Trabajo

Reclamos por beneficios contractuales dejó 15 trabajadores detenidos

11 empleados de Ferrominera Orinoco (FMO) y cuatro de Venalum han sido puestos tras las rejas
domingo, 30 diciembre 2018
Archivo PRIMICIA | Protestaron por beneficios laborales

Más de tres meses de manifestaciones laborales en Ciudad Guayana han traído como consecuencia a 15 trabajadores detenidos a manos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

11 empleados de Ferrominera Orinoco (FMO) y cuatro de Venalum han sido puestos tras las rejas por las jornadas de protestas. Destacan entre ellos dos secretarios generales como Rubén González (Sintraferrominera) y José Hidalgo (Sutrapuval).

Líderes sindicales han afirmado que esta “persecución, represión y amedrentamiento” forman parte de una estrategia del Gobierno central para acabar con las luchas y los reclamos obreros, los cuales se agudizaron luego de los anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro en agosto cuando el salario mínimo pasó a Bs.S 1.800 para todos por igual.

Nueve ferromineros

El 27 de noviembre nueve ferromineros fueron detenidos en el portón IV de la empresa. Los trabajadores se mantenían allí en protesta por la vulneración de sus beneficios.

Alexis Perdomo, Endry Perdomo, Francisco Perdomo, Douglas Álvarez, Tony Briceño, Argenis Da Silva, Pedro Calzadilla, José Jaimes y Josney Monsalve quedaron bajo las órdenes de las autoridades.

Se les acusa de los delitos de traición a la patria, agavillamiento, restricción a la libertad de trabajo, daño a la nación y porte ilícito de armas.

Fueron presentados el 29 de noviembre ante el Tribunal Quinto de Control que dictaminó medida de privativa de libertad con orden de reclusión en el Internado Judicial de Oriente, mejor conocido como El Dorado.

Sin embargo, permanecen en el Centro de Coordinación Policial (CCP) de Guaiparo a la espera de su traslado.

En los calabozos de Guaiparo también se encuentra detenido Abdul Hurtado, secretario de Reclamo de Sintraferrominea, aprehendido desde hace tres meses acusado por supuestamente haber perdido una camioneta del sindicato mientras estaba bajo su poder.

Sus compañeros aseveran que se trata de la persecución que siempre han tenido contra Sintraferrominera.

Detención de Rubén González

Ese mismo 29 de noviembre, pero en la madrugada, fue capturado en Anaco, estado Anzoátegui el secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, cuando regresaba de una marcha que los trabajadores habían realizado en Caracas que terminó con la entrega de un documento en la Defensoría del Pueblo.

A González lo están acusando por un hecho registrado el 20 de agosto en el que al parecer atacó y ultrajó a un efectivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

El 30 de noviembre, el líder sindical fue presentando en un tribunal militar en Maturín, estado Monagas. Allí se decidió privativa de libertad y asignarle como sitio de reclusión el Internado Judicial de Monagas, mejor conocido como La Pica.

Caso Venalum

En la madrugada del 14 de diciembre fueron detenidos cuatro trabajadores de Venalum.

Testigos del hecho comentaron que un comando de la Dgcim, junto con guardias nacionales, irrumpió hasta el área de colada y detuvo a los obreros.

Entre ellos se encuentra José Hidalgo, secretario general del Sindicato de Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval). Junto a él, están Noel Gerdez, Hermes Morillo y Andrés Rojas.

El 18 de diciembre fueron presentados ante el tribunal y se decidió contra ellos privativa de libertad con reclusión en La Pica.

Se les acusa de retener material estratégico, resistencia, supresión y paralización de la faena, obstaculización, agavillamiento y desacato.

Antes del hecho, exactamente el 4 de diciembre, José Hidalgo había expresado que un grupo de trabajadores, con el apoyo del sindicato que representa, decidió no dejar salir más de 6 toneladas de aluminio a modo de protesta por el incumplimiento a sus beneficios laborales, entre ellos la entrega de juguetes para los hijos de los trabajadores.

Lea Tambien: