Niños y Jóvenes

Samuel Morillo: “Cuando estoy en la cancha siento que vuelo”

Forma parte de la Academia Internacional de Fútbol Infantil (Aifi). Desde pequeño se inclinó hacia el balompié: aspira ser Vinotinto.
domingo, 18 noviembre 2018
Ángel García | Quiero llegar a la selección Vinotinto y jugar con el Real

“En estos días estaba jugando y de repente me sentí como si fuera de la selección de Venezuela y estábamos en un Mundial de Fútbol. Yo creo que eso es posible, que poco a poco podremos lograrlo, quizás primero clasificar y también ganar la Copa”.

De una entrevista que comenzó con respuestas monosílabas terminó un joven con una visión clara de lo que la constancia y el compromiso son capaces de lograr.

La respuesta inicial de este texto corresponde a Samuel Morillo, un joven guayanés de 12 años que vive el fútbol, respira el fútbol.

Samuel se forma como jugador en la Academia Internacional de Fútbol Infantil (Aifi) en donde tiene año y medio inscrito. Forma parte del equipo sub14 y juega en la posición de lateral izquierdo.

Llegó a la academia para perfeccionar su técnica. “A veces juego bien y otras mal”, dice con una picardía tal que ilumina sus ojos verdes. Pero de inmediato destaca los logros: “hace poco tuvimos un partido y ganamos 3-0 a Venalum”.

A su corta edad ya sabe de triunfos, pero también de derrotas. Eso empieza a forjar su madurez.

Claves de un soñador

“Desde chiquito me gusta el fútbol. Yo solo descubrí eso, nadie me enseñó. Antes solo jugaba en caimaneras. Yo veía los juegos en la televisión siempre”, explica.

Su hermana mayor, Emili, señala que en un principio hubo interés por parte de sus padres de que Samuel se inscribiera en una liga de béisbol a lo que él rotundamente se negó. Lo suyo era el balompié… entonces, las cartas estaban echadas.

En su día a día combina sus clases de primer año de bachillerato con tres o cuatro días de intensas rutinas de entrenamiento.

Ya ha jugado en diferentes posiciones: portero, delantero y lateral izquierdo. Siente que ha contribuido a conocer mejor la cancha en el sentido literal y además a comprender el verdadero trabajo de sus compañeros, el verdadero trabajo de un equipo.

“Al principio en el equipo me sentía invisible. Nadie me daba un pase, no estaba integrado, pero eso cambió. Somos un gran equipo”, subraya Morillo.

Admira a diferentes estrellas del fútbol internacional. Los tiene clasificados de acuerdo a la posición en que juegan.

“Me gusta el estilo de Cristiano Ronaldo como delantero. Me gusta como domina el balón, su desempeño en la cancha. En el mediocampo me gusta cómo lo hace Tony Kroos: hace unos pases increíbles. Como defensa, Sergio Ramos por su buena pegada del balón y como portero Keylor Navas”, comparte su top de favoritos el joven futbolista.

Vivir y sentir el fútbol

“Él puede pasar todo el día viendo fútbol, jugando fútbol, hablando de fútbol”, asegura su hermana Emili.

Y ¿cómo vivió Samuel el Mundial Rusia 2018? “Me veía todos los juegos siempre estaba o en el televisor o en la computadora. Me gustaba las selecciones de Croacia, España, Argentina y Brasil. Ahorita estoy es pegado a la Champions”, relata entre risas el jugador.

-Y ¿qué haces en tu tiempo libre cuando no estás jugando fútbol?
-Me gusta estar en Internet… buscando cosas de fútbol jajaja.
¡Nada qué hacer! Sí, es un amante del fútbol. “Cuando estoy en la cancha siento que vuelo, como si pudiera volar, correr. Primero un poco nervioso pero después todo cambia y lo disfruto”, asevera Morillo.

Apoyo de su gente
“Mi familia es lo más importante, su apoyo es principal para lo que hago”, destaca el jugador Aifi.

“Quiero decirle a todos los padres que si a sus hijos les gusta el deporte, que los apoyen, porque es algo importante, y así se mantienen alejados de caminos malos, como las drogas por ejemplo. El deporte es salud y vida”, esgrime el joven.

“A los niños y jóvenes que les gusta el fútbol o el deporte les digo que luchen por sus sueños y que demuestren su pasión”, acota.

Además de juegos de videos con el tema fútbol sigue el trabajo de Youtubers expertos en la materia como Delantero09 y DJ Mario.
Quiere vencer algunos miedos al comunicar en público para, en poco tiempo, también abrir su canal y hacer sus comentarios e interactuar con la comunidad virtual de fanáticos.

“Yo admiro a Cristiano Ronaldo por su estilo, por su humildad, su cantidad de goles. En un futuro me gustaría jugar en Real Madrid y también ser selección Vinotinto.

Agradece a su mamá y a su papá por todo el apoyo que le han brindado en esta carrera en el fútbol y además envía un gran saludo a sus compañeros de Aifi.

En pocas palabras
-Jugador favorito: Cristiano Ronaldo.
-¿Qué te hace molestar?: Cuando mi hermana me hace bromas.
-¿Qué es para ti la familia?: Es mi todo, mi apoyo, No podría vivir sin ellos.
-Define el fútbol en una sola palabra: Pasión.
-Sabor de helado favorito: Chocolate.
-Una frase que siempre digas: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
-Una ciudad que te guste: Valencia.
-Un color: Verde.
-Un programa de TV: Toda la programación de Espn.
-Un miedo: Perder a mi mamá.