Acuña brilla en Valencia y guía victoria de Tiburones
Cuando se revise en los libros de historia y portales especializados la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, estará acompañada por una nota a pie de página que dirá: Ronald Acuña Jr. estuvo acá.
Saber que el vigente Jugador Más Valioso de la Liga Nacional se exhibe, casi en la cotidianidad, en cada parque del país, es solo la punta de un Iceberg, lo obvio y visible. Pero tener plena consciencia de lo que representa su presencia en el circuito, probablemente, sea un caso de estudio en un futuro no muy lejano. El privilegio de observarle, alcanzará su justa y unánime dimensión en el tiempo.
Acuña Jr. mostró la noche del sábado en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia cada una de las herramientas que le ha llevado a ser el mejor pelotero criollo de la actualidad. Bateó (se fue 5-3 con un espectacular jonrón e impulsó dos carreras). Corrió (se robó una base y anotó dos veces). Y defendió (fusiló en el home a Luis Torrens con un disparo de aire desde el jardín derecho). Una actuación prime que se propagó en Tiburones de La Guaira para vapulear 10-2 a Navegantes del Magallanes y, aún más importante, ganar la serie particular de la ronda eliminatoria 5-3.
Desde que el estelar patrullero debutó en la presente campaña, que transita con las condiciones para ser elegible al premio Novato del Año, la ofensiva escuala se afianzó como la más temible de la LVBP, y tal vez, del Caribe. Él trajo consigo una explosividad contagiosa entre los maderos de sus cofrades: a partir de aquel 16 de noviembre, cuando se estrenó en Macuto, los promedios colectivos del equipo se ubican en astronómicos .343/ .413/ .515 con 165 carreras en 21 juegos, a razón de ocho rayas por cada compromiso, con un récord de 12-9 en el lapso.
Sólo hacían falta exhibiciones igual de estupendas del pitcheo, especialmente de sus abridores, para engranar una maquinaria que, en el papel, luce como ninguna otra en el pasado inmediato de la pelota rentada local de invierno. Fue allí donde el cubano Ariel Miranda alzó la mano.
El zurdo transitó seis entradas en blanco y ponchó a nueve rivales por segundo encuentro seguido ante la minimizada artillería naval, ambos en la actual semana. En total, el serpentinero totalizó 12 episodios, 18 abanicados y tan solo cinco hits admitidos, con tres boletos otorgados, para sumar un par de victorias en el período.
La labor de Miranda ha ido de la mano con las credenciales que llegó a Venezuela, pretendido por no menos de tres divisas, seducidos por la idea de contar con el hombre récord de guillotinados en Corea para un certamen.
Tampoco ha quedado a deber Yasiel Puig, quien se fue de 4-2 con otro soberbio vuelacerca y dos empujadas, para dejar su average en un casi irreal .476 luego de 11 careos en el país, como también parece serlo el de Maikel García, que ligó de 6-2 y remolcó tres, dejando su promedio en .453, después de 13 desafíos.
16 imparables repartió el cardumen. Tres de los bateadores que estuvieron de inicio en el lineup duplicaron (entre ellos Wilson García, también se fue para la calle y llevó tres carreras al plato) y tres triplicaron: Leonardo Reginatto y Lorenzo Cedrola, además de Acuña Jr.
Miranda (2-0), además de anotarse el lauro, bajó su efectividad en la zafra a 1.72 en 15.2 tramos.
La derrota la cargó el mexicano Juan Macías (0-2), quien permitió tres de las cuatro carreras que fabricaron los litoralenses en el tercer inning, para inaugurar la pizarra.
La Guaira (20-21) subió del sexto al cuarto lugar de la tabla de clasificaciones, igualado con Águilas del Zulia, teniendo una razón más para celebrar.
Magallanes (19-23), a su vez, sigue en el sexto escalón, pero ahora acechado por Tigres de Aragua, con solo medio juego de distancia por el último puesto que da un cupo a la Serie del Comodín.
Cardenales venció a Caribes
Rally de ocho carreras en la parte alta del séptimo inning, condujo al Cardenales de Lara a triunfo de 9-5, resultado que arruinó el homenaje de despedida que Caribes de Anzoátegui preparó para su jugador Asdrúbal Cabretra, quien en el quinto inning de este encuentro colgó sus herramientas de trabajo.
Lo que comenzó como una fiesta en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel para despedir al icónico jugador, se transformó en un pozo de tristeza, luego de la debacle sufrida por la Tribu. Esta serie finalizará la tarde de este domingo en el mismo escenario.
Lara llegó abajo 5-1 al séptimo inning, episodio realmente de la suerte para el club cardenal, que fabricó decisivo ramillete de ocho anotaciones.
Juniel Querecuto inició con sencillo al centro para recibir al relevista Manuel Cachutt.
Hendrik Clementina siguió con hit a la izquierda y Jermaine Palacios avanzó a los corredores con batazo por la inicial. Juan Teixeira respondió con incogible a la izquierda para remolcar a Querecuto. Roy García sustituyó a Cachutt y Javier Sanoja agregó infield hit por la grama corta para remolcar a Clementina.
Con Cardenales metido en el juego 5-3, Ildemaro Vargas continuó la fiesta con inatrapable a la derecha para impulsar a Teixeira y mover a tercera a Sanoja. Jecksson Flores elevó de sacrificio para provocar el empate 5-5. Gorkys Hernández añadió sencillo ala izquierda y Pedro Castellanos tomó boleto para llenar las bases.
En esa situación explotó el quisqueyano García y el zurdo Llarvis Breto entró para encarar a Querecuto, quien le daba la vuelta a la batería y el mánager Marco Davalillo quería ponerlo a batear a la derecha. El toletero ambidiestro le dio un baño de agua fría a Breto, a Davalillo y a Caribes, al sonar grand slam entre los jardines izquierdo y central. La pizarra plasmaba su definitivo 9-5.
Cardenales sonó 13 hits por 10 de la Tribu. Los vencedores utilizaron hasta nueve lanzadores. El zurdo Yofrec Díaz (1-0), el sexto en el desfile, logró su primer triunfo en la LVBP. Anzoátegui, que presentó a ocho brazos, vio caer al quinto de ellos: el quisqueyano Roy García (1-1), quien también se llevó su primera ventaja desperdiciada.
En este desafío que duró 3 horas 12 minutos, con asistencia de 2.502 aficionados, los dos errores registrados fueron para la columna del Cardenales, que mantiene empate en la vanguardia con Leones del Caracas. Ambos con récord de 26-16. El cuadro indígena se complica aún más al desmejorar a 15-26, sin poder salir del sótano.
Amarista el héroe de Tigres en Margarita
Alexi Amarista, como en sus buenos tiempos, se vistió de héroe para que los Tigres de Aragua vencieran a los Bravos de Margarita, en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay, con pizarra final de 1-0. El cotejo fue interrumpido en un par de oportunidades, una por la lluvia que azotó a la región y la otra por fallas en las torres eléctricas del recinto.
El infielder, de 34 años de edad, ligó el batazo importante en el noveno capítulo para remolcar a José Ramos -quien ingresó como corredor emergente, por Yorman Rodríguez-, con la carrera que significó el triunfo para la novena bengalí.
“Contento por esta victoria, la verdad, agradecido con papá Dios por este turno. Fue bastante peleado. Estaba enfocado en mover el corredor, conecté el rodado y pudo pasar de hit. Estamos teniendo una semana muy buena, el pitcheo ha funcionado y el bateo respondió en el último inning. El juego fue apretado y nos llevamos el triunfo”, comentó Alexi Amarista.
La victoria fue para Jorgan Cavanerio (3-2), tras actuar de manera cómoda en el último inning y encaminar la posibilidad del lauro para los locales. Enfrentó a tres bateadores y ponchó a uno en la parte alta del noveno tramo. Por su parte, Luis Pacheco (1-2) cargó con la derrota al conceder dos indiscutibles y una carrera libre de suciedad.
Aragua, que sigue fuera de la clasificación, ganó por segunda vez corrida, pero apenas suma cuatro lauros en sus últimos 10 compromisos y su récord en casa en un modesto 9-10.
El compromiso fue dominado por los cuerpos de lanzadores. Melvi Acosta abrió el cotejo por los insulares, trabajó en 4.0 sólidos tramos, tan sólo fue golpeado con dos inatrapables y otorgó un boleto. La otra cara de la moneda, Carlos Guzmán, hizo lo propio por los de Buddy Bailey, ponchó a dos rivales y recibió tres imparables en 4.0 capítulos en blanco.
Hasta que llegó ese decisivo noveno capítulo, que comenzó con un doblete de Yorman Rodríguez y posteriormente un sencillo de “El Ninja”, Alexi Amarista. Con esta victoria, los maracayeros llegan a 18-23 en su registro. Afrontarán unas jornadas decisivas de cara al final de la ronda regular, peleando justamente por el boleto que les permita ingresar al Round Robin.
“La meta es seguir ganando, continuar con la racha positiva y subir más en la tabla. Tenemos que tratar de tener un mejor récord para las últimas semanas y poder lograr la clasificación”, destacó Amarista.
Leones le propinó una paliza a Águilas
Los Leones del Caracas consiguieron su vigésimo sexta victoria de la presente temporada este sábado, cuando vapulearon a las Águilas del Zulia en el Estadio Monumental Simón Bolívar de La Rinconada con marcador de 12-1, en un desafío en el que Aldrem Corredor conectó su primer bambinazo con las bases llenas en su carrera en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
A pesar de la arremetida de los melenudos, fueron los rapaces los que picaron adelante en el marcador, cuando un doble del grandeliga Rougned Odor remolcó a Osleivis Basabe con la rayita inaugural del cotejo.
Sin embargo, la respuesta del Caracas llegó en el tercer acto, con un sencillo impulsor de César Hernández y otro de José Rondón para darle vuelta a la pizarra.
La gran entrada de los campeones defensores, no obstante, fue en el cuarto, cuando pisaron la registradora en un total de siete ocasiones para abrir por completo el choque.
Gabriel Noriega sacudió un imparable para fletar la primera del episodio y luego Rondón negoció un boleto con las bases llenas para ampliar la ventaja metropolitana a 5-1. Poco tiempo después, llegó el soberbio cuadrangular de Corredor por todo el jardín central para colocar el duelo fuera del alcance de las Águilas.
“He trabajado para poder ver mejor la pelota en esta temporada y por fortuna los resultados están allí”, indicó Corredor a la LVBP.com. “Llegué al plato con la intención de ayudar al equipo, de producir, porque en esta liga nunca hay ventaja suficiente y gracias a Dios la pelota se fue del otro lado”.
Leones continuó su ataque en el sexto acto, con un sencillo productor de Orlando Arcia y un triple de Harold Castro que llevó hasta el plato al torpedero de los Bravos de Atlanta con la duodécima y última carrera de la faena.
Corredor se fue de 3-1, con sus cuatro impulsadas y una anotada, mientras que Rondón, Arcia y Noriega remolcaron dos cada uno para la causa de los avileños.
En la lomita, la victoria fue para Jesús Vargas (3-1), quien relevó al abridor Rito Lugo con cuatro capítulos de igual cantidad de imparables, sin carreras o boletos y con un ponche a su cuenta. El iniciador, por su parte, también realizó un sólido trabajo con cuatro innings de tres hits y una anotación.
La derrota cayó sobre los hombros de Ángel Rondón (0-3), luego de ser castigado con cinco carreras, igual número de cohetes, cuatro boletos y dos recetados en tres innings y dos tercios sobre el morrito.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia