Mundo

ONU pide a India y Pakistán moderación tras ataque en Cachemira

Soldados de la India y Pakistán intercambiaron disparos brevemente en su frontera.
Por: AP
viernes, 25 abril 2025
Cachemira
Cortesía | El atentado en la región de Cachemira dejó 26 muertos

Soldados de la India y Pakistán intercambiaron disparos brevemente en su frontera altamente militarizada en la disputada región de Cachemira, en el Himalaya, dijeron funcionarios indios el viernes, mientras aumentan las tensiones entre los rivales nucleares tras un ataque esta semana que dejó varios turistas muertos.

India ha descrito la masacre de 26 personas, la mayoría de ellas indias, como un “ataque terrorista” y acusó a Pakistán de respaldarlo.

Islamabad niega cualquier conexión con el atentado de parte de hombres armados cerca de la ciudad turística de Pahalgam, en la parte de Cachemira que controla India.

El ataque fue reivindicado por un grupo insurgente, hasta ahora desconocido, que se hace llamar Resistencia de Cachemira.

En medio de la tensión, tres funcionarios militares indios dijeron que soldados paquistaníes dispararon contra una posición india en Cachemira el jueves por la noche.

Los oficiales, que hablaron bajo condición de anonimato de acuerdo con las normas, informaron que los soldados indios respondieron y no se reportaron bajas.

El Ministerio de Exteriores de Pakistán declinó comentar sobre el informe.

Crecen las tensiones

El ataque del martes en Cachemira fue el peor registrado en años y dirigido contra civiles en una región donde, desde hace más de tres décadas, se libra una rebelión contra India.

Desde entonces, las tensiones han aumentado peligrosamente entre India y Pakistán, que han librado dos de sus tres guerras por Cachemira, que ambos reclaman en su totalidad.

El miércoles, India suspendió un crucial tratado de reparto de agua que ha resistido dos guerras entre los dos países y cerró el único cruce fronterizo terrestre funcional entre las dos naciones vecinas.

Un día después, revocó todas las visas a ciudadanos paquistaníes, una medida que entrará en vigor el domingo.

Pakistán respondió con enojo que no tiene nada que ver con el ataque y canceló las visas emitidas a ciudadanos indios, cerró su espacio aéreo a las aerolíneas de propiedad o gestión india y suspendió el comercio con el país.

Nacionales de ambos lados comenzaron a regresar a sus países de origen a través de la frontera de Wagah cerca de la ciudad oriental de Lahore, en Pakistán el viernes.

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: