Trabajo

Sutiss entrega anteproyecto de contrato

Estiman conseguir mejoras salariales.
miércoles, 19 diciembre 2018
Sutiss (Cortesía) anteproyecto
Cortesía | El documento será evaluado en un lapso aproximado de 30 días

Distintas corrientes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) presentaron ante la Inspectoría del Trabajo en Puerto Ordaz el anteproyecto del contrato colectivo de Sidor para el periodo 2019-2021.

El documento consta de cinco pliegos y 152 cláusulas, refirió José Rodríguez, secretario de Peritos y Técnicos, quien detalló que la intención es “obtener una transformación para el buen desarrollo de la empresa”.

“Estamos en busca de las mejoras dentro de las contrataciones y la adaptación al sistema petro y a todas las condiciones que están establecidas en la nueva versión del cono monetario”, detalló.

Por su parte, José Meléndez, secretario de organización, apuntó que después de presentar el anteproyecto de contrato al coordinador de la Inspectoría del Trabajo, Alfredo Spooner, la discusión del mismo podría iniciar a partir de enero de 2019.

Y, aunque no detalló fecha para la aprobación de esta próxima convención colectiva, espera que el debate entre representantes de la empresa, sindicato, trabajadores y Ministerio del Trabajo genere resultados inmediatos.

Recuperación

A través de la nueva propuesta, José Meléndez espera que haya adecuaciones de los conceptos económicos como salarios, utilidades, tiempo de viaje, entre otros.

Pero también destacó mejoras de otros beneficios como HCM, educación de los hijos de los trabajadores y entrega de juguetes.

De igual forma, José Rodríguez estima que la presidencia de Sidor apruebe las propuestas contentivas en el documento, las cuales fueron generadas para mejorar las condiciones salariales y, por consiguiente, la recuperación de planta.

Al respecto, Meléndez apuntó que el tema productivo ha sido tema de interés en los últimos tiempos. Aunque reconoció el estado crítico en el que se encuentra Sidor, destacó el compromiso de los trabajadores, del sindicato y del Gobierno nacional de “levantar la empresa”.

Dijo que a través de la producción puede haber mejoras salariales reales.

Evaluación

José Rodríguez, secretario de Peritos y Técnicos de Sutiss, aseguró que después de su entrega, el anteproyecto será evaluado en un lapso de 30 días aproximadamente.

Explicó que el proceso genera inamovilidad laboral, por el proceso de discusión.

También señaló que después de esperar el pronunciamiento del gobierno central, se convocará a la empresa para notificar la introducción del documento.

Como consta de distintas etapas, deberán esperar los próximos días para dar declaraciones del proceso.

 

Comité ejecutivo

Del Comité Ejecutivo de Sutiss estuvieron presentes en la entrega Meléndez, Julio López, Leonardo Azocar, Alexander Rodríguez, Carmen Yánez, y Joaquín Salazar.

Lea Tambien: