Desborde de aguas servidas afectan a vecinos de Unare I

El desborde de aguas servidas en la carrera Yuruari de Unare I tiene a los vecinos padeciendo la fetidez y la contaminación de desde hace años.
Cuadrillas de la Hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar) atendieron a los reportes que los vecinos consignaron en sucesivas oportunidades a través de VenApp.
La última denuncia, bajo el código SP-11091858, se realizó el pasado 10 de junio. Sin embargo, los vecinos aseguran que el problema persiste, “por un problema mayor”.
Familias afectadas y sin respuesta
“Esto tiene como 7 años más o menos (…) Mi esposo fue a Hidrobolívar, a la (oficina de la UD) 321, a llevarle una carta al presidente (de la empresa). Y enseguida vinieron, pero cuando vinieron y se metieron, dijeron que ahí no podían hacer nada, porque es un trabajo muy grande. Eso fue como hace un año,” explica la residente Luisa Gónzalez.
Son 26 casas las que integran la manzana. 13 de ellas, las más cercanas a la cloaca desbordada, padecen el mal olor y la proliferación de las plagas. No obstante, la residente Alibia Madero, señala que el sistema de drenaje en su vivienda colapsa cuando llueve.
“En mi casa, eso se desborda (de aguas servidas) allá en el patio. Cuando llueve fuerte, el agua regresa y sale por allá”, comenta Madero.
Al respecto, PRIMICIA intentó contactar con autoridades de Hidrobolívar para conocer si hay proyectos contemplados en el alcantarillado, pero no hubo respuesta.
Tránsito perjudicado por aguas servidas
Pasar por la carrera Yuruari también es un desafío de tránsito para los conductores. Es un peligro, no solo por el diámetro de la cloaca, sino también por los huecos que se han formado por la erosión del agua, explican los residentes.
“Cuando pasan por ahí los carros, están expuestos a que pase algo ahí. En estos días pasó un autobús y gracias a Dios que tiene varias ruedas, porque quedó ahí atrapado. El conductor se dió cuenta, echó hacia atrás y se regresó. Porque si pasa por ahí se dañan ahí todas las ruedas. Pero de verdad es un peligro. Y no solo a ellos, porque esas aguas que corren (por la carrera Uchire) hasta allá abajo. Y afecta a los vendedores informales y a los niños que van a jugar”, asevera González.
Agrega que la calle es un acceso hacia el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Uchire, ubicado a unos metros de distancia de la cloaca, por lo que la calle debería estar bien “en caso de alguna emergencia”.
El residente José Jaime detalla que el problema, que incluye a dos alcantarillas de las dos primeras cuadras de la calle, es estructural. Una de ellas fue corregida hace un año, puntualiza Jaime, pero la otra continúa desbordando aguas residuales por los alrededores del polideportivo Sidor.
“El problema es que estructuralmente hubo una obstrucción en estas dos cuadras. Y lograron destapar de esa esquina para allá. Pero de ahí para acá, esto está obstruido (…) Ellos (Hidrobolívar) han venido nuevamente, pero no pueden hacer nada. Esto es un daño estructural, tiene que venir la alcaldía para ver qué es lo que hay ahí”, sentencia.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/