Placeres

Corte determina que “Baby Shark” es una pieza original

El fallo de la corte ratificó los fallos de tribunales inferiores emitidos en 2021 y 2023, en donde no hallaron fundamentos para concluir en el que la empresa surcoreana Pinkfong
Por: Mundo UR
sábado, 16 agosto 2025
Baby Shark
Cortesía | “Baby Shark” de Pinkfong se convirtió en un fenómeno global después de su lanzamiento en YouTube en 2015

La Corte Suprema de Corea del Sur determinó que la canción “Baby Shark” es una creación original de Pinkfong y no del compositor estadounidense Jonathan Wright, conocido como Johnny Only, quien entabló una demanda legal que dio inicio a un largo litigio de seis años.

El fallo de la corte ratificó los fallos de tribunales inferiores emitidos en 2021 y 2023, en donde no hallaron fundamentos para concluir en el que la empresa surcoreana Pinkfong -dedicada al contenido para niños- había violado los derechos de autor de Johnny Only; que había alegado haber grabado su versión de “Baby Shark” en 2011, unos cuatro años antes de la compañía asiática, pero que ambas versiones tomaron una melodía tradicional en los campamentos de verano estadounidenses.

Se dictaminó que la versión de Wright no difiere lo suficiente para determinar que es una pieza original para ser una obra creativa a la que se le puedan aplicar los criterios de protección de derecho de autor, así como también se asegura que el “Baby Shark” de Pinkfong tiene diferencias marcables con la del compositor.

“La Corte Suprema acepta la conclusión del tribunal inferior de que la canción del demandante no implicó modificaciones sustanciales a la melodía tradicional relacionada con el caso hasta el punto de que pudiera considerarse, por estándares sociales comunes, como una obra separada”, indicó en un comunicado.

En un comunicado a The Associated Press, Pinkfong señaló que el fallo confirmó que su versión de “Baby Shark” se basaba en un “canto tradicional de dominio público”. La compañía le dio un giro fresco al agregar “un ritmo animado y una melodía pegajosa, convirtiéndolo en el ícono de la cultura pop que es hoy”, añadió.

Por su parte, el abogado de Johnny One, Chong Kyong-sok, dijo que el fallo es “un poco decepcionante” y dijo que el trabajo de su cliente fue publicado antes, por lo que aseveró que “podemos manejar las licencias de nuestra parte y supongo que luego cada uno sigue su camino”.

“Baby Shark” de Pinkfong se convirtió en un fenómeno global después de su lanzamiento en YouTube en 2015, y el video original, “Baby Shark Dance”, supera ya los 16.000 millones de vistas y alcanzó el puesto número 32 en el Billboard Hot 100.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: