Boxeadoras Alcalá y Gómez ganaron bronce en los Panamericanos
El boxeo venezolano se llenó de bronce, luego que las chicas Omaylin Alcalá y Johana Gómez consiguieran par de preseas de ese metal, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Ambas perdieron en la semis, en el caso de Alcalá en los 57 kilos frente a Jucelien Cerqueira de Brasil por decisión dividida 4-1.
Mientras que Gómez no pudo con Yeni Arias de Colombia, fue en los 54 kilogramos y fue por decisión unánime.
En el tenis de cancha femenina, Vanesa Suárez avanzó a los cuartos de final al vencer (6-1/6-3) a la peruana Romina Ccuno.
El baloncesto femenino sigue de capa caída al perder 94-47 con Brasil, tras un gran inicio de partido, las chicas fueron neutralizadas por una defensa asfixiante de su rival.
El profesor Eduardo Pinto repitió el quinteto de la jornada inaugural: Mariana Durán, Waleska Pérez, Génesis Rivera, Aguehil Fajardo y Yosimar Corrales.
Brasil, dirigida por João Almeida, abrió con Carina Dos Santos, Emanuely De Oliveira, Leila Zabani, Vanessa Fausto y Licinara Rodrigues.
La selección nacional logró un rally de 12-0 para empezar el partido: tiro de media de Yosimar Corrales, triple de Aguehil Fajardo, dos canastas dobles de Génesis Rivera y triple de Waleska Pérez. En medio del parcial hubo un tiempo solicitado por el seleccionador brasileño.
Las campeonas de América respondieron con un 12-5 que llevó a Eduardo Pinto a pedir su primer timeout del duelo (17-12). El juego era de mucho roce y Venezuela sostuvo una ventaja de dos posesiones luego de 10 minutos de partido (21-16).
Brasil empezó a hacer daño con su juego interno. Las ‘grandes’ atraían a más de una defensora en el poste y hacían la descarga para que las externas tomaran tiros cómodos, o en su defecto, generaban faltas defensivas.
El 12-0 con el que comenzó Venezuela el partido se lo devolvió Brasil en el segundo cuarto para tomar el control (21-28). Un triple de Bárbara Pico acabó con la mala racha de forma momentánea, pues las brasileñas fueron dominantes a lo largo de todo el período.
Brasil ganó el segundo cuarto 31-5 y se fue al descanso con ventaja de 21 puntos (26-47). La presión en primera línea y las pérdidas de Venezuela se tradujeron en recuperaciones rápidas y puntos a la contra para su rival.
Aunado a ello, las ventajas que obtenían Licinara Rodrigues y de Érika de Souza en la pintura eran prácticamente indefendibles.
Venezuela empezó el tercer cuarto con una zona 2-3 para intentar disminuir el daño en la pintura. Sin embargo, Brasil rotó muy bien el balón y supo posicionarse bien para tomar rebotes ofensivos cuando los tiros triples no fueron acertados.
Las chamas no lograron elevar el porcentaje de tiros de campo (29% en T2, 15% en T3) y tomaron decisiones precipitadas en ataque que fueron castigadas por el desbalance y el buen corrido de cancha de Brasil.
El dominio brasileño fue sostenido a lo largo de toda la segunda mitad con cuartos de 28-5 y de 19-16 que resultaron en una diferencia abultada que dejó a Venezuela prácticamente sin opciones de avanzar a las semifinales del torneo.
Mariana Durán lideró a Venezuela con 11 puntos. Génesis Rivera dio tres asistencias y Yosimar Corrales tomó cinco rebotes.
Por Brasil anotaron todas las jugadoras, cinco de ellas con doble dígito en puntos: Érika de Souza (14 pts, 9 reb), Licinara Rodrigues (13 pts, 5 reb), Aline Cezario (13 pts, 5 reb), Emanuely de Oliveira (12 pts, 6 reb) y Leila Zabani (12 pts, 7 reb).
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HhDb57leEAO0m8hOGND6U4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia