Opinión

Semana en Domingo

"La gigantesca masa de dinero inorgánico echado a la calle por el gobierno, sin una contrapartida de trabajo y producción, terminó por destrozar la estabilidad de la moneda, tal como había sido advertido hasta por los cursantes de primer año de economía en todas las universidades del mundo".
Bitácora Industrial
domingo, 02 diciembre 2018

Manda la hiperinflación

Hace tiempo que el gobierno perdió el manejo de la economía del país, cuyo control lo asumió el monstruo de la inflación creado como dijimos la semana pasada por los reiterados errores en el modelo económico que se intenta imponer y que ha provocado la crisis actual.

La inflación, ya instalada en niveles de los más elevados en la historia de la humanidad, ha adquirido una dinámica propia que le marca la agenda al gobierno, incapaz de controlarla.

La gigantesca masa de dinero inorgánico echado a la calle por el gobierno, sin una contrapartida de trabajo y producción, terminó por destrozar la estabilidad de la moneda, tal como había sido advertido hasta por los cursantes de primer año de economía en todas las universidades del mundo.

Ya hace unos 15 años el gobierno cayó en la tentación de controlar el Banco Central, para ponerlo a financiar su déficit presupuestario, así como a financiar a Pdvsa mediante el otorgamiento de créditos multimillonarios que iban directo al circulante.

Según los expertos, la masa monetaria del país es tres veces la que corresponde al PIB real, con el agravante de que durante varios años no había suficiente efectivo.

Todo ello terminó por crear una serie de desbalances estructurales en nuestra economía, que ahora no se pueden resolver de la noche a la mañana con periódicos aumentos de salario, o con la decisión de que el gobierno siga pagando los salarios de los trabajadores de la empresa privada.

El ritmo de incremento del salario mínimo, que en la práctica es el salario nacional, ha crecido tanto que hasta hace tres años era del 30, 40 o 50 por ciento y ahora es casi tres veces, es decir 250 por ciento y según algunos economistas, si el gobierno no acierta en los correctivos, para el año próximo habría que pensar en que los salarios tendrían que estar indexados a la paridad del bolívar respecto del dólar o el euro, de manera que aumenten cada quincena.

Mucho más sencillo que todo lo que intenta hacer el gobierno sería reconocer los errores en el modelo ideológico y aplicar algunas reformas económicas, como lo está haciendo Cuba después de medio siglo de retroceso.

Si como dicen los analistas, Cuba es el modelo del chavismo, pues debería copiar su ejemplo y aprobar reformas para que el aparato productivo privado pueda recuperar la producción hasta el máximo de su potencial, y de esa manera reducir el peso de la carga que el gobierno, por propia voluntad, se pudo sobre sus hombros y que como ha quedado demostrado, no puede soportar.

Petróleo

Menos mal que la reunión de la Opep es esta semana próxima, porque los precios siguen bajando a un ritmo cada vez más acelerado y urge adoptar medidas para recuperarlos.

Los expertos consideran seguro que esa organización, junto a Rusia y otros productores independientes aprobará una extensión, probablemente ampliada, del acuerdo de recorte aprobado a comienzos de 2017.

Esta baja de los precios ocurre por los temores de que el consumo mundial de crudo no va a crecer en la medida que se había pronosticado y que ello, sumado al aumento de producción de Estados Unidos y otros países, va a mantener una sobreoferta y los precios se van a mantener bajos.

En esas condiciones los que tienen inventarios se apresuran a liquidarlos y eso incrementa la oferta.

Se estima que para que tenga efecto, un recorte de producción tendría que estar sobre dos millones de barriles diarios, cifra que tendría que ser mayor si no fuera porque las sanciones que Trump le reactivó a Irán ya sacaron del mercado 1,5 millones de barriles y sin embargo los precios están bajando.

El barril venezolano que el viernes pasado cerró en 58,44, esta semana 4,55 dólares para caer a 53,89, aplicando una tasa de conversión de 6,9 yuanes por dólar al precio publicado por el Ministerio de petróleo.

El barril Opep retrocedió 4,80 dólares para quedar en 59,19 mientras que el Brent del Mar del Norte perdió 4,91 hasta 59,55. El marcador West Texas, que también sirve de referencia para Colombia, cedió 4,11 para finalmente quedar en 51,07 dólares.

No es usual que el barril de la Opep y el Brent tengan precios similares, lo que ocurre en estos días por la situación de los mercados, sumamente nerviosos por lo que pueda ocurrir el año próximo en la relación entre el consumo y la producción mundiales.

Este descenso de los precios le pone presión a la reunión de la Opep prevista para jueves y viernes de esta semana, en Viena, junto a Rusia y otros países productores como invitados especiales. Analistas citados por la agencia Reuters expresan dudas de que el acuerdo de recorte se pueda mantener por mucho tiempo más, y menos que pueda ser aumentado, porque hay miembros de la Opep, como Venezuela, que tienen urgencia de aumentar su producción, aparte de otros países que van a seguirla aumentando porque no tienen nada que ver con lo que decida la Opep.

La Navidad

Vivimos tiempos difíciles y hay elementos para considerar que no hay por qué celebrar la Navidad.

Pero aparte lo religioso, estos días son propicios para reivindicar valores como el amor, la familia, los amigos, la comida navideña y todo lo bueno y bello del fin de año.

Siempre digo que para celebrar los días navideños no hace falta mucho dinero más que lo que se gasta el resto del año.

Podemos reducir la cantidad de hallacas de años anteriores, así como sustituir los platos que sean más caros. Por supuesto que la hallaca es insustituible, pero si no hay para un pernil completo se puede comprar un trozo para una comida, o sustituirlo por otro plato más económico.

Nuestra cena navideña o de año nuevo es pernil, ensalada de gallina, pan de jamón y hallaca.

El pan de jamón se puede hacer en casa, el pernil se puede sustituir por un buen asado de muchacho y la ensalada se puede hacer con pollo.

Tenemos que hacer un esfuerzo para que la Navidad no se sume a todo lo que hemos perdido, sobre todo porque la alegría y el amor no cuestan dinero.

Cuatro

Uno

Hay que protestar desde cualquier punto de vista, el encarcelamiento de cualquier dirigente sindical por desempeñar su rol de defensor de los intereses y derechos de los trabajadores. Y es absurdo achacar a una sola persona, desarmada, una supuesta agresión a un contingente militar durante una protesta sindical. Eso pone en evidencia, una vez más, la actitud del gobierno frente al movimiento sindical venezolano.

Dos

Este jueves vamos a acompañar a Eduardo Fernández en el acto de presentación de su libro “La Traición de los Mejores”, aquí en Puerto Ordaz. A manera de biografía, Eduardo ofrece su visión de lo que ha sido la vida política del país en estas últimas décadas, con especial énfasis en lo que él llama “La agonía del rentismo petrolero”.

Tres

En la cotización de las subastas de divisas, el Banco Central de Venezuela devaluó un 43 por ciento el bolívar soberano de una semana a otra. La subasta anterior fue hecha con una cotización equivalente de 86,87 bolívares por dólar, para pasar a 151,64 esta semana. Esta corrección seguramente tendrá incidencia en la nueva fijación de precios de los productos regulados, muchos de los cuales son importados con estos dólares vendidos por el Banco Central.

Cuatro

Ecuador está diciéndole a la comunidad internacional que necesita por lo menos 550 millones de dólares para atender a los venezolanos que han emigrado a ese país. Habrá que esperar para saber qué pasará si no se los dan, y de igual manera sería interesante conocer cuál sería el destino concreto de ese realero, si se los llegaran a dar. Porque también hay que recordar que muchos venezolanos que se van a Ecuador hacen inversiones en ese país y generan empleos.