Mundo

Vicepresidenta de Ecuador renunció

La Asamblea Nacional le había pedido que se separara del cargo a Acuña.
martes, 04 diciembre 2018
AFP | Vicuña anunció su renuncia por Twitter

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, renunció a su cargo en medio de una investigación en su contra por presuntos cobros indebidos cuando era legisladora.
“El país no merece esta inestabilidad por lo que presento la renuncia a mi cargo como Vicepresidenta”, escribió Vicuña en su cuenta de Twitter, un día después de que el mandatario Lenín Moreno le retirara las funciones encomendadas a raíz de la indagación.
El tweet fue acompañado por una carta en las que exponía las razones por las que decidió desprenderse del cargo.
Vicuña afirmó que la decisión de renunciar fue tomada tras una profunda reflexión. Aseguró que desde que asumió la Vicepresidencia ha sido víctima de ataques, calumnias e infamias “de la peor calaña”.
“Han escarbado mi vida, no han encontrado nada; han usado a un individuo sin escrúpulos que se ha prestado a forjar esta bajeza, que cual si fuese ya una sentencia, se presentó ante la ciudadanía de forma maliciosa en un medio de comunicación sin el mínimo contraste, sin pedir mi versión”, escribió Vicuña, quien denunció que la persecución a la que es objeto es por el cargo que ocupa.
Vicuña “presenta su renuncia al cargo de Vicepresidenta y agradece a todos quienes formaron parte de su gestión”, que asumió en octubre de 2017, confirmó la vicepresidencia en Twitter.

La investigan por corrupción
El abogado Ángel Sagbay denunció la semana pasada que en 2012 y 2013, cuando asesoraba a Vicuña en la Asamblea Nacional, hizo depósitos por un total de 20.000 dólares en una cuenta bancaria de la entonces parlamentaria, quien exigía dinero como contribución para su movimiento político.
Vicuña calificó entonces de “infamia” la denuncia de Sagbay y dijo que confiaba en que el caso se resolverá en la justicia, mientras que la fiscalía la investiga por corrupción.
El lunes, Moreno anunció que decidió liberarla de sus funciones “para que pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo su derecho a una legítima defensa”. La decisión presidencial no implicó la destitución de Vicuña.
En Ecuador, la única vía para retirar del cargo al vicepresidente es a través de un juicio político en la Asamblea Nacional, en la que el oficialismo perdió la mayoría por una pugna de poder entre Moreno y el exmandatario Rafael Correa (2007-2017).
La Asamblea había pedido el jueves último su renuncia.

Lea Tambien: