Mundo

Comenzó a operar nuevo sistema para distribuir ayuda en Gaza

Empezaron a entregar alimentos a los palestinos que sufren por hambre debido al bloqueo israelí contra el territorio palestino.
Por: AP
martes, 27 mayo 2025
Gaza
Cortesía | Fundación Humanitaria de Gaza asume manejo de la ayuda

Un nuevo sistema para distribuir ayuda en Gaza abrió sus primeros centros de operación el lunes, según un grupo respaldado por Israel y por Estados Unidos que dice haber comenzado a entregar alimentos a los palestinos que sufren por hambre debido al bloqueo israelí contra el territorio palestino.

La Fundación Humanitaria de Gaza está asumiendo el manejo de la ayuda a pesar de las objeciones de Naciones Unidas. Los suministros comenzaron a fluir en un día en que ataques israelíes mataron a por lo menos 52 personas en la Franja de Gaza.

El grupo dijo que camiones cargados de alimentos —no especificó cuántos— habían sido entregados a sus centros, y que la distribución a los palestinos había comenzado.

“Más camiones con ayuda serán entregados mañana, y el flujo de ayuda aumentará cada día”, afirmó en un comunicado.

La ONU y los grupos humanitarios han rechazado el nuevo sistema, que cuenta con el respaldo de Israel y Estados Unidos.

Afirman que Israel está tratando de usar la comida como arma y que dicho sistema no será efectivo.

Israel impulsó el plan alternativo de distribución de ayuda porque dice que debe impedir que la milicia palestina Hamás se apodere de la ayuda. La ONU ha negado que el grupo haya desviado grandes cantidades.

La fundación comenzó sus operaciones un día después de la renuncia de su director ejecutivo: Jake Wood, un estadounidense. Wood dijo que había quedado claro que a la fundación no se le permitiría operar de manera independiente.

No está claro quién financia al grupo, que informó que había nombrado a John Acree como director interino para remplazar a Wood.

La organización está compuesta por exfuncionarios humanitarios, gubernamentales y militares. Ha dicho que sus puntos de distribución estarán custodiados por empresas de seguridad privada y que la ayuda llegaría a un millón de palestinos, alrededor de la mitad de la población de Gaza, para el fin de semana.

Bajo presión de sus aliados, Israel comenzó a permitir la entrada de una pequeña cantidad de ayuda humanitaria a Gaza la semana pasada después de haber impedido el paso de toda comida, medicina, combustible y otros bienes desde principios de marzo.

Los grupos humanitarios han advertido de la inminencia de una hambruna y dicen que la ayuda que ha llegado no es suficiente para satisfacer las crecientes necesidades.

Israel bombardea refugio

Israel bombardeó una escuela usada como refugio mientras los ocupantes dormían y mató a 36 personas, dijeron funcionarios locales de salud. El ejército israelí alegó que había atacado a combatientes que operaban desde la escuela. El bombardeo también provocó un incendio.

Israel renovó su ofensiva contra el territorio palestino en marzo después de romper un alto el fuego con Hamás.

Ha prometido tomar el control de Gaza y seguir luchando hasta que Hamás sea destruido o desarmado, y hasta recuperar a 58 de los cautivos que fueron tomados en el ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.

Unas 1.200 personas murieron en dicho ataque, en su mayoría civiles, y otras 251 fueron tomadas como cautivos.

La ofensiva de represalia de Israel ha matado a alrededor de 54.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza. El ministerio dice que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños.

Israel dice que planea facilitar lo que describe como la migración voluntaria de los más de 2 millones de habitantes de Gaza, un plan que es rechazado tanto por los palestinos como por gran parte de la comunidad internacional.

La campaña militar de Israel ha destruido vastas áreas de Gaza y ha desplazado internamente a alrededor del 90% de su población. Muchos han huido varias veces.

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: