Trabajo

Trabajadores participaron en marcha de Caracas

Entregaron documento con algunas exigencias a un funcionario de la Defensoría del Pueblo.
jueves, 29 noviembre 2018
Marcha de trabajadores en Caracas (Cortesía)
Cortesía | Se mantendrán en resistencia

Trabajadores de las Empresas Básicas de Ciudad Guayana participaron en la marcha del 28 de noviembre en Caracas.

 

Junto a empleados de los sectores aluminio, hierro, acero y briquetero estuvieron jubilados, pensionados y distintos gremios.

 

La manifestación salió desde la Plaza Morelos.

 

Ramón Espino, secretario general de Sutracarbonorca, manifestó que la idea principal era llegar a la Defensoría del Pueblo, pero como no les fue permitido, tuvieron que quedarse en la Plaza Carabobo.

 

La actividad fue convocada por la Intersectorial de Trabajadores a escala nacional para pedir al defensor del pueblo, Tarek William Saab, que interceda por la clase obrera ante la vulneración de sus beneficios contractuales, luego del aumento de salario decretado por el presidente Nicolás Maduro.

 

“Pudimos llegar hasta la Plaza Carabobo y allí nos atendió un funcionario al que le dimos el documento con nuestras exigencias”, afirmó .

 

Aseguró que lo que están pidiendo es que se respeten los contratos colectivos, el derecho a la progresividad y a la irrenunciabilidad de los beneficios obtenidos.

 

El secretario general de Sutracarbonorca aseveró que seguirán las manifestaciones para hacerle entender al Gobierno “que se equivocó al implementar políticas económicas que desmejoran años de lucha sindical”.

 

“La historia vuelve a unir a todos los trabajadores de los distintos sectores, unificamos criterios y estamos luchando por una sola causa que es tener un salario digno”.

 

Sin problemas

Por su parte, Rolando Muñoz, integrante del Movimiento 23 de Bauxilum, expresó que al principio tuvieron algunos inconvenientes con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), pero que esto no pasó a mayores.

 

“Al principio no nos querían dejar marchar pero llegamos a un acuerdo y nos dejaron tranquilos”.

 

Muñoz instó a la unidad de los trabajadores para defender sus derechos.

 

Resaltó que es necesario que la clase obrera defienda los derechos que están consagrados en la Constitución, en la Ley Orgánica del Trabajo y en los contratos colectivos.

 

Mencionó que los trabajadores quieren pasar unas navidades felices, lo que es imposible con las tablas “hambreadoras” que ha impuesto el Gobierno nacional, en alianza con algunos dirigentes sindicales “que se prestaron para vender las contrataciones colectivas”.

 

“Sino salimos a defender y a rescatar lo que nos quitaron no tendremos ni navidades felices ni un buen inicio de año”.

 

No dejarán la lucha

De igual forma, el secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, exhortó al defensor del pueblo a desempeñar su papel de protección a los ciudadanos y no a intereses particulares del Gobierno.

 

“Le exigimos a la Defensoría que sea expedita y que le dé celeridad a los reclamos que estamos haciendo”.

 

Mientras se agilizan los procesos, González instó a seguir resistiendo.

 

“En Ferrominera, luego de cuatro meses de protestas seguimos resistiendo”.

 

El dirigente sindical destacó que no están pidiendo regalías, solo exigen que se cumpla lo que está en la ley.

 

“Un plan macabro”

Con respecto a los detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en el portón IV de Ferrominera Orinoco, González manifestó que es un “plan macabro” que tiene el Gobierno para impedir que los trabajadores continúen con su lucha.

 

“Hay un juego maquiavélico en esta situación, no hay motivo para tener a nuestros compañeros detenidos, lo único que hemos hecho es reclamar lo que nos corresponde”.

 

A parte de los recientes empleados detenidos, cuya cifra ascendió a nueve, González recordó que Abdul Hurtado, secretario de Trabajo y Reclamo de Sintraferrominera, también está privado de libertad desde hace cuatro meses sin motivo alguno.

 

Los llevaron a tribunales

En horas de la tarde de este 28 de noviembre, nueve ferromineros fueron presentados ante los tribunales. Hasta el cierre de esta edición, se desconocía el resultado de la audiencia.

Lea Tambien: