte de cumplir el trámite del calendario, la “Albirroja” se motivaría con mantener la racha de ocho victorias en casa sobre Ecuador en eliminatorias mundialistas.

Sudáfrica 2010 fue el último Mundial de los paraguayos y alcanzaron una inédita ronda de cuartos de final. También alcanzaron la final de la Copa América de 2011, que perdieron ante Uruguay. Pero la última década ha sido decepcionante.

El argentino Guillermo Barros Schelotto, otro extimonel de Boca, ahora trabaja en un proyecto que tiene en mira el Mundial de 2026.

Pensando a futuro, Barros Schelotto dejó fuera de la convocatoria a 15 futbolistas que integraron el plantel en partidos anteriores.

Barros Schelotto admitió que el rival logrando tan sólo un punto “irá al Mundial y saldrá a la cancha con ese objetivo, pero nuestro equipo se preparó para ser fuerte”.

Alfaro, como entendiendo la función social de un seleccionado, remarcó la importancia de ir a otro Mundial.

“Podemos hacer algo muy importante: alegrar a un pueblo”, dijo.

Tite probará equipo más ofensivo

El seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’, afirmó este miércoles que alineará el jueves en el Maracaná a un Brasil muy ofensivo frente a la selección chilena, con Neymar libre para crear en la delantera y acompañado por dos puntas, pero sin olvidar la necesidad de mantener el equilibrio.

“Tendremos dos extremos (puntas) y le daremos libertad a los jugadores centrales (Neymar y Lucas Paquetá) para probar todas las variaciones tácticas que sean posibles”, afirmó el técnico de la selección brasileña de fútbol en la rueda de prensa previa al partido con Chile por las Clasificatorias Sudamericanas.

“Pero me gustan los equipos equilibrados. No totalmente defensivos. Para ganar tenemos que tener las dos cosas (atacar y defender). El fútbol tiene una regla básica: hacer goles y no dejarse hacer”, agregó al admitir que la base de su equipo es la solidez en la defensa, que no planea modificar.

Tite admitió que aprovechará los dos partidos que disputará este mes por las eliminatorias, el jueves con Chile en el Maracaná de Río de Janeiro y el próximo martes con Bolivia en La Paz, para probar variaciones tácticas y preparar el equipo que llevará al Mundial de Catar, para el que ya está clasificado.

El seleccionador dijo que, además de Neymar como centro delantero, pero que tendrá libertar para moverse en el ataque, y de Lucas Paquetá apoyándolo, alineará dos puntas, que inicialmente serían Vinicius Junior y Antony.

Admitió, sin embargo, que la alineación de Antony aún depende de la autorización médica, ya que tiene un problema por el que hará este miércoles un trabajo específico, por lo que el otro delantero jugando como punta podrá ser Richarlison.

“La idea es tener cinco en una acción ofensiva y que llegue un sexto. Siempre manteniendo el equilibrio. La idea es siempre tener dos jugadores abiertos, independiente de que sean laterales o puntas”, afirmó sobre el equipo que comienza a preparar para el Mundial.

Sobre la tarea que encomendó a Neymar al ponerlo como centro delantero, negó que pretenda usarlo como un “falso nueve” ya que tendrá total “libertad creativa” y podrá ser “osado”.

“Neymar tiene una estructura en la selección que le permite aprovechar toda su creatividad. Pero queremos un equilibrio entre atacantes creativos y defensores consistentes”, insistió.

Tite admitió que Brasil jugará presionado en el Maracaná no solo por enfrentar a un Chile al que le urge una victoria para mantener las esperanzas de clasificar al Mundial sino porque estará en un estadio lleno y ante un público exigente que puede hasta abuchearlo si las cosas comienzan a salir mal.

El seleccionador brasileño aseguró que, pese a que Chile se juega la vida, tiene mucho “respeto profesional” por el rival, por su historia y por el momento que enfrenta.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: