Deportes

Boxeadora taiwanesa ganó su combate en medio de polémica

El COI ha condenado en repetidas ocasiones las crecientes críticas hacia Lin y Khelif.
Por: AP
viernes, 02 agosto 2024
AP | Es la primera sembrada en su categoría

La taiwanesa Lin Yu-ting ganó el viernes su primer combate del torneo olímpico de boxeo femenino al derrotar 5-0 a la uzbeka Sitora Turdibekova en la categoría de peso pluma (57 kg).

Lin, al igual que la argelina Imane Khelif, fueron descalificadas de los campeonatos mundiales del año pasado por la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) luego de que presuntamente no pasaron pruebas de elegibilidad de género, por lo que su presencia en la justa parisina se ha convertido en un tema que ha causado controversias a nivel internacional.

Lin ingresó al ring de la Arena París Norte en medio de una gran ovación del público francés. Su careta se desajustó en el primer minuto del combate, pero ganó el primer asalto en las tarjetas de cuatro de los cinco jueces.

Lin es conocida en las competencias internacionales por ser más alta y esbelta que la mayoría de sus rivales en la categoría y se vale de su velocidad y alcance para marcar sus golpes.

Ganó los últimos dos rounds ante los ojos de todos los jueces ante Turdibekova, quien le estrechó la mano a su rival después de que se dio a conocer la decisión.

Lin hizo una reverencia al público antes de salir del encordado.

En su camino a los vestuarios, se detuvo y saludó a una sección de aficionados, llevándose la mano al corazón antes de abrazar a algunos de sus seguidores.

Lin se clasificó a los cuartos de final del domingo. La dos veces olímpica aseguraría su primera medalla con un triunfo más.

Lin es la primera preclasificada en la categoría femenina en París, aunque la siembra olímpica no suele reflejar las posibilidades de medalla de una boxeadora.

Ganó los campeonatos mundiales en 2018 y 2022, pero la AIB la apartó repentinamente durante la competencia del año pasado, asegurando que no pasó un análisis no específico de género.

COI las apoya

Los pasaportes de Lin y Khelif indican que son mujeres, y no tienen problemas de elegibilidad con el Comité Olímpico Internacional (COI), el cual está a cargo del torneo de boxeo ante la ausencia permanente de la AIB. Khelif está en su segunda participación en unos Juegos Olímpicos.

El COI ha condenado en repetidas ocasiones las crecientes críticas hacia Lin y Khelif, quien ganó su primer combate el jueves, cuando su rival, la italiana Angela Carini, abandonó a los 46 segundos por dolor en la nariz luego de un breve intercambio de golpes.

La AIB también descalificó a Khelif de los campeonatos mundiales del año pasado bajo el argumento de que presentó altos niveles de testosterona.

Lin ha competido al más alto nivel del boxeo amateur por 10 años, y Khelif tiene experiencia de seis años. Ninguna de las dos había sido objeto de sanciones hasta los campeonatos mundiales del año pasado.

La AIB no ha sido parte del movimiento olímpico desde 2019, luego de que surgieron preocupaciones con sus normativas, transparencia financiera y gestión de competencias.

Hungría se queja

La Asociación de Boxeo de Hungría dio a conocer que enviará cartas de protesta al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Olímpico de Hungría con relación al combate de cuartos de final de su boxeadora Anna Luca Hamori en contra de la argelina Imane Khalif en el torneo femenino de boxeo de los Juegos Olímpicos.

Hamori contempla disputar su combate del sábado ante Khelif, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal húngara MTI.

La agencia recibió información de Lajos Berkó, miembro del consejo directivo de la asociación, sobre los planes. El organismo también investiga la posibilidad de emprender acciones legales por la participación de Khelif.

“Me entristece mucho que haya un escándalo y que tengamos que hablar de un tema que no es compatible con el deporte”, declaró Berkó. “Esto es inaceptable e indignante”.

La asociación de boxeo planea “expresar nuestra indignación y solicitar al COI que reconsidere su decisión, la cual permite a ingresar al sistema de competencias del COI a una deportista que había sido sancionada previamente de los campeonatos mundiales (de la Asociación Internacional de Boxeo)”, añadió Berkó.

Hamori es la primera boxeadora de Hungría en unos Juegos Olímpicos, y no expresó ningún problema sobre subir al ring con Khelif inmediatamente después de avanzar a los cuartos de final del peso wélter (66 kg) al superar con claridad a la australiana Marissa Williamson Pohlman.

“No tengo miedo”, dijo Hamori. “No me importa la historia en la prensa ni redes sociales”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: