Deportes

Argentina y Uruguay se ven las caras con Ecuador y Colombia

La Albiceleste, 14 veces ganadora de la Copa América, se perfila como uno de los grandes candidatos tras una primera ronda en la que finalizó líder invicto de su zona.
Por: AP
viernes, 02 julio 2021
Cortesía AFA | Hace 17 años Argentina venció a Ecuador 6x1 en Copa América

Por antecedentes y jerarquía de futbolistas, Argentina y Ecuador probablemente sea el duelo con un favorito más claro de los cuartos de final de la Copa América.

¿Podrá el ímpetu juvenil de la Tri y las mañas de su entrenador Gustavo Alfaro frenar a la poderosa Albiceleste de Lionel Messi?

La respuesta estará el sábado en el campo de juego del estadio Olímpico de Goiania cuando se vuelvan a enfrentar en el certamen continental, 17 años después de la goleada 6-1 a favor del seleccionado argentino, que está invicto en 15 cruces.

Argentina, 14 veces ganador de la Copa América, se perfila como uno de los grandes candidatos tras una primera ronda en la que finalizó líder invicto de su zona, guiado por un imparable Messi. El capitán, que alcanzó el récord de presencias en el seleccionado (148), anotó tres goles y asistió otros tantos.

Messi, que ha quedado libre del Barcelona, se complementa con un equipo que le permite jugar cerca del área y no hacer el desgaste de otras épocas cuando debía retroceder hasta su propio campo para iniciar el ataque.

A pesar de la condición de favorita de Argentina, el técnico Lionel Scaloni dijo que siente “máximo respeto” por Ecuador, al cual definió como “un equipo dinámico, rápido, puede complicar a cualquiera, tiene jugadores interesantes…no podemos más que respetarlo y salir al campo con humildad, es un partido difícil”.

La Tri, que nunca ganó la Copa América, se metió entre los ocho mejores tras empatar 1-1 con el anfitrión Brasil, que si bien presentó una formación con mayoría de suplentes también se perfilaba como vencedor en la previa.

“El pasado no lo podemos cambiar, pero sí podemos cambiar el presente. Sin temerle a nada, estamos enfocados de que podemos hacer historia en esta Copa América, buscando las formas para que el presente cambie”, advirtió el mediocampista ecuatoriano Jhegson Méndez.

Esta clase de duelos son los que más disfruta su entrenador, el argentino Alfaro, que es tildado de defensivo en su país natal porque suele estructurar a sus equipos de atrás hacia adelante y le demanda a sus jugadores mucha intensidad en la marca.

“Es más fácil desactivar un átomo que un preconcepto, decía Einstein”, respondió el estratega ante las especulaciones sobre un planteo ultradefensivo ante Argentina.

“Por rodaje, jerarquía y experiencia Argentina tiene ventaja, pero empieza otro campeonato. No siempre el que aparenta ser mejor termina ganando. En esta clase de partidos, el que acierta gana y el que se equivoca pierde”, añadió.

Dudas sobre Cristian Romero

En Argentina las dudas pasan por el zaguero Cristian Romero, con una dolencia en la rodilla izquierda.

“Vamos a esperar un día más a ver cómo evoluciona”, dijo Scaloni, quien adelantó que la opción para el puesto es Germán Pezzella.

También confirmó como titular en el mediocampo a Giovani Lo Celso, pero reveló otras posiciones.

En el lateral izquierdo, hay una pelea pareja entre Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña, el primero más solvente en la marca pero con menos cualidades para ir al ataque respecto a su rival por el puesto.

En el mediocampo, el técnico medita si devolverle la titularidad a Leandro Paredes o ratificar a Guido Rodríguez.

La Albiceleste formaría con: Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Pezzella o Romero, Nicolás Otamendi, Tagliafico o Acuña, Rodrigo De Paul, Paredes o Rodríguez, Giovani Lo Celso y Nicolás González; Lionel Messi y Lautaro Martínez.

“Debemos estar atentos los 90 minutos y ajustar detalles. Por un detalle te podés quedar afuera y es por eso que debemos estar muy enfocados”, opinó Otamendi, uno de los más veteranos de la selección argentina junto a Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero.

Ecuador tiene a cuatro titulares entre algodones que no pudieron entrenar con normalidad: los delanteros Enner Valencia y Gonzalo Plata y los mediocampistas Méndez y Moisés Caicedo, aunque es poco probable que Alfaro prescinda de ellos.

La Tri formaría con Hernán Galíndez, arquero argentino nacionalizado ecuatoriano a quien Messi le anotó un gol en su primer partido como arquero en las ligas infantiles de Rosario, ciudad natal de ambos.

El equipo se completaría con Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Alan Franco o Plata, Méndez o Carlos Gruezo, Caicedo o Fidel Martínez, Diego Palacios; Valencia u Ángel Mena y Ayrton Preciado.

Uruguay y Colombia miden fuerzas

Un Uruguay en alza saldrá el sábado en busca del boleto a las semifinales de la Copa América frente a una Colombia disminuida por las bajas de Juan Guillermo Cuadrado y Matheus Uribe en su zona creativa.

La Celeste llegó al torneo sumida en una racha de improductividad. El tropiezo ante Argentina y Lionel Messi en su primer encuentro del certamen estiró a cuatro su número de partidos oficiales consecutivos sin anotar un gol y provocó una avalancha de críticas para el seleccionador Óscar Tabárez.

Nada nuevo para un técnico que acumula década y media en el cargo. Está acostumbrado a los comentarios negativos que pueden surgir por resultados adversos. El “Maestro” mostró optimismo en mejorar y lo consiguió mediante un empate 1-1 ante Chile así como triunfos por 2-0 sobre Bolivia y 1-0 ante Paraguay.

“Más allá del rival, es el primer partido en que no hay futuro si se pierde”, advirtió Tabárez.

“Tienen el carácter de final los partidos que se vienen. Eso se ve en la motivación y en el estrés precompetitivo. No empezamos tan bien, se nos dificultó conseguir goles y el juego no estaba bien. Ahora se ha evolucionado, creo que hemos mejorado”, apuntó.

Uruguay avanzó como segundo de grupo, sólo detrás de Argentina, y parece estar recuperando la versión más refulgente de Edinson Cavani y Luis Suárez, quienes entre sí han anotado 10 goles al enfrentar a Colombia.

La larga trayectoria de Tabárez con Uruguay contrasta con la incipiente segunda etapa de Reinaldo Rueda al frente de Colombia. Dirigió a la selección Cafetera apenas durante un par de duelos de la eliminatoria mundialista antes de encarar la Copa América.

“El proceso de Uruguay es muy largo, con un entrenador y jugadores de muchísima experiencia, pero nosotros también tenemos a Rueda, que tiene experiencia”, recalcó en la semana Gustavo Cuéllar, centrocampista del Al-Hilal de Arabia Saudí. “Tenemos jugadores muy jóvenes, pero también de mucha experiencia para tratar de contrarrestar a esos jugadores de calidad que tiene Uruguay”.

Proceso de Rueda

Durante el torneo, Rueda ha vivido tantas experiencias que su gestión de pronto parecería más larga.

Desde fuera, el astro James Rodríguez criticó su exclusión de la convocatoria y desmintió que su estado físico no fuera el óptimo. A un triunfo sobre Ecuador que pareció armonizar el ambiente interno siguió un empate 0-0 en que Colombia fue incapaz de vencer al inspirado arquero venezolano Wuilker Faríñez. Una derrota frente a Perú por un gol en propio arco agravó los cuestionamientos.

Y luego vino el duelo ante Brasil. La chilena prodigiosa de Luis Fernando Díaz estuvo a punto de dar la mayor sorpresa del torneo, antes de que los locales igualaran con un gol en que medió un balón desviado en el abdomen del árbitro argentino Néstor Pitana. En medio de la polémica, la Seleção se llevó el triunfo con un tanto en los descuentos.

Pero Tabárez quedó impresionado con la labor defensiva de Colombia en aquel partido.

“A Rueda lo conozco desde hace tiempo… Para mí es un muy buen estratega”, elogió Tabárez. “Lo que más me impactó por su perfección fue el sistema defensivo contra Brasil… La presión que le hizo a Brasil desde la salida en el primer tiempo fue excelente… Puede hacerlo con nosotros también, pero ya sabemos, tenemos la información”.

Colombia llega al encuentro en la capital brasileña con dos bajas significativas. Uribe, uno de los pilares del mediocampo, se perderá el resto de la Copa América por una lesión muscular. Y el volante ofensivo Cuadrado está suspendido por acumular dos amonestaciones.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: