Economía

Gobierno prioriza divisas para sectores esenciales de la economía

La también ministra de Hidrocarburos aclaró que el consumo suntuario queda fuera del esquema de prioridad económica
miércoles, 04 junio 2025
Vicepresidenta Delcy Rodríguez
Cortesía ViceVenezuela | Caída del petróleo obliga a diversificar economía venezolana

La vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, anunció que los sectores alimentación, medicinas y producción tendrán prioridad en la asignación de divisas, las cuales estarán protegidas para estas áreas.  Dijo que el consumo suntuario quedan fuera del esquema de prioridades en el contexto económico actual del país.

La alta funcionaria resaltó que existen «mafias que se entrometen en el mercado cambiario» y que estas «son las perturbaciones que tenemos que afrontar».

Rodríguez se refirió también a los precios de alimentos como la carne y los productos avícolas. Explicó que se realizaron reuniones «a través del Consejo Nacional de Economía» y en diálogo con el sector empresarial se resolvieron «los problemas comunes». «Estamos en el mismo camino de precios acordados. Ese es el camino», dijo.

Caída del precio petrólero

Este miércoles 4 de junio, durante su participación en el Congreso Mundial de Retailers 2025 en Caracas, Rodríguez abordó aspectos de la economía nacional y resaltó que «lo que está impactando al país es la caída de los precios del petróleo y el oportunismo de un sector opositor que se aprovecha de todo lo que está ocurriendo». Apuntó que se deben hacer ajustes ante el «recalentamiento de la economía».

En ese sentido, explicó que en los últimos meses los precios del petróleo cayeron un 24,4% y ante este escenario la administración de Nicolás Maduro planteó la diversificación económica. «Pero aún dependemos de las divisas que genera la petroquímica», dijo.

La también Ministra de Hidrocarburos aseveró que hay plena producción en los pozos petroleros del país y que los trabajadores del sector están realizando sus labores. «Nadie nos tiene que venir a dar permiso para producir, Venezuela es independiente», recalcó.

De igual forma, durante el evento Rodríguez informó que el sector retail aporta el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, generando 640 mil puestos de empleo. La alta funcionaria también subrayó que la actividad petrolera reportó un crecimiento de 18,23%; la minería incrementó en un 13,46%; el comercio y servicios de reparación crecieron un 8,23% y el el sector manufacturero un 5,77%.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: