Deportes

Argentina buscará otro triunfo ante Bolivia frente a su público (+jornada)

Unos 17.000 hinchas privilegiados serán los primeros en regresar a un estadio de fútbol en Argentina después de 20 meses de pandemia.
miércoles, 08 septiembre 2021
Cortesía AFA | Argentina tendrá bajas sensibles en su formación

Tras el accidentado paso por Brasil, Argentina buscará cobijo ante su público por primera vez en pandemia y dar otro paso hacia la Copa Mundial de 2022 cuando reciba el jueves a una Bolivia que lleva 28 años sin triunfos fuera de casa.

En uno de los episodios más bochornosos del fútbol mundial en el último tiempo, la Albiceleste y Brasil no pudieron completar el partido que habían empezado a jugar el último domingo en Sao Paulo por las eliminatorias sudamericanas luego que funcionarios de la sanidad local ingresaran al campo de juego para retirar a tres jugadores argentinos que debían estar en cuarentena.

Mientras la FIFA decide si proclama un ganador o reanuda el clásico, el seleccionado argentino — que marcha invicto con 15 puntos detrás del líder Brasil (21) — buscará su segundo triunfo consecutivo en esta fecha eliminatoria de septiembre tras vencer 3-1 a Venezuela la semana pasada.

Unos 17.000 hinchas privilegiados serán los primeros en regresar a un estadio de fútbol en Argentina después de 20 meses de pandemia.

Argentina tendrá bajas sensibles en su formación: el arquero Emiliano Martínez, el defensor Cristian Romero y el volante creativo Giovanni Lo Celso.

Los tres, junto a Emiliano Buendía, militan en clubes ingleses y fueron acusados por las autoridades brasileñas de no ceñirse a los requisitos de cuarentena en Sao Paulo y de falsificar sus declaraciones sobre coronavirus al ingresar a Brasil al no mencionar que habían estado en Gran Bretaña — país en lista roja — en los 14 días previos.

Si bien los cuatro jugadores regresaron a Buenos Aires, luego quedaron desafectados del plantel de común acuerdo con sus clubes Aston Villa y Tottenham, posteriormente viajaron a Europa.

Juan Musso, del Atalanta de Italia, se perfila como reemplazante de Martínez. Germán Pezzella seguirá en la zaga central mientras Alejandro Gómez o Nicolás González se disputan el puesto de Lo Celso.

Mala racha

La mayoría de los jugadores de La Verde, penúltima con seis unidades, no habían nacido cuando ganó por última vez fuera de casa en 1993. Acumula 59 partidos sin triunfos de visitante, la peor racha entre los diez seleccionados que disputan la eliminatoria sudamericana.

Bajo el mando del venezolano César Farías, Bolivia había mejorado su desempeño con dos empates a domicilio consecutivos — ante Chile y Paraguay — pero el reciente 1-1 ante Colombia en La Paz y la caída 4-2 ante Uruguay en Montevideo pusieron en duda la continuidad del estratega.

“En una eliminatoria lo más importante siempre es sumar, independiente si es casa o visitante. Veo que estamos en una competencia de altísimo nivel, que se nota del primero al último una diferencia mínima y creo que todos tienen condiciones de clasificar todavía, esto recién está empezando”, afirmó el delantero Marcelo Moreno Martins, máximo goleador histórico de Bolivia con 26 tantos.

El atacante del Cruzeiro de Brasil, que además es el máximo goleador de estas eliminatorias con ocho conquistas, brindó un fuerte respaldo a Farías: “Tengo buena relación con el profesor, me siento muy cómodo y con mucha confianza con él. Ha ido el entrenador que me ha hecho hacer más goles en selección”, destacó. “Yo no decido… mi respeto al profesor César, hace un buen trabajo y se dedica a mejorar lo que hay en Bolivia”.

Brasil va contra Perú

En Recife de medirán Brasil y Perú. La selección brasileña, que llega a este compromiso envuelta en una polémica, buscará alargar su invicto, mantener el primer lugar de la tabla y asegurar su casi clasificación a la próxima cita mundialista.

Con 21 puntos producto de siete triunfos de manera consecutiva, el entrenador ‘Tite’ colocará lo mejor que tiene en el campo de juego para medirse con la selección peruana, a la cual enfrentará por cuarta vez en menos de un año: uno por el proceso eliminatorio y dos por Copa América.

Para este choque, ‘Tite’ no podrá contar con algunas figuras, como por ejemplo Ederson, Alisson, Fabinho, Gabriel Jesus, Firmino, Raphina, Thiago Silva y Fred, quienes no recibieron el visto bueno de sus clubes y no lograron sumarse al plantel carioca para disputar el proceso clasificatorios.

A estos nombres se le suma el de Marquinhos, quien fue desconvocado por la CBF debido a que no estaba claro si se confirmaba su suspensión ante Argentina (encuentro pospuesto) o recién lo cumplirá ante Perú.

De esta manera, el estratega brasileño hará uso de algunos futbolistas que militan en su país sumado a algunas estrellas, como por ejemplo Eder Militao, Casemiro y Neymar, quien será el encargado de comandar el ataque de la Canarinha.

Pensando en la forma de sacar ventaja en el encuentro, Ricardo Gareca se encuentra buscando opciones a la formación que presentará ante el equipo de Neymar.

En el último entrenamiento que la selección peruana tuvo en Lima, antes de partir hacia Brasil, el ‘Tigre’ probó un once con una variante en comparación al partido del domingo, que venció a Venezuela en el Estadio Nacional.

En la Villa Deportiva Nacional (Videna), la Blanquirroja jugó con Pedro Gallese; Aldo Corzo, Anderson Santamaría, Alexander Callens, Marcos López; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Edison Flores, Christian Cueva y Gianluca Lapadula.

Es decir, el cambio es efectuado por el lateral de Universitario de Deportes, en el lugar de Luis Advíncula, pero no sería la única modificación, ya que el comando técnico de Gareca probó a Raziel García.

Pugna por el tercer puesto

Uruguay y Ecuador protagonizarán el jueves un duelo directo por el tercer lugar de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022.

Después de ocho partidos, Ecuador asoma tercero con 13 puntos y Uruguay cuenta con 12 puntos definirán quién queda más tranquilo hacia la última ronda de inédita programación de tres fechas en poco más de una semana.

La Celeste siente un renacer de su fútbol luego de la victoria el domingo por 4-2 contra Bolivia que dejó ver a una nueva generación de futbolistas, más joven, más corredora, que atacó mucho más que en las primeras fechas. También creó fútbol y pateó al arco con convencimiento.

Las bajas de Luis Suárez y Edinson Cavani hicieron que el técnico Óscar Tabárez parara un equipo desafiante. El volante creativo Giorgian de Arrascaeta marcó tres goles en los últimos dos partidos.

La punta izquierda fue dominada por Brian Rodríguez, con permanente llegada al área rival. Y también el debut del delantero Agustín Álvarez Martínez, autor de uno de los goles celestes contra Bolivia en Montevideo.

Mientras, la selección ecuatoriana evalúa en Uruguay la participación en el encuentro de importantes jugadores como Ángel Mena, Enner Valencia o Moisés Caicedo. Los tres será evaluados físicamente durante el miércoles, informó su entrenador Gustavo Alfaro.

Una de las grandes dudas ecuatorianas está en la delantera. Enner Valencia, sin goles en las eliminatorias, podría ser relegado a la suplencia. En el arco Pedro Ortiz será titular ya que Hernán Galíndez salió lesionado el domingo en el empate 0-0 contra Chile en Quito.

La Celeste y la Tricolor se han enfrentado 21 veces por las eliminatorias, con 12 victorias uruguayas, cuatro ecuatorianas y cinco empates.

Cafeteros y chilenos comprometidos

Colombia y Chile no quieren cerrar esta triple fecha  sin una victoria. Otro resultado que no signifique sumar de a tres podría comprometer las aspiraciones de clasificación a Catar 2022.

La Roja se reencontrará con su extécnico Reinaldo Rueda, cuando el jueves visite a los colombianos en Barranquilla. Ambos seleccionados acusan importantes bajas.

Colombia no tendrá a los zagueros centrales Yerry Mina y Dávinson Sánchez. El primero no fue convocado de antemano por una lesión y el segundo regresó a Inglaterra para reintegrarse a su club Tottenham, según acuerdo previo.

Carlos Cuesta y William Tesillo, quien alineó como lateral izquierdo en los recientes empates 1-1 de visita a Bolivia y Paraguay, son los candidatos para relevar a Sánchez. Óscar Murillo es el otro central y Stefan Medina es el lateral derecho.

Chile, por su parte, tendrá las ausencias por acumulación de tarjetas del atacante Eduardo Vargas y del zaguero Sebastián Vegas.

Eugenio Mena se perfila para relevar a Vegas en una zaga que ya había sido mermada por la baja del central Francisco Sierralta al no ser cedido por su club inglés Watford.

Resta por ver si el técnico Martín Lasarte se decide por usar un bloque defensivo de cinco como lo hizo en la derrota 1-0 en casa ante Chile o de cuatro en la igualdad 0-0 en Ecuador de la última semana.

En cuanto al ataque, el entrenador chileno tendría que apelar a jugadores de poco rodaje internacional. El astro Alexis Sánchez quedó fuera en esta triple fecha por una lesión.

Arturo Vidal, el pulmón del mediocampo chileno, no logró convertir ante Ecuador y a manera de advertencia a Colombia dijo en Instagram: “Lo único que quería era pegarle al arco, no me quedó (anotar), pero los goles los guardé para el jueves”.

“Vamos a ir al Mundial, tranquilos. Vamos nomás”, añadió el jugador del Inter de Milán.

Pero la situación de Chile es comprometida. Ocupan la octava plaza entre 10 equipos con apenas siete puntos. Colombia suma 10 unidades y se aferra al quinto sitio, el cual da acceso a la disputa de un repechaje intercontinental.

La efectividad del ataque de Colombia ha sido su talón de Aquiles en esta eliminatoria, con 13 goles anotados y 15 en contra en ocho partidos.

El delantero Radamel Falcao y el arquero David Ospina creen que el ataque de Colombia mejorará.

“Los goles ya van a venir, hay que mantener la confianza en los hombres de ataque del equipo, porque todos podemos marcar”, dijo Falcao. “Colombia genera juego, necesitamos tener más oportunidades, el gol va a llegar”.

Autor de 35 tantos con la selección, Falcao no anota desde octubre de 2020, cuando firmó a los 90 minutos el empate 2-2, precisamente ante Chile en Santiago.

Según el arquero Ospina, la clave para Colombia será “mantener el balón la mayor parte del partido para poder controlar desde cualquier ámbito en el terreno”.

Colombia tendrá la ventaja que Rueda conoce perfectamente a Chile, puesto estuvo en el banco de la selección desde 2018 hasta inicios de este año.

Rueda enfatizó en la necesidad de “sumar en casa tres puntos para estar más tranquilos”.

El partido se disputará en el estadio Roberto Meléndez de esta ciudad del Caribe y se autorizó la asistencia de 23.500 aficionados, el 50 % de la capacidad del recinto, según confirmaron la Federación y la alcaldía de la ciudad. Los boletos se vendieron rápidamente.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: