Barca y City empatan amistoso benéfico a favor del equipo ELA de Unzué
Barcelona y Manchester City homenajearon a Juan Carlos Unzué y su lucha para combatir la ELA con un buen espectáculo futbolístico en el Spotify Camp Nou que finalizó 3-3.
Un amistoso con la competición recién comenzada que sirvió a ambos técnicos para seguir haciendo pruebas y dando minutos a jugadores con poca participación: Ansu acabó como capitán.
Debutó Koundé, que jugó más de ochenta minutos, y también se estrenó en el Camp Nou Haaland en el tramo final. Los dos equipos se guardaron cartas, sin duda, porque hay respeto, pero el Barcelona dejó claro que tiene armas para, por lo menos, competir con los mejores.
Aubameyang igualó tras el primer gol de Álvarez para el City, en error de Peña que más tarde compensó ampliamente; De Jong avanzó al Barça, empató Palmer y Memphis logró el 3-2 antes de que Haalang ensombreciese la fiesta con un piscinazo ante Christensen que sirvió para que Mahrez empatase.
Sobre todo, un partido para Unzué, que siguió una parte en cada banquillo. 3-3 final.
Tanto Xavi como Guardiola dispusieron equipos con novedades y a lo largo del partido fueron introduciendo cambios. El Barça salió con los cuatro capitanes, con Iñaki Peña bajo palos y con Auba en el eje del ataque. Lewandowski se quedó en el banquillo, mientras Haaland hizo enloquecer al público cuando salió a calentar, por el City.
El ritmo que aplicaron ambos conjuntos, en cualquier caso, no se correspondió al de un amistoso, sobre todo en la primera parte, con teóricos suplentes. Después lo cierto es que bajó, aunque hubo más goles tras el descanso.
Ambos equipos se empeñaron en regalar un buen partido a Juan Carlos Unzué y a todo el Equipo ELA. Así, el duelo arrancó con ritmo, con jugadas al choque y con dos equipos abiertos.
Presionando arriba y el City y buscando más entradas por las bandas que por dentro el Barcelona.
Por ahí Sergi Roberto, lateral derecho del once inicial que dispuso Xavi, centró para que Aubameyang rematase de forma impecable, balón que rechazó el joven portero del City, que más adelante iba a salir menos airoso de otra acción del delantero, ayer titular, del Barcelona.
Kessie chutó al palo tras otra acción de Sergi Roberto por la derecha y Raphinha remató bajo tras internada de Alba por la izquierda.
Lo cierto es que había motivaciones extra en el partido: para Ferran Torres ante su ex equipo, entrando por la izquierda y, sobre todo para Frenkie de Jong, muy activo en la recuperación de balones, en la presión y en la creación de juego.
Salió dispuesto a ganar en su duelo particular con Bernardo Silva. El exceso de ganas le traicionó a veces, pero se fue a casa con un golito y una actuación con más saldo positivo que negativo. Frenkie sale reforzado.
El fútbol, juego de errores
Pese a las buenas ocasiones de gol del Barcelona y la buena predisposición, fueron los errores los que definieron el desarrollo del partido.
Un centro de Sergio Gómez desde la izquierda sin peligro para Iñaki Peña, titular en detrimento de Ter Stegen, derivó en una gran pifia del joven meta: no atajó el balón, que le resbaló y fue a parar a pies del ‘nueve’ del City, Julián Álvarez, que no perdonó.
El joven meta se resarció poco después al rechazar un remate de Bernardo Silva tras un desajuste en la creación, precisamente, de Frenkie que generó la jugada ‘citizen’.
Y, ya en el segundo tiempo, tras un fallo garrafal de Sergio Busquets en un pase demencial hacia atrás, una doble intervención ante Julián Álvarez acabó de redimirle, lo que tiene mucho mérito después de la pifia inicial.
Los errores siguieron ganando terreno con el paso de los minutos tras el primer gol del City. Uno de Koundé casi genera el 0-2: un mal pase en la frontal del área propia generó una ocasión de Palmer, que no esperaba el regalo, no supo exactamente qué hacer con él y acabó rematando alto.
Y el empate del Barcelona llegó también con error del portero. Raphinha sirvió una falta cometida por Bernardo Silva sobre Aubameyang, peinó Busquets y el balón fue a caer a pies del delantero gabonés, que cargó una volea impresionante que el portero, el debutante Ortega, se comió junto al poste que defendía.
Con el City erigido poco a poco en dominador pero sin hacer mucho daño, el Barcelona siguió tratando de aprovechar los espacios. Una contra con apertura final de Auba a la derecha acabó con un remate de Raphinha tapado por Ruben Dias con una enorme reacción defensiva.
Al extremo brasileño del Barcelona le tocó encarar a Sergio Gómez, ‘ex’ del Barça, que mostró motivación y dominó su banda con solvencia.
La doble intervención de Iñaki Peña ante Álvarez supuso el arranque de las hostilidades en la segunda parte, con amplia posesión de balón del City, que controlaba la situación aparentemente hasta que un error de De Bruyne en la salida de balón propicia una serie de acontecimientos que acaba con gol de Frenkie de Jong: lo probó Memphis, entrado en falta por el portero, y fue a por el balón Gavi, pero quien recogió el guante fue Frenkie, que no desperdició la oportunidad de marcar.
Y, en el intercambio de golpes, el City empató en jugada por la derecha de Cancelo tras movimiento de Mahrez y centro para que Palmer completase una gran actuación con el empate a dos.
No pudo romper el empate Memphis en un uno contra uno ante Ortega, que sacó con el pie el remate del neerlandés, pero sí marcó poco después, tras un centro de Sergi Roberto, que completó una gran actuación personal con esta asistencia, antes de un susto final en el choque de cabezas Christensen-Mbete, del que salió peor parado el central del City.
Christensen acabó protagonizando la jugada cutre de la noche, con un penalti por piscina de Haaland que marcó Mahrez.
Unzué pide desbloquear la Ley ELA
Juan Carlos Unzué, protagonista en el partido especial en el partido benéfico contra la ELA pidió que “se desbloquee y se tramite ya la ley de la ELA”, antes de hacer el saque de honor.
“Los integrantes del equipo de la ELA queremos seguir viviendo y disfrutando de la vida, pero para eso necesitamos esta ley”, añadió Unzué, que estuvo acompañado sobre el césped del feudo azulgrana por una decena de personas que también sufren esta enfermedad.
Además, el pamplonés quiso agradecer “a los dos clubes su compromiso y sensibilidad con esta causa” y “la ayuda de todas las personas presentes y las que están ayudando con la Fila 0”, una manera de donar dinero para esta causa mediante la Fundación Luzón.
Unzué vio el encuentro desde el banquillo del Manchester City sentado al lado de su amigo Pep Guardiola, entrenador de los ‘citizens’.
Este partido va para ti, Juan Carlos, y para los luchadores y luchadoras contra la ELA 💚 pic.twitter.com/SHnWOb4alH
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) August 24, 2022
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/