Trabajo

Serrano: “Gobierno burló 60 años de conquista laboral”

Se reunirán con todos los gremios y estudiantes el 12 en Sintraferrominera.
sábado, 10 noviembre 2018
Elieser Silveira | Exigen respeto a sus conquistas contractuales

Fernando Serrano, secretario de Trabajo y Reclamo de Venalum, informó que después del evento celebrado este jueves, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), lograron la realización de tres grandes documentos que contienen estrategias de organización, acciones inmediatas y ruta de lucha para lograr “que se devuelva la democracia en la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo”.

Agregó que esas mismas directrices, el próximo miércoles 14, serán debatidas en Sintraferrominera junto a todos los gremios y sindicatos de los distintos sectores laborales de la entidad.

Detalló que desde ayer, invitarían a los colegios de profesionales, gremios y sociedad civil para que junto a estudiantes sostengan este encuentro junto a diferentes dirigentes nacionales.

Gran marcha

“La primera acción es lograr llevar de Guayana a Caracas, al menos 300 trabajadores para la gran marcha de 27 de noviembre”, puntualizó.

Comentó que para esta fecha, se realizará una marcha que partirá desde Plaza Venezuela hasta Miraflores a fin de exigir la restitución de las tablas salariales, contratos colectivos y bienestar familiar. “Vendrán bombas lacrimógenas, nos pondrán tanquetas, piedras adelantes y otros obstáculos, pero vamos a avanzar”, indicó.

Primera vez

Considera que -por primera vez- el Gobierno venezolano se enfrentará “al monstruo que ha venido durmiendo con bolsitas de comida, cartones de huevos y mortadela, pero resulta que cuando aplicó un salario único para toda la sociedad, los profesionales perdieron sus carreras,  porque se burló 60 años de historia laboral de este país”.

Refirió que si el presidente Nicolás Maduro no atiende la situación y no entiende el clamor de los trabajadores, tomarán acciones de calle contundente a fin de que comprenda que Venezuela es un país democrático y libre, pero sobre todo, de todos los venezolanos.

Coincidencia

Miguel Eckar, secretario de cultura y propaganda del sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa), aseveró que es la primera vez que dirigentes nacionales laborales y estudiantiles han coincidido para hacerle frente al Gobierno nacional que ha estado violando los derechos constitucionales y las leyes.

“El llamado a estar unidos porque desde la semana que viene comienza la ruta bien planificada con todas las dirigencias sindicales, sociedad civil y estudiantes de Venezuela”, expresó.

Explicó que la ruta arranca el 12, iniciando con un documento que deberán consignar ante el Ministerio del Trabajo, para después ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), solicitando la nulidad de las actas firmadas que “violentan y vulneran” los derechos laborales.

Continúan luchando

Cabe resaltar que la clase obrera de Guayana tiene más de 2 meses con acciones de calle, exigiendo el respeto a sus conquistas contractuales.