Placeres

Venezuela celebra Día del Gaitero en honor a Ricardo Aguirre

El intérprete de "La grey zuliana", plasmó alegría, unión, hermandad, pero sobre todo navidad, en cada uno de sus temas.
jueves, 08 noviembre 2018
Cortesía | Falleció en el año 1969

Cada 8 de noviembre se celebra el “Día del Gaitero” en Venezuela, esta conmemoración es en homenaje a “El monumental de la gaita”, Ricardo Aguirre.

Ricardo Aguirre, intérprete del tema “La grey zuliana”, plasmó alegría, unión, hermandad, pero sobre todo navidad, en cada uno de sus temas.

Su inesperado fallecimiento en el año 1969 conmocionó a todo el país y cada 8 de noviembre es recordado por cada uno de los venezolanos, especialmente por los amantes de las gaitas.

Actividades en su honor

En Maracaibo se realizan un sinfín de actividades para honrar su memoria. La ciudad se viste de gaita y, entre conciertos y misas, permanece el sentimiento zuliano que él transmitió en cada una de sus composiciones.

Ricardo José Aguirre González nació el 9 de mayo de 1939 en el barrio El Empedrao de Maracaibo. Se graduó de maestro a los 19 años en la Escuela Normal Nacional Gervacio Rubio, estado Táchira.

Se destacó como locutor, músico y poeta del pueblo. Fue bautizado por el destacado crítico gaitero Dr. Octavio Urdaneta como “El Monumental de la Gaita”.

Inició como director de Los Sabrosos, con los cuales actuó en muy pocas ocasiones. Posteriormente, en 1962 ingresó al grupo musical Cardenales, esto en compañía de sus hermanos Rixio, Renato y Alves.

Tras la división de esta agrupación, nació Cardenales del Éxito, con la cual grabó en 1963 las primeras gaitas, entre ellas: Golpe tradicional de Rixio Aguirre, Gaita de Pedro Colina y Gaitas tradicionales de Luis Ferrer y Rixio Aguirre.

Así fue como empezó su largo camino de éxitos. Pero en 1967, por diferencias entre algunos de los integrantes de este grupo, Aguirre decidió irse al conjunto Saladillo y con ellos grabó: “El Indolente”, “Ronda Antañona”, “La Cantarina”, “La Flor de la Habana”, “Dos Madres Antañonas”, y “La Grey Zuliana” (1968), esta última ha sido bautizada como el Himno de la Gaita Zuliana por su gran proyección.

El presidente de la república Nicolás Maduro a través de su cuenta de Twitter recordó a Aguirre y felicitó a todos los gaiteros del país.

Con información de aporrea.org