Deportes

Cardenales venció a Leones y es líder solitario

Magallanes ganó el juego de La Chinita y rompió la mala racha.
sábado, 19 noviembre 2022
Cortesía Prensa Cardenales de Lara | Hernán Pérez no deja de batear

Cardenales de Lara sigue con la ofensiva encendida y venció a Leones del Caracas 5-2 para ser el líder solitario de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp). Se trata además del sexto triunfo en fila para los pájaros rojos.

El ímpetu del ataque dirigido por el mandamás Carlos Espinoza se notó desde el primer inning, cuando arremetieron fuertemente contra el pitcher encomendado por los capitalinos para hacer los envíos iniciales, Elih Villanueva.

El brazo del derecho estadounidense pareció haberse visto afectado por la demora en su presentación y no pudo mantenerse en el morrito ni siquiera por una entrada.

Villanueva comenzó su salida con cuatro envíos malos a Ildemaro Vargas, quien no esperó mucho sobre el primer cojín para anotar porque su seguidor en la alineación, el recién graduado como grandeliga Jermaine Palacios, lo arrastró con un batazo de vuelta entera, el primero de la vigente campaña para él.

Rangel Ravelo prosiguió el asalto a Villanueva con doble al gramado de la derecha. El cubano, después de ver como Kenny Vargas falló con elevado al centro, llegó trotando al plato al tiempo que celebraba el cuarto jonrón del campeonato de Hernán Pérez, segundo que recibía Villanueva en el tramo y que causó su prematura despedida del juego.

Poco duró la alegría de los caraquistas, quienes también habían causado estragos al abridor larense William Pérez en ese capítulo uno, con una anotación en los pies de Wilfredo Tovar desde segunda, a donde había llegado con doblete, y producida por sencillo de Alexander Palma.

Tras la implosión de Elih Villanueva, los capitalinos intentaron volver de manera inmediata al compromiso y agregaron otra carrera en la pizarra en el segundo episodio cortesía del bate de Wilfredo Tovar y su incogible a la banda contraria. Pero todo acabó allí.

Pérez, apoyado por su defensiva, logró restablecer su transitar y no permitió más libertades. Tan buena terminó por ser su presentación, que retiró en fila a los últimos diez adversarios con los que le tocó lidiar para completar los cinco episodios necesarios, con tres ponches y dos boletos, y así adueñarse de su primera decisión ganadora de la zafra.

El relevo de los pájaros rojos lució, para variar. Jesús Sánchez, Yapson Gómez, James Dykstra y Vicente Campos consiguieron salvaguardar la ventaja al domar a los felinos y avalar el trabajo realizado por sus socios ofensivos, con cuatro actos de solo tres hits admitidos, misma cifra de pasaportes y ponches.

A Campos, los últimos tres outs que sacó y con la diferencia de tres carreras o menos en la pizarra, le valió para apropiarse de su segundo salvamento del torneo.

Barrida de Bravos

José Mesa Jr. cubrió siete innings de una carrera, mientras recibió respaldo ofensivo de 10 imparables -la mitad de ellos extrabases de todo tenor- para inspirar triunfo 4-3 de Bravos de Margarita, que así concretó barrida a domicilio a Caribes de Anzoátegui, en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.

La víspera, también con pitcheo de siete episodios, pero firmado por Henry Centeno, la tropa insular había salido airosa 3-0.

El dominicano Mesa Jr. (2-0) apenas recibió cuatro incogibles, en su trabajo de 92 envíos, 57 de ellos en strike. Fue auxiliado por Gustavo Rodríguez y Carlos Navas, quien se apuntó un angustioso cuarto salvado, pese a aceptar tres imparables y dos carreras limpias en el final del noveno acto. Quedó con efectividad de 5.91, prohibitiva para un cerrojo.

Por Caribes inició y perdió el zurdo John Anderson (0-2), quien hizo mutis en el tercer acto. En lo sucesivo, desfilarían cinco brazos por el montículo aborigen.

Margarita abrió 2-0 la pizarra en la zona alta del segundo inning. David Rodríguez la desapareció en línea entre los jardines derecho y central. Luego de sacar dos outs, el abridor Anderson flaqueó. Juan Graterol sonó triple a la derecha y Heiker Meneses le siguió con doble remolcador.

Anzoátegui descontó en el cierre del tercero. Willians Astudillo empezó con sencillo por la grama corta. Jesús Sucre soltó doble a la izquierda para lleva a Astudillo a la antesala, desde donde anotaría empujado por elevado de sacrificio del emergente Eduardo Díaz – bateó por Ricardo Méndez – hacia el jardín central. Los indígenas se acercaban 2-1.

Cuadrangular de Diego Rincones entre los jardines izquierdo y central y luego de dos outs, alejó 3-1 a Bravos en el quinto episodio, frente al relevista Manuel Cachutt.

En el sexto, Margarita aumentó a 4-1 su ventaja y ante los envíos del relevista Loiger Padrón. Ramón Flores comenzó con sencillo a la derecha y se corrió hasta la antesala cuando Padrón intentó sorprenderlo en la inicial y metió la bola en el jardín derecho. Juan Graterol elevó de sacrificio al centro para fletar a Flores.

En la conclusión del noveno tramo, Caribes estuvo cerca de cambiarle el decorado al juego, al anotar en dos ocasiones y dejar el empate en la antesala y la del gane en circulación.

Ante el cerrador Carlos Navas, Andruw Monasterio negoció boleto y después de un out, Asdrúbal Cabrera ligó sencillo al centro para ser sustituido por el corredor emergente Kevin Vicuña.

Diego Castillo destapó imparable al jardín izquierdo para impulsar a Monasterio. Willians Astudillo sonó incogible al centro para remolcar a Vicuña, pero Navas apretó el brazo para que Jesús Sucre elevara de foul por la antesala y cayera el último out del juego.

Roberto Chirinos, quien había corrido por Balbino Fuenmayor, embasado en jugada de selección, se quedó varado en la antesala con el mensaje del empate en sus piernas.

Tigres blanqueó a La Guaira

Guillermo Moscoso, considerado un lanzador de alto calibre en la Lvbp, brilló el viernes en el montículo y fue la gran figura en el blanqueo 5-0 de Tigres de Aragua sobre Tiburones de La Guaira en Maracay.

Moscoso abrió y ganó el duelo de la temporada 2022-2023 realizado en el estadio José Pérez Colmenares, donde silenció a la ofensiva de unos escualos que tras perder por segunda jornada seguida dejaron su récord en 13-8 y ocupan el tercer lugar de la tabla.

Trabajó 5.0 innings y recibió un hit, cortesía del receptor Israel Pineda en el quinto acto. Apenas obsequió un par de bases por bolas y ponchó a tres de los 18 bateadores que retó.

Uno de los peloteros que respaldó la labor de Moscoso fue el receptor Wilson Ramos quien disparó un laberíntico jonrón por la pradera central frente a Jasier Herrera, que comenzó por La Guaira y sufrió el revés.

Ramos despachó un bambinazo solitario en la cuarta entrada. Con su segundo palazo de vuelta entera colocó la pizarra 2-0.

Antes del estacazo de Ramos, en el tercer capítulo, los bengalíes inauguraron el score (1-0) con una rayita sucia. El campocorto Humberto Arteaga negoció boleto, luego el centerfielder Teodoro Martínez tocó la pelota y Herrera la tomó.

El serpentinero visitante tiró mal a la intermedia y Arteaga ancló en esa estación, mientras que Martínez se quedó en el primer saco. El toletero designado Henry Rodríguez se embasó por infield hit para llenar las almohadillas y el camarero Alexi Amarista conectó un roletazo para doble matanza, algo que le facilitó el acceso de Arteaga al plato.

Los rayados registraron otras dos anotaciones en el quinto tramo, su más productivo de la velada en la Ciudad Jardín de Venezuela. La primera de ellas la remolcó Rodríguez con un sencillo que llevó hasta la goma a Arteaga y la otra la fletó el patrullero derecho José Martínez con un elevado de sacrificio que le permitió marcar en pisa y corre a Rodríguez (4-0).

Después, en el sexto episodio, Aragua decretó cifras definitivas en el tanteador (5-0) gracias a un imparable de Teodoro Martínez que impulsó al inicialista Alberto Callaspo.

Magallanes ganó el Juego de la Chinita

En la edición del Clásico de La Chinita, Navegantes del Magallanes remontó en el noveno inning para vencer 4-3 a las Águilas del Zulia, en un emocionante encuentro disputado en el estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo y de esa forma acabó con racha de seis derrotas.

Alberth Martínez se encargó de apagar la algarabía de siete mil 280 personas que se dieron cita en el parque marabino, ante el grito de “Silvino, Silvino”; con la pizarra en contra 2-3, las bases llenas, dos outs y par de strikes en la cuenta, conectó sencillo hacia el jardín izquierdo que dio vuelta al relato de la tarde.

Martínez se enfrentó en duelo antológico ante Silvino Bracho, el mejor cerrador del torneo, que buscaba el octavo rescate y completar su sexta aparición (en nueve totales) con 1.1 innings o más, pero demostró que el taponero es humano, y alguna vez puede fallar.

El patrullero terminó la jornada con tres hits en cinco turnos para dejar su promedio al bate en .357 y con las dos impulsadas llegó a 16 en el certamen, siendo el líder de ambos departamentos en la Carabela.

La crónica de esa última entrada comenzó con Rayder Ascanio abriéndola con imparable a la izquierda. Edwin García falló con elevado al centro y dio paso un catedrático swing de Alberto González contra Bracho. En cuenta de dos bolas y un strike, “El Tico” dirigió con la punta del bate e hincando la rodilla en la tierra un envío quebrado del relevista hacia la pradera izquierda, para dejar hombres en las esquinas.

González dejó su lugar al corredor emergente Ricardo Paolini, quien avanzó a segunda con boleto negociado por Maikel Serrano, antes de que Renato Núñez, como bateador emergente por Lázaro Hernández fallara con un dramático globo que a punto estuvo de caer por falta de comunicación entre el torpedero Alí Castillo y el guardabosque de la izquierda, Ángel Reyes. Así quedó la escena servida para el batazo definitorio de Martínez.

Bruce Rondón se apuntó su cuarto juego salvado de la zafra, al retirar el noveno luego, pese a otorgar base por bolas a Kenedy Corona, pudo dominar a Bryan Flete con ponche, a Castillo con rodado al camarero y a Reyes con un profundo elevado que terminó en el guante del héroe por los turcos, Martínez.

Yohander Méndez y Mario Sánchez tuvieron un gran duelo de pitcheo como abridores. Méndez se sobrepuso a un descontrolado inicio para completar cinco innings de solo tres hits y una carrera limpia, con trío de ponches y cuatro boletos.

Mientras que, Sánchez, estuvo aún mejor al lanzar también cinco entradas, pero en blanco, con siete guillotinados y solo un pasaporte.

El ganado fue para Eduard Bazardo (1-0) con labor de dos capítulos en cero. La derrota para Bracho (1-1), con tres incogibles admitidos y dos rayas libres de suciedad a su cuenta.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: