Nación

Alcadlía de Chacao fija normas para reparar edificios afectados

La Alcaldía de Chacao informó que solo las viviendas con clasificación verde o amarilla podrán realizar labores de limpieza y reparaciones menores, siempre que cuenten con autorización técnica y se mantengan las condiciones de seguridad.
viernes, 03 julio 2026
Alcaldía de Chacao activa protocolos para reparaciones de edificios.
Cortesía | Alcaldía de Chacao establece protocolos para reparaciones en edificos tras terremotos.

La Alcaldía de Chacao, difundió un protocolo detallado para el manejo de viviendas y estructuras tras situaciones de contingencia.

Según la información oficial, solo las viviendas que cuenten con un permiso de ingreso bajo el criterio verde o amarillo podrán iniciar labores de mantenimiento menor.

“El permiso de ingreso emitido tras la inspección técnica oficial garantiza que la estructura de la edificación es segura y no corre riesgo de colapso”, señala el documento emitido por las autoridades municipales.

Una vez obtenido este aval, los propietarios están autorizados para proceder con la limpieza y el retiro seguro de materiales caídos, tales como mampostería no estructural, vidrios y acabados.

Para estas labores, la alcaldía enfatiza la importancia de la seguridad personal. Se exige a los ciudadanos “asegurarse de utilizar los equipos de protección básicos (guantes, botas y mascarilla para el polvo)” y priorizar el despeje de las vías de evacuación, específicamente pasillos y puertas destacó el alcalde a través de las plataformas digitales.

Solo reparaciones estéticas y de servicios básicos

Acabados: Arreglo de grietas superficiales en el friso o pintura, sustitución de ventanas y reparación de cielos rasos o paredes.

Servicios: Reparación de tuberías internas de agua, fallas eléctricas locales y conexiones de gas, siempre que no existan fugas principales.

Asimismo, el alcalde Gustavo Duque aclaró que en las obras de construcción privadas las labores pueden continuar, pero la responsabilidad total recaerá sobre los encargados de dicha construcción.

Una advertencia crucial dentro de estos protocolos es que la validez del permiso de ingreso está condicionada a la actividad sísmica.

La distinción importante es que el lugar se considera seguro “siempre y cuando no haya una réplica sobre 5 que amerite una inspección del inmueble para estar en él”.

Esta medida se fundamenta legalmente en las competencias de ordenación urbana y salubridad del municipio (Art. 178 CRBV) y en el Artículo 3 del Decreto Presidencial de Emergencia N° 5.364, que busca la participación activa en la rehabilitación de las zonas afectadas.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: