Deportes

Brasil-Argentina eclipsa la jornada sudamericana de las eliminatorias

La Bolivia de César Farías no la tendrá fácil frente a Uruguay. Paraguay y Colombia necesitan ganar, mientras que Ecuador y Chile llegan en situaciones diferentes.
Por: AP
sábado, 04 septiembre 2021
Cortesía | Se midieron en la final de la Copa América

Cuando Brasil reciba a Argentina el domingo por las eliminatorias para el Mundial de Catar, tal vez no sea justo calificarlo de reedición de la final de la Copa América hace menos de dos meses.

Brasil no contará con nueve futbolistas que militan en clubes de la Liga Premier de Inglaterra debido a las restricciones por el coronavirus.

En la parte argentina, el astro Lionel Messi está en leve duda tras una violenta infracción que sufrió el jueves a manos del venezolano Luis Adrián Martínez, quien vio la tarjeta roja.

Argentina derrotó 3-1 a los venezolanos en Caracas para consolidarse en el segundo puesto de las eliminatorias sudamericanas con 15 puntos. Brasil lidera con el ideal de 21 unidades.

“Leo está bien. A la tarde entrenaremos y haremos foco en la cancha”, dijo el técnico argentino Lionel Scaloni el sábado. “Fue un susto grande. La sacamos bien, pero recién lo confirmaremos en un rato”.

Si Messi, como se espera, puede jugar, Argentina tendrá una buena oportunidad para consolidarse como el mejor equipo sudamericano tras vencer a Brasil 1-0 en la final de la Copa América en julio en Río de Janeiro.

Sobre todo porque sí pudo traer a cuatro jugadores de la Liga Premier: Emiliano Martínez y Emiliano Buendía, del Aston Villa, y Giovanni Lo Celso y Cristian Romero, del Tottenham.

“Ganamos la Copa (América) y tuvimos que ir a Venezuela a ganar y a ser protagonistas”, dijo Scaloni. “Hay que seguir jugando, intentando ganar. No es que ganaste la Copa y ahora estás relajado”.

“No me gusta seguir hablando de la Copa América. No somos invencibles ni lo seremos”, añadió.

Brasil es el equipo invencible de las eliminatorias, victorioso en cada uno de sus siete partidos disputados. El triunfo más reciente lo sacó el jueves, un sufrido 1-0 ante Chile en Santiago.

Pero el técnico brasileño Tite no contará con una gran parte del equipo titular de la Copa América.

El zaguero Marquinhos está suspendido. Además, el defensor Thiago Silva, el volante Fred y el delantero Richarlison no pudieron viajar a Sudamérica ante la negativa de los clubes ingleses por las restricciones sanitarias del gobierno británico a los viajeros procedentes de Sudamérica.

Tite puso cuatro delanteros contra Chile, pero parece difícil que repita esa alineación contra Argentina, no solo porque el rival es más peligroso sino también porque no le funcionó muy bien.

El gol del triunfo fue anotado por el suplente Everton Ribeiro a los 64 minutos, y el astro Neymar jugó muy por debajo de su nivel.

Es tal la incertidumbre en torno a la alineación, que el mediocampista Gerson, a quien Tite no convocó durante más de un año, espera ser titular contra Argentina.

“Si así ha de ser, estoy preparado”, dijo Gerson, quien jugó en el segundo tiempo contra Chile.

Dos que necesitan ganar

Después de tres partidos sin sufrir reveses y ávida en seguir escalando en la tabla, Colombia visita el domingo a un Paraguay que anda a los tumbos por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar.

La selección dirigida por Reinaldo Rueda derrotó 3-0 a Perú, empató 2-2 con Argentina e igualó 1-1 contra Bolivia en La Paz en las últimas tres jornadas para sumar nueve unidades y colocarse en el quinto lugar del repechaje.

Uruguay tiene igual cantidad de puntos pero mejor diferencia de goles.

Paraguay también está en medio de una mala racha: el jueves cayó 2-0 en su visita a Ecuador tras empatar previamente sin goles ante Uruguay y caer 2-0 frente a Brasil. Al igual que Colombia necesita sumar para no rezagarse más de la zona de clasificación.

Aunque quedó con el sinsabor del empate, Rueda trató de darle valor al empate en la altura de La Paz, y todo indica que saldría en Asunción con el grueso del equipo que alineó frente a los bolivianos.

Sin embargo, la selección cafetera tiene en duda al arquero David Ospina y al zaguero Andrés Andrade por dolencias físicas que sufrieron Bolivia.

Ospina tiene un esguince de tobillo de grado 2 y Andrade, quien debutó con la selección, se lastimó un pie.

Ospina podría ser relevado por Camilo Vargas. Andrade entró por Juan Fernando Quintero al comienzo del segundo tiempo.

Por su parte, el entrenador de Paraguay, el argentino Eduardo Berizzo, intenta reacomodar su defensa tras la suspensión por acumulación de tarjetas de Junior Alonso, quien sería sustituido por el veterano defensor Marcos Cáceres, del club local Guaraní.

Los laterales Alberto Espinola y Santiago Arzamendia también serán bajas tras lesionarse en la derrota del jueves frente a Ecuador.

“Como referencia (de Paraguay) no hay que tener en cuenta la fecha anterior, no tienen nada que ver esos parámetros, las nóminas quizá sean cercanas pero van a variar, inclusive por la respuesta de nuestros jugadores en Bolivia y lo que vivió el rival en Quito”, estimó Rueda en declaraciones a los medios.

Berizzo, por su lado, intentó mostrarse optimista.

“Colombia es un rival difícil como lo es Ecuador o como lo somos nosotros, todos los partidos de eliminatoria se resuelven muy ajustadamente, nadie gana con gran solvencia, salvo los que están arriba en la tabla como Brasil, Argentina”, sostuvo.

La Albirroja jugará con público por primera vez en estas eliminatorias al relajarse las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Se habilitarán algo más de 5.700 puestos en el recinto, pero Berizzo se entusiasmó por tener espectadores.

“Jugar de local y ante tu gente es un gran motivo de confianza. Necesitamos de todos para ganar y el hincha es fundamental”, dijo Berizzo.

Los antecedentes de Colombia en el feudo de Paraguay les son favorables: no pierden en el estadio Defensores del Chaco desde 1997 por las eliminatorias.

Han salido victoriosos en sus últimas cuatro visitas a Asunción.

Uruguay en busca del gol y del triunfo

Mermado por las ausencias de sus dos goleadores históricos, Uruguay es puro pragmatismo en este tramo de las eliminatorias de la Copa del Mundo.

En busca de clasificarse a su cuarto Mundial consecutivo, la Celeste se aferra al cuarto lugar y afronta un par de partidos en casa en los que será imperioso no ceder puntos.

El primero será el domingo ante Bolivia, el octavo de la tabla. La Verde rescató el jueves un empate 1-1 de local ante Colombia, gracias al agónico gol de Fernando Saucedo, para alcanzar la suma de seis puntos, apenas tres detrás de los uruguayos.

Los cuatro primeros de Sudamérica acceden directamente al Mundial de Catar el año próximo. El quinto disputará un repechaje intercontinental.

Sin Luis Suárez (baja por lesión) y Edinson Cavani (no cedido por su club), Uruguay se las arregló el jueves para empatar 1-1 contra Perú en Lima.

Giorgian De Arrascaeta anotó su primer gol en un partido oficial. Uruguay puso fin a una seguidilla de tres partidos sin anotar, la peor racha por eliminatorias.

“Faltan jugadores importantes”, reconoció el entrenador uruguayo Óscar Tabárez al valorar el punto arañado en Lima. También mencionó las bajas de Facundo Torres y Nicolás de la Cruz.

Uruguay renovó su delantera con Maxi Gómez como benefactor de la creación de circuitos de juego punzantes de su laterales, mediocampistas y con De Arrascaeta, conduciendo.

El esquema satisfizo a Tabárez que remarcó el “compromiso y cohesión” de sus jugadores.

Después de enfrentar a Bolivia, Uruguay también será local ante Ecuador, el tercero de la tabla, el jueves próximo.

“Vinimos a conseguir puntos y sabemos que esta situación de jugar tres partidos en ocho días obliga a gestionar el tiempo de permanencia de los jugadores en el campo”, dijo Tabárez.

La Celeste desembarcó en Montevideo el viernes para recibir a Bolivia y llega como favorita histórica.

De los 20 encuentros disputados por eliminatorias mundialistas se quedó con 10 victorias contra Bolivia, nueve de ellas como local en el estadio Centenario.

La del domingo será la primera oportunidad del combinado para jugar en el estadio Campeón del Siglo del club Peñarol, inaugurado en 2016.

Bolivia no tira la toalla.

“Seguimos a tres puntos de Colombia y cerca de Chile y Uruguay”, dijo su técnico, el venezolano César Farías.

“Es muy pronto para decir que no tenemos ninguna posibilidad, queremos más y tenemos la convicción de sumar en Montevideo”, añadió.

Los bolivianos no podrán contar con el zaguero Diego Bejarano por una lesión y con el delantero Carmelo Algarañaz, quien expulsado en los descuentos ante Colombia.

Pero recuperan a los volantes Leonel Justiniano y Henry Vaca, luego que ambos purgaron una fecha de suspensión ante los colombianos.

El partido contará con público por primera vez desde que se declaró la emergencia sanitaria por coronavirus en marzo de 2020.

La celeste no juega de local con espectadores desde octubre de 2019. Esta vez se habilitará el ingreso de 15.000 hinchas — el estadio alberga 40.000 espectadores — que acrediten su inmunización con dos dosis.

Ecuador y Chile prometen

Animada y más tranquila después de una victoria que le afirmó en la zona de clasificación directa a la Copa Mundial, la selección de Ecuador se apresta a medirse con un equipo que es la cara opuesta de la moneda.

Chile está urgido por sumar puntos, rezagado en la tabla y maltrecho por la derrota del jueves ante Brasil en Santiago.

El domingo, en el estadio Rodrigo Paz de esta capital, La Roja busca revertir la situación precaria, en el segundo capítulo de la fecha triple de las eliminatorias sudamericanas.

Con un par de goles en las postrimerías, Ecuador se impuso 2-0 a Paraguay y quedó en el tercer sitio de la eliminatoria, con 12 puntos, sólo por debajo de Brasil, que se ha escapado como líder con una cosecha perfecta de 21, y Argentina, que acumula 15.

“Estamos en el camino correcto”, consideró en rueda de prensa el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, quien destacó que los directivos seguirán “abrigando a este grupo de jugadores, dándoles todo lo necesario” para mantenerse en la ruta de clasificación a Qatar 2022.

La Tri ha recuperado el ánimo y la confianza de los aficionados que andaban incómodos por las derrotas ante Perú y Brasil en eliminatorias en junio y por la pobre presentación en la reciente Copa América.

Y surgió otra buena noticia con miras al partido del domingo: Ecuador recupera a uno de sus bastiones en la defensa, Piero Hincapié, y al mediocampista Moises Caicedo. Ambos juegan en clubes europeos.

Además, se espera que el técnico Gustavo Alfaro refresque el medio campo y el ataque con el objetivo de lograr más movilidad adelante, quizá con el dinámico Gonzalo Plata desde el inicio.

Chile está en séptimo puesto con seis unidades sólo tres por debajo de Colombia, que por ahora tiene boleto a repechaje, pero dos encima de la colista Venezuela.

Así, para los dirigidos por el uruguayo Martín Lasarte, hundirse o ilusionarse puede ser cuestión de un sólo resultado.

Ante Brasil lucieron el jueves incisivos, atrevidos y generando fútbol ofensivo. Pero también han reiterado su problema en eliminatorias: la carencia de gol, si bien Arturo Vidal, Erick Pulgar y Eugenio Mena han buscado anotar por todos los medios, con jugadas individuales y colectivas, pero sin éxito.

La prohibición de clubes ingleses para que sus jugadores viajen a Sudamérica ante las restricciones por la pandemia dejó a Lasarte sin el concurso del defensa Francisco Sierralta, del Watford, y sin el delantero Ben Brereton, del Blackburn Rovers.

Brereton había tenido un buen desempeño en su club y con la Roja en la Copa América. Fueron convocados el defensa Valber Huerta y el delantero Diego Valencia.

“Lo único que no está permitido es bajar los brazos. Seguiremos con todo hasta el final por nuestros colores”, clamó el defensor chileno Gary Medel en sus redes sociales.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: