Virales

Más de 75.000 serpientes se reúnen cada año en pueblo canadiense para aparearse

La localidad de Narcisse Snake Dens se convirtió en una reserva natural y tuvo que ser adaptada para que los vehículos no atropellen a los reptiles en primavera.
miércoles, 23 abril 2025
Cortesía | Se quedan bajo tierra durante unos ocho meses y salen en la primavera

Narcisse Snake Dens, en Canadá, es sede de unos de los fenómenos más curiosos del reino animal, se trata de la reunión de serpientes más grande del mundo, donde se juntan anualmente más de 75.000 reptiles con el único fin de aparearse.

Este evento, que reúne mayormente a serpientes de liga orientales (Thamnophis sirtalis sirtalis), ha atraído la atención de aficionados y científicos durante años y ahora está por comenzar.

De hecho, parte a finales de abril o a inicios de mayo y se extiende durante unas 3 semanas. En ese momento, las serpientes que habitan la localidad salen de sus guaridas y lo repletan todo.

De acuerdo con National Geographic, este lugar es atractivo para las serpientes porque hay muchas marismas y también grietas de piedra caliza.

Las marismas son humedales costeros que se forman en áreas bajas, cerca de desembocaduras de ríos, y en verano están repletas de ranas, un banquete para estas serpientes.

Sin embargo, en invierno, las temperaturas pueden llegar hasta -40°C. Ahí es donde juega un papel importante la piedra caliza, ya que las serpientes se meten en sus grietas y van hasta lo profundo del suelo, por debajo del frío.

Así, se quedan bajo tierra durante unos 8 meses y salen en la primavera para aparearse. Una vez terminado su ritual, se mueven hacia las marismas para alimentarse el resto del verano y cuando llega el frío vuelven a refugiarse. El equilibrio perfecto.

¿Cómo se aparean?

Paul Colangelo, explorador de NatGeo, visitó la zona en 2014. “Hay serpientes por todas partes”, dijo entonces. “Son totalmente inofensivas, pero tienen una línea de defensa si se asustan: Expulsan un fluido corporal sobre ti. No son heces, pero huelen igual de mal”, explicó.

Lo más intrigante, contó Colangelo, son las bolas de apareamiento que se forman en hoyos por donde circulan las serpientes. “Todos los machos salen primero y se quedan en el fondo del hoyo, y las hembras son acosadas al instante. Las hembras luego dan a luz en las zonas de verano, en las marismas“, señaló.

La localidad de Narcisse Snake Dens, que se encuentra en la provincia canadiense de Manitoba, se convirtió en una reserva natural y tuvo que ser adaptada para que los autos que circulen por la zona no atropellen a los reptiles en primavera.

“La leyenda local cuenta que los autos se salían de la carretera derrapando porque las carreteras estaban demasiado aceitosas debido a las serpientes muertas“, contó el explorador.

“Antes, unas 20.000 serpientes morían en la carretera cada año. Irónicamente, las mismas personas que venían a verlas terminaban atropellándolas. Pero un gran esfuerzo comunitario redujo la mortalidad en la carretera a 2.000 mediante la instalación de tuberías debajo de la carretera, lo que permitió que las serpientes pasaran con seguridad”, añadió.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: