Arrancan los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador
A casi tres años de que la sede originalmente designada desistió de organizarlos, está por verse si los Juegos Centroamericanos y del Caribe encontraron efectivamente un “salvador”.
Por ahora, eso es lo que asegura el jefe organizador de estas justas regionales, que se inauguran el viernes en la capital de El Salvador, con la participación de 5.000 deportistas de 37 países.
La candidatura salvadoreña para albergar los Juegos surgió luego que Panamá renunció a los mismo en 2020, durante lo peor de la pandemia.
Según informes del gobierno salvadoreño, la organización del evento ronda los 70 millones de dólares, mientras que la inversión en infraestructura y equipamiento de escenarios es de más de 130 millones de dólares.
Adicionalmente se han invertido más de 30 millones de dólares en la Villa Centroamericana que estará en el campus de la Universidad Nacional de El Salvador (UES), para lo que se han construido 12 edificios nuevos y se han remodelado otros 12 inmuebles, que al concluir los juegos quedarán a disposición de la universidad.
21 sedes habilitadas
Desde el viernes y hasta el 8 de julio, se realizarán 433 pruebas en 21 sedes y 48 escenarios a ser utilizados, y se entregarán 1.499 preseas —465 oros, 465 platas y 569 bronces.
Curiosamente, Santo Domingo operará como subsede. Treinta deportes se desarrollarán en San Salvador y siete en la capital dominicana para sumar un total de 53 disciplinas deportivas, de las que 46 se disputarán en territorio salvadoreño.
Los candidatos
Pospuestos un año por la pandemia, los Juegos tienen a México, Cuba y Colombia como los candidatos principales a encabezar el medallero.
En la última edición de los Juegos, realizada en la ciudad colombiana de Barranquilla, México superó a Cuba en la repartición de medallas por primera vez desde 1966.
Llega a la nueva cita envuelto en la polémica ante las denuncias de recursos insuficientes expresadas por varios deportistas en competiciones anteriores.
Cuba arriba con 509 atletas, entre ellos 11 medallistas en los Juegos Olímpicos que se realizaron en 2021 en Tokio 2020. El boxeador Julio César la Cruz, que tiene cinco títulos mundiales y es doble monarca olímpico, y la judoca Idalys Ortiz, serán los abanderados de la delegación cubana.
Yulimar a la cabeza
Venezuela afirma hasta ahora que contará con la presencia de Yulimar Rojas.
De confirmarse la participación de la plusmarquista en el salto triple, arribará a El Salvador como la estrella más fulgurante de los Juegos, en un año en buscará también revalidar su cetro en el Mundial y en los Juegos Panamericanos.
Colombia, la sede anterior, llega con 411 deportistas, incluida la pesista Yenny Álvarez y el gimnasta Andrés Felipe Martínez como abanderados. El grupo incluye a medallistas olímpicos como Mariana Pajón en bicicrós y el boxeador Yuberjen Martínez.
Esta es la tercera ocasión de que San Salvador será sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Las anteriores fueron en 1935 y 2002.
La inauguración se realizará el viernes en el estadio Jorge Mágico González, con un desfile en el que participarán unos 2.500 atletas. El mandatario salvadoreño ofrecerá las palabras de bienvenida a las delegaciones y declarará inaugurado el evento.
🏐🇸🇻
¡𝐕𝐎𝐋𝐄𝐈𝐁𝐎𝐋 𝐃𝐄 𝐏𝐋𝐀𝐘𝐀 𝐃𝐄𝐁𝐔𝐓𝐀 𝐄𝐍 𝐋𝐎𝐒 𝐉𝐔𝐄𝐆𝐎𝐒!
¡Estamos emocionados con el inicio de San Salvador 2023! Te compartimos la programación de esta jornada en voleibol playa.
¡Es momento de disfrutar de nuestra fiesta deportiva! 🤩
🚨 ¡𝗘𝗡 𝗩𝗜𝗩𝗢… pic.twitter.com/kNARYo9RBu
— San Salvador 2023 (@SSalvador2023) June 21, 2023
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/