Deportes

Argentina buscará volver al triunfo ante Bolivia (+previas)

Uruguay en el Centenario espera mostrar una mejor versión.
Por: AP
lunes, 14 octubre 2024
AP | La albiceleste tiene dos fechas sin ganar

El último campeón mundial Argentina buscará retomar la senda de triunfo en las eliminatorias sudamericanas cuando reciba el martes a la sorprendente Bolivia, que protagoniza su mejor campaña de los últimos 30 años.

La Albiceleste sumó apenas un punto en sus últimas dos presentaciones (derrota 2-1 ante Colombia y empate 1-1 con Venezuela), pese a los cual se mantiene solitaria al frente de la clasificación al Mundial 2026 con 19 puntos.

“Tenemos el máximo respeto hacia Bolivia, vienen bien, juegan bien. No nos podemos confiar bajo ningún concepto”, declaró el técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, el lunes en rueda de prensa.

“Tienen sus armas, las estudiamos y es un rival a tener en cuenta”, añadió.

El presente de Bolivia es completamente diferente al equipo que sucumbió 3-0 con Argentina en La Paz en el arranque de la clasificación hace un año.

Con la nueva conducción de Óscar Villegas y la mudanza al estadio Municipal de la ciudad de El Alto, situada a 4.150 metros de altitud, 500 metros más que la capital boliviana, la Verde hilvanó tres victorias consecutivas (Venezuela, Chile y Colombia).

Así igualó la mejor racha de su historia en las eliminatorias cuando consiguió clasificarse a su única Copa del Mundo, la de Estados Unidos 1994. Con 12 unidades, se ubica en la quinta posición que otorga boleto directo al próximo Mundial.

Scaloni, quien alcanzó los 80 en la banca de Argentina y superó a los también campeones del mundo César Luis Menotti (1978) y Carlos Bilardo (1986), no dio pistas sobre el once titular, pero Argentina presentará un cambio por línea respecto al duelo ante Venezuela cuando salga al campo de juego del estadio Monumental de Buenos Aires.

El zaguero Cristian Romero reaparecerá en lugar de Germán Pezzella tras cumplir una fecha de suspensión por acumulación de amarillas, mientras el volante Alexis Mac Allister, quien fue preservado en el duelo ante la Vinotinto por molestias físicas, jugaría por Thiago Almada.

En la ofensiva, Scaloni podría dar un volantazo y conformar por primera vez un tridente con el capitán Lionel Messi y los centrodelanteros Lautaro Martínez y Julián Álvarez, quienes mantienen desde hace tiempo una puja por adueñarse del ataque.

“Está la posibilidad de que jueguen juntos, pero también de jugar con un solo delantero”, admitió el estratega.

La visita sufrió las bajas del extremo Jayson Chura (golpe en el tobillo derecho) y del mediocampista Héctor Cuellar (expulsado ante Colombia).

En tanto que Miguel “El Mago” Terceros, líder futbolístico de esta nueva versión de la Verde y autor del gol del triunfo ante Colombia, se recuperó de una molestia muscular y estará disponible para enfrentar al bicampeón de la Copa América.

Uruguay buscará sacudirse el mal momento 

Sumido en una sequía goleadora y con su técnico Marcelo Bielsa en la mira, Uruguay recibirá el martes a Ecuador por las eliminatorias de la Copa Mundial.

Para Bielsa, el compromiso en el estadio Centenario será la primera aparición de Bielsa frente a la afición uruguaya desde que Luis Suárez — que hace un mes se retiró de la selección — desató un polvorín al acusarle de trato tosco y distante.

Otros integrantes del plantel reconocieron que el ambiente no es el ideal.

La Celeste lleva tres partidos consecutivos sin poder ganar y sin marcar. La derrota 1-0 ante Perú en Lima el viernes pasado se sumó a los empates 0-0 contra Paraguay y Venezuela en septiembre.

Pese a la mala racha, Uruguay se ubica en la tercera plaza de las eliminatorias con 15 puntos, por detrás del líder Argentina (19) y Colombia (16).

Después del partido del viernes, Bielsa admitió que el revuelo por las declaraciones de Suárez dejó su autoridad “algún modo afectada”

“Lo que sucedió no tuvo efecto en la preparación del partido, ni en el rendimiento, ni en la actitud con la que se enfrentó el partido”, insistió. “Todos actuamos con máxima seriedad”.

No se dieron detalles, pero los medios uruguayos dieron cuenta de reuniones a lo interno de la selección para calmar la situación.

Uruguay también ha sufrido en las últimas fechas por varios jugadores suspendidos por lesionados. La buena noticia es que podrán contar con figuras como el delantero Darwin Núñez y el defensor central José María Giménez.

Ecuador, por su parte, necesita sumar puntos. Su empate sin goles en casa contra Paraguay le hizo caer al quinto puesto de la tabla con 12 puntos, uno menos que el cuarto Brasil.

Los ecuatorianos pueden citar que ya vencieron a Uruguay en esta eliminatoria, un 2-1 en septiembre de 2023 en Quito.

“Vamos a necesitar mucho carácter, mucho temple, concentración y sobre todo mucha rebeldía para poder jugar en ese escenario complejo”, advirtió Sebastián Beccacece, el técnico argentino de Ecuador.

“Sabemos que vamos a enfrentar a un rival que nos va a demandar una intensidad extrema”, apuntó.

Brasil a convencer 

Neymar no está. Tampoco Vinicius Júnior. Brasil supo resolver.

Dos jugadores del club carioca Botafogo salieron al rescate la selección y el técnico Dorival Júnior el viernes, cuando sus goles le dieron la vuelta al marcador para derrotar de visitante 2-1 a Chile el viernes pasado en las eliminatorias sudamericanos rumbo al Mundial de 2026.

Muy cuestionado por los hinchas e incluso por el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, se prevé que Dorival siga dando alas a Igor Jesús y Luiz Henrique, los atacantes de Botafogo que firmaron los tantos en Santiago.

Jesús y no Endrick, del Real Madrid, volvería a salir desde el vamos como centrodelantero. Henrique para ser el relevo de Savinho en la segunda parte.

De no haber sido por sus goles, Brasil hubiera sufrido su cuarta derrota consecutiva en estas eliminatorias y ponerse a tambalear a Dorival, quien recién en enero tomó las riendas de la Verdeamarela.

Por lo visto en el entrenamiento del lunes, Dorival podría apelar a otro jugador del medio local para suplir la baja por suspensión de Lucas Paquetá. La presencia de Gerson, centrocampista de Flamengo, podría dotar de más músculo para enfrentar a Perú en Brasilia la noche del martes.

El once titular tendrá otras dos variantes: el lateral derecho Vanderson reemplazará a Danilo y el mediocampista André jugará por Bruno Guimarães.

La obra de rescate por parte de los jugadores de Botafogo reactivó un añejo debate en Brasil. ¿Debe la selección limitarse exclusivamente a jugadores que militan en los grandes clubes de Europa?

Desde que asumió la dirección de Brasil, Dorival ha citado a 20 jugadores de clubes locales. El partido del martes ofrece la oportunidad para que más talento doméstico se muestra, como el lateral izquierdo Alex Telles (Botafogo) y el volante Matheus Pereira (Cruzeiro).

Brasil escaló al cuarto puesto de la tabla con 13 puntos, por detrás de Argentina (19), Colombia (16) y Uruguay (15).

Los seis primeros accederán directamente al Mundial, mientras que el séptimo deberá disputar un repechaje contra un rival de otra confederación.

Dorival busca resultados y también un juego atractivo que aplaque el malestar de los seguidores de la Canarinha.

“Hay que ser conscientes de que necesitamos algo más y es algo que estamos buscando. El equipo lo busca en todo momento”, dijo Dorival.

“Es un proceso muy complicado, el de renovar y conseguir resultados. La necesidad es muy grande por el momento en el que nos encontramos”, añadió.

Perú llega entusiasta tras haber derrotado 1-0 a Uruguay el viernes, gracias a un agónico de Miguel Araujo. Fue el primer triunfo de la Blanquirroja en nueve partidos y le sirvió para salir del fondo de la tabla al quedar con seis puntos, uno más que Chile.

Fossati ha guardado sus cartas para enfrentar a Brasil en el estadio Mané Garrincha y resaltó que deberán salir con humildad.

“Es otro rival durísimo que tenemos que enfrentar, parecido en algunas características a Uruguay”, señaló el entrenador uruguayo.

“Con humildad, nosotros vamos a enfrentarlos con nuestras armas y yo estoy viendo cada día mejor a los muchachos. Sabiendo que es complicado, pero vamos con mucha fe”, soltó.

Colombia va con Chile

Tras perder su invicto en la eliminatoria al Mundial 2026 con una derrota en Bolivia, Colombia intentará recuperar el camino ganador cuando reciba el martes al colista Chile.

Aunque la Tricolor colombiana cayó por la mínima ante el combinado boliviano el pasado jueves en su visita a El Alto, a más de 4.150 metros sobre el nivel del mar, se mantiene en la segunda posición en la clasificación, con 16 puntos, tres menos que el líder Argentina.

Chile ocupa el fondo de la tabla en Sudamérica con cinco puntos en nueve encuentros.

Los seis primeros clasificados avanzarán directamente al Mundial, mientras que el séptimo deberá disputar un repechaje contra un rival de otra confederación.

Ahora, como local en el estadio Metropolitano de Barranquilla, donde suma tres victorias y un empate en cuatro partidos, Colombia buscará resarcirse ante un alicaído Chile, que viene de caer en casa 2-1 ante Brasil y suma cuatro reveses en fila.

Para el encuentro correspondiente a la décima fecha de la eliminatoria, regresará el delantero Jhon Durán, de brillante presente con el Aston Villa de Inglaterra, quien se perdió el duelo ante Bolivia por sanción.

Durán, que ha anotado seis goles en 10 partidos en esta temporada, podría entrar en el once en lugar de Roger Martínez, quien salió de la concentración del combinado colombiano por la lesión en un tobillo que lo obligó a abandonar el partido ante Bolivia.

“Se hizo un gran trabajo, siempre orgulloso de mis compañeros”, escribió en su cuenta de Instagram el capitán James Rodríguez.

“El martes viene una nueva oportunidad en nuestra casa, con nuestra gente”, dijo.

El seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, contará con los centrocampistas Jefferson Lerma y Richard Ríos, que fueron reservados de inicio en Bolivia para intentar repartir los esfuerzos en la altitud.

Chile enfrentará a Colombia con su técnico Ricardo Gareca cuestionado y con dudas internas tras la salida del volante ofensivo Carlos Palacios, quien pidió ser dado de baja tras el enfrentamiento con Brasil por motivos personales.

Palacios se entrenó el domingo en su regreso a la disciplina de Colo Colo, lo que aumentó la incertidumbre sobre las razones de su abandono de la Roja.

“Siempre es un orgullo vestir la camiseta de tu país. Independiente a los resultados, nunca me bajaré de este barco”, escribió en sus redes sociales el delantero Eduardo Vargas, autor de dos de las cinco anotaciones de la Roja en la eliminatoria.

El choque en Barranquilla no solo tendrá la dificultad de la alta temperatura que habrá al comienzo del partido, sino que pondrá a prueba la debilidad a domicilio del combinado chileno, que suma sus cuatro salidas por derrota en el torneo clasificatorio.

“Sabemos que Colombia es un rival muy fuerte. Barranquilla tiene características especiales, pero no hay excusas”, analizó el zaguero Benjamín Kuscevic.

“Hay que salir a buscar los tres puntos, porque somos la selección que más los necesita”, apuntó.

La selección chilena tendrá las novedades del central Paulo Díaz y el mediocentro Erick Pulgar, que regresarán tras perderse el último partido por acumulación de amonestaciones.

El mediocampista Esteban Pavez será baja por neumonía.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: