Ciudad

Vendedores del mercado de Chirica en incertidumbre

Las personas no tienen opciones para comprar los artículos de primera necesidad
miércoles, 09 enero 2019
Elieser Silveira | No aceptan billete de Bs.S 10

Vendedores informales del mercado de Chirica, en San Félix, explicaron que en lo que va de 2019, han registrado una baja en la venta de alimentos, desaparición del billete de Bs. S. 10 y aumento diario del 50% en rubros alimenticios.

Betzy Duerto, vendedora de alimentos a las afueras del referido mercado, comentó que durante este año las ventas han estado “lentas”. La razón que origina la situación se debe principalmente a “la desaparición del efectivo”, lo que genera alza en el precio de los artículos diariamente y que las personas no tengan opciones para poder comprar los artículos de primera necesidad.

Jhoendy Vazquez y Erick González, vendedores informales de alimentos del mercado de Chirica, fueron más allá y explicaron a detalle la situación, puesto que la desaparición del billete de Bs.S 10 se origina “desde el mercado mayorista”, alegando que los comerciantes deciden sacar de circulación los billetes de su conveniencia.

La razón a esto es que no quieren manejar mucho volumen de billetes, por lo que se quedan con los de alta denominación, pero tampoco le dan opciones a los compradores, ya que solo concretan ventas en efectivo.

Vazquez y González prevén un panorama nada favorable, alegando que el desplazamiento de billetes continuará y califican la situación como grave. Aunado a esto se le suma el incremento diario en el costo de los alimentos, por lo que más de un guayanés tendrá “que resolver”.