Deportes

Asesinan a velocista ecuatoriano Alex Quiñónez

De acuerdo a versiones, hombres con uniformes similares a los policías lo balearon.
sábado, 23 octubre 2021
Cortesía France 24 | Tenía 32 años de edad

El atleta olímpico Alex Quiñónez, considerado el mejor velocista ecuatoriano de la historia, fue asesinado a tiros en Guayaquil.

Mientras autoridades del deporte lamentaban el sábado lo ocurrido en medio de un estado de excepción en que la policía y fuerzas armadas realizan intensos patrullajes en las calles para reducir el nivel de violencia en esa ciudad portuaria.

La policía confirmó el hecho ocurrido el viernes por la noche en un barrio del noroeste guayaquileño, donde varios sujetos vestidos con uniformes similares a los policiales se bajaron de un vehículo y abrieron fuego contra el deportista de 32 años y un acompañante, Christopher Arcalla Ramírez, que también falleció.

El presidente Guillermo Lasso expresó sus condolencias a través de Twitter y prometió que “quienes arrebatan la vida de los ecuatorianos no quedarán impunes”.

Quiñónez llegó a la final de los 200 metros llanos en las olimpiadas de Londres 2012 y logró el bronce en el Mundial de Doha, Catar, en el 2019. No compitió en las Olimpíadas de Tokio 2020 debido a que no acudió al último de los controles periódicos antidopaje.

«Son pruebas de Dios, hay que aceptarlas», expresó entonces con resignación el atleta ecuatoriano.

Entre los logros del deportista también están un segundo lugar el año 2019 en la liga diamante de Lausana, Suiza y ese mismo año ganó oro en los 200 metros en los Juegos Panamericanos de Lima. En 2018 fue tercero en la Copa Continental, realizada en Ostrava, República Checa.

El Ministerio del Deporte, en su cuenta de Twitter, dijo que “con profundo dolor confirmamos que nuestro deportista Alex Quiñónez fue asesinado en Guayaquil” y añadió que fue “el mejor velocista de la historia de nuestro país”.

Unidades especializadas de la policía investigan este hecho de violencia, del que no se tiene detalles de los motivos ni los autores.

El presidente de la Federación Deportiva de Guayas, cuya capital es Guayaquil, Roberto Ibáñez, afirmó en Twitter que “mi corazón está totalmente destrozado, no encuentro palabras para describir el vacío que siento. No puedo creerlo hasta cuándo vamos a seguir viviendo tanta maldad e inseguridad”.

El campeón olímpico de ciclismo en Tokio, Richard Carapaz, tuiteó: “Lamentable lo de nuestro querido Alex Quiñónez, mi sentida condolencia para su familia y seres queridos. Paz en su tumba”.

El atleta formaba parte del equipo de atletismo del Fútbol Club Barcelona y participaba regularmente en los campeonatos de clubes españoles.

La entidad catalana se sumó a las condolencias y expresó en Twitter «su sentido pésame por el asesinato» del deportista.

Nacido en la costera Esmeraldas, fronteriza con Colombia, Quiñónez fue medallista de bronce de los 200 metros en el Mundial de Doha 2019 con un registro de 19,98 detrás del estadounidense Noah Lyles (19,83) y el canadiense André De Grasse (19,95).

Pero la mejor marca del corredor de 1,76 metros de estatura y 65 kilos de peso fue de 19,87 segundos en los 200 planos en la Diamond League de Lausana de ese mismo año.

Ecuador afronta una escalada de la criminalidad a causa del narcotráfico, con cerca de 1.900 muertes violentas en lo que va del año, siendo Guayaquil la ciudad más afectada por la violencia.

Esa situación llevó a Lasso a declarar el lunes el estado de excepción en todo el país por 60 días, ordenando que los militares salgan a las calles a patrullar y hacer requisas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: