Economía

Vicepresidenta Rodríguez: Sector Retailers representa el 4,5 % del PIB en Venezuela

"Somos un país independiente. Nuestros pozos petroleros están todos en plena producción", enfatizó la funcionaria.
Delcy Rodríguez
Cortesía | Espera que el sector Retailers siga en crecimiento

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, dio la bienvenida a todos los participantes del Congreso Mundial de Retailers 2025 que se realiza en Caracas y destacó que el aporte de este sector representa el 4,5 % del PIB de Venezuela y genera 640.000 empleos.

“El crecimiento económico es un objetivo estratégico de los venezolanos porque trae bienestar a todos los sectores”, una fórmula que ha permitido a Venezuela tener una economía en recuperación, explicó a los presentes al exponer los logros que ha alcanzado el país a pesar del “bloqueo criminal” que ha impuesto Estados Unidos.

Destacó que, gracias al esfuerzo propio, la economía venezolana registró en el primer trimestre de este año un crecimiento de 9,3 %.

En ese sentido, resaltó que Venezuela viene de ser el país de la región con crecimiento en las exportaciones.

Economía nacional

Rodríguez reiteró el llamado del Ejecutivo en la urgencia de diversificar la economía venezolana ante la caída del 24,4 % de los precios del crudo en el mercado durante los últimos meses.

“Venimos de un proceso franco de recuperación”, dijo la ministra de Hidrocarburos al explicar la incertidumbre global que ha generado la guerra arancelaria declarada por Estados Unidos, que impacta, no solo en la economía internacional, sino también en “el mercado energético, en la cadena de suministros, en sectores productivos y, sin duda la economía venezolana” que se ha visto afectada.

En este sentido, la funcionaria reiteró el llamado del presidente Nicolás Maduro “a diversificar la economía venezolana y venimos de un proceso franco de recuperación, pero aún dependemos de las divisas que genera la industria de petróleo, del gas y la petroquímica”.

En esta misma línea resaltó que la actividad petrolera en el país creció un 18,23 %; la minera un 13,46 %; el comercio y servicios de reparación en un 8,23 %; y 5,77 % el sector de manufactura. “Hemos demostrado como los trabajadores de la industria petrolera están fajados en los pozos”, dijo.

Mientras, añadió que lo que impacta es la “caída de los precios y el oportunismo antipolítico, quienes desde sectores extremistas que aprovechan para hacer guerra contra Venezuela”.

La alta funcionaria también acotó que las sanciones y las mafias del mercado cambiario son parte de las perturbaciones que deberán atenderse.

“Hemos tenido guerra económica en el pasado y la hemos afrontado como país (…) El llamado es a la unión de todos los sectores”, puntualizó.

Producción petrolera

En cuanto a la producción petrolera y las recientes informaciones sobre las licencias, la vicepresidenta ejecutiva expresó que “Venezuela no necesita licencia para desarrollarse ni estar sometida a esquemas de neocolonialismo”.

“Somos un país independiente. Nuestros pozos petroleros están todos en plena producción”, reiteró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: