Deportes

Argentina reta a Colombia en Barranquilla (+previas)

Chile espera reaccionar ante Bolivia, mientras que Brasil quiere convencer frente a Paraguay.
Por: AP
lunes, 09 septiembre 2024
AP | Será la reedición de la final de la Copa América 2024

Casi dos meses después de caer ante Argentina en la final de la Copa América, Colombia recibirá el martes a los bicampeones continentales con el objetivo de tomar desquite.

A plena tarde en el estadio Metropolitano de Barranquilla, las selecciones que disputaron el título continental en Miami en julio pasado se volverán a enfrentar, esta vez por la octava fecha de la eliminatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026.

Argentina, tras derrotar 3-0 el jueves a Chile, se afianzó en la primera posición de la tabla de la fase de clasificación, con 18 puntos, cuatro más que Uruguay.

Colombia mantuvo su invicto después de rescatar el viernes un empate 1-1 ante Perú, que la dejó tercera con 13 unidades.

Los seis primeros combinados jugarán la Copa del Mundo que organizarán Estados Unidos, México y Canadá, mientras que el séptimo clasificado disputará un repechaje contra una selección de otra confederación.

Luis Díaz, autor del tanto de la Tricolor en Lima, dejó claro que el encuentro frente a los campeones del mundo no será una fecha más en su calendario.

“Siempre vamos a querer ganarle a equipos grandes”, comentó el delantero del Liverpool de la Liga Premier. “Perdimos una final con ellos, pero el fútbol te da muchas revanchas”.

Una de las novedades de Colombia será la presencia del capitán James Rodríguez, quien ingresó en el segundo tiempo ante Perú y registró sus primeros minutos de acción desde la final de la Copa América.

El mediopunta ha vuelto al fútbol europeo — fichó con el Rayo Vallecano español — tras ser consagrado como el mejor jugador del torneo continental.

El defensa Yerry Mina será baja por acumulación de amonestaciones.

Calor en juego

Argentina llegó la noche del domingo a Barranquilla, donde se encontró con la alta temperatura de la región caribeña, que a la hora del partido (3:30 de la tarde) alcanzará 32 grados centígrados.

“Es un horario que no debería ser”, expresó el seleccionador argentino Lionel Scaloni, quien luego matizó sus palabras en la rueda de prensa antes del viaje a Colombia.

“Es igual para los dos, no digo que tenga ventaja uno u otro, pero el horario no ayuda al espectáculo”, añadió.

Además de las condiciones climáticas, la Albiceleste está atenta al estado físico de los volantes Alexis Mac Allister, por una sobrecarga en el aductor derecho, y Nicolás González, debido a un golpe en el talón izquierdo.

La única ausencia confirmada es la del arquero suplente Juan Musso, que fue excluido de la convocatoria por dolores en la espalda.

Scaloni — quien llegará a 79 partidos en el banquillo del seleccionado argentino e igualará la línea de César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo — también deberá cubrir la baja de Lionel Messi, quien aún está en recuperación de la lesión en el tobillo derecho que sufrió en la final de la Copa América.

Leandro Paredes, Giovani Lo Celso y Paulo Dybala, que vistió el dorsal 10 y marcó ante Chile, son algunos de los nombres que podrían colarse en el once de Argentina.

Chile recibe a Bolivia

Con los ánimos por el suelo, un presionado Chile recibirá a Bolivia para un partido de las eliminatorias en el que los tres puntos nunca han sido tan importantes para mantener viva la esperanza de clasificar al Mundial de 2026.

La dura derrota 3-0 ante Argentina en Buenos Aires el jueves pasado acentuó el mal presente de la Roja, penúltima en las eliminatorias sudamericanos tras una suma de cinco puntos al cabo de siete partidos.

El seleccionador Ricardo Gareca insistió el lunes en que seguirá apostando por el proceso de renovación del equipo nacional.

“Es un grupo que se está conformando, Chile está en un proceso, les guste o no les guste”, dijo el argentino en una rueda de prensa en el Estadio Nacional de Santiago, escenario del duelo del martes.

Por primera vez en casi 20 años, la Roja prescinde de diversas figuras consolidadas en su elenco, como Arturo Vidal, Claudio Bravo o Alexis Sánchez, por lo que Gareca intenta solucionar el rompecabezas para devolver al combinado a la élite del fútbol continental.

En ese sentido, apuesta por diversos jóvenes talentos que han ganado espacio en sus respectivas ligas, como el volante Vicente Pizarro.

“Yo me aferro a lo que tiene que ver con la convicción de un grupo, armar un grupo fuerte y homogéneo”, aseveró Gareca.

“Estamos en esa faceta de afianzar todo lo colectivo, todo lo exterior tenemos que ser suficientemente fuertes para saber que es exterior”m añadió.

Al igual que con el duelo ante Argentina, Gareca deberá una vez más realizar varios cambios en el once titular, en especial en el mediocampo, donde se prevé que alistará a Pizarro, Gabriel Suazo y Carlos Palacios como titulares para acompañar en la zona de volantes a Erick Pulgar, quien se perdió el duelo con Argentina por una lesión.

En la zaga, permanecen las dudas en cuanto a las condiciones de Mauricio Isla, uno de los pocos referentes restantes de la Generación Dorada chilena y que ha presentado molestias físicas en los últimos entrenamientos.

La sensación generalizada es que Chile vislumbra quedar fuera del Mundial por tercera edición consecutiva.

“Sabemos que la crítica está, pero tenemos que ser fuertes. Las rachas se cortan y estamos en condiciones de hacerlo”, expresó Gareca.

Por su parte, Bolivia llega a la cita en Santiago impulsada por la goleada 4-0 que le endosó a Venezuela en las alturas.

Igualmente en plena renovación, la Verde atropelló a la Vinotinto en el estadio Municipal de El Alto, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Ahora, el seleccionador Óscar Villegas espera repetir el mismo éxito a domicilio y ofrecer su mejor fútbol en lo que se perfila como un duelo directo por subir en la tabla — apenas un punto separa a Chile y Bolivia.

Los seis primeros irán directamente al Mundial, mientras que el séptimo disputará un repechaje intercontinental.

“Así como nos respetan de local, tenemos que ganar un respeto de visitante”, declaró Villegas, en el entrenamiento realizado en la zona de San Antonio, de Santa Cruz, antes de emprender viaje a la capital chilena.

Sin embargo, el entrenador tendrá que buscarse alternativas para reemplazar a los volantes Henry Vaca y Ramiro Vaca, dos de sus piezas claves, así como el zaguero Héctor Cuellar. Mientras que los dos últimos serán baja por la acumulación de amonestaciones, el primero se recupera de una lesión muscular.

Ecuador ante Perú 

Ecuador lleva más de una década sin poder ganarle a Perú por las eliminatorias mundialistas, incluyendo un par derrotas en las últimas dos ocasiones que recibió a su vecino en Quito.

Romper esa racha sirve de estímulo para Ecuador y su nuevo técnico Sebastián Beccacece, aparte de consolidarse en los puestos de clasificación directa al Mundial de 2026. Perú, por su parte, tiene la urgencia de sumar puntos para dejar la incómoda última posición de la tabla.

“No hemos podido conseguir el triunfo en las últimas dos eliminatorias, pero confiamos en el cuerpo técnico que está ahora con nosotros, en nuestro talento y la unidad que tiene esta selección”, dijo el volante ecuatoriano Alan Franco tras la derrota 1-0 ante Brasil el pasado viernes en Curitiba.

Uno de los desafíos para Beccacece, quien se estrenó ante Brasil, es romper la crónica falta de peso ofensivo que ha evidenciado la Tri ecuatoriana en estas eliminatorias, atada a la falta de pegada de los delanteros Enner Valencia y Kevin Rodríguez.

Uno de los que suena en esa posición para generar más peligro ante Perú es el atacante John Yeboah, quien nació en Alemania de padre ghanés y madre ecuatoriana, y que juega en el Venezia de la primera división de Italia.

En su cuenta de Instagram, Yeboah dijo “atacaremos de nuevo el martes vamos Ecuador”, en un mensaje que muchos interpretan com un guiño al entrenador con miras al encuentro a las 4 de la tarde en el estadio Rodrigo Paz de la capital ecuatoriana.

Yeboah ha formado una dupla de cuidado, como lo demostró en la reciente Copa América en Estados Unidos, con el también delantero Jeremy Sarmiento, recién transferido al Burnley de la segunda división de Inglaterra.

Ecuador suma ocho puntos para situarse en la sexta plaza de la carrera sudamericana hacia el próximo Mundial. Perú sumó un empate 1-1 ante Colombia en Lima y se mantuvo en el fondo.

“Todos queremos ir a Ecuador y sacar el partido adelante”, señaló el volante peruano Sergio Peña, del Malmö de Suecia. “Lo que queremos es ganar el partido, traer los tres puntos a Perú y posicionarnos mejor en la tabla”.

Los ecuatorianos arrancaron con tres puntos de descuento estas eliminatorias debido a una sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, debido al caso de alineación indebida de Byron Castillo en las pasadas eliminatorias.

Tras la caída contra Brasil, Beccacece dispuso entrenamientos a puerta cerrada en Quito.

“Tenemos ganas de darles la victoria”, dijo. Reiteró su confianza en la plantilla al indicar “los jugadores saben que tienen igualdad para competir” ante cualquier rival.

Del lado peruano, el empate ante Colombia dejó sabor agridulce por el empate tras haber dejado escapado la ventaja con un gol de Alexander Callens a casi 20 minutos del final. El tanto de Luis Díaz a los 82 rescató el empate para Colombia.

Perú generó un importante volumen de fútbol ofensivo, pero no contó con la precisión o la suerte para definir adecuadamente.

“Queremos el martes que sea igual o mejor, más allá que respetamos al rival por su capacidad, sumado a las características especiales que tiene Quito, pero tenemos una confianza enorme que el equipo puede ir allá y rendir de la mejor manera y ojalá conseguir un muy buen resultado”, comentó Jorge Fossati, el entrenador uruguayo de Perú.

Paraguay contra Brasil 

Dos selecciones en horas bajas y sin convencer se miden. Se trata de Brasil-Paraguay.

En el debut del argentino Gustavo Alfaro como técnico de Paraguay, la Albirroja sacó un empate 0-0 de visita a Uruguay el viernes.

El resultado dejó a los paraguayos en el séptimo puesto de las eliminatorias con seis puntos. Esa plaza valdría para disputar el repechaje intercontinental para disputar el Mundial de 2026.

Alfaro, quien tomó las riendas tras el despido de su compatriota Daniel Garnero como consecuencia de una pésima actuación en la Copa América, recordó que Paraguay es un equipo en reconstrucción.

“Estamos en esa búsqueda, si nosotros queremos aspirar a clasificar tenemos que ser sólidos defensivamente pero tenemos que tener más ofensivamente. Y tener más ofensivamente no significa exigir más a los delanteros”, dijo.

“Nunca le pido nada a la gente, pero apoyemos al equipo. Que la gente juegue su partido, el fútbol es contagio”, añadió.

Brasil viene de ganar, pero con un corto 1-0, una imagen que no termina de convencer a la “torcida”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: