Trabajo

Rechazan propuesta de contrato en Sidor

Movimiento Siderúrgico Alfredo Maneiro pide cumplimiento de cláusulas.
jueves, 20 diciembre 2018
contrato
Archivo PRIMICIA | Quieren que se reactive la producción

Tras conocer sobre la presentación de un anteproyecto de contrato colectivo de Sidor ante la Inspectoría de Trabajo, un grupo de trabajadores rechazó la acción alegando que las condiciones en la que fue planteado no fueron las adecuadas.

 

Yonathan Mosqueda, presidente del Movimiento Siderúrgico Alfredo Maneiro, declaró que el anteproyecto no fue presentado en asamblea como lo establece la norma, por lo que, a su juicio, carece de validez.

 

Asimismo, Ramón López, secretario general del movimiento, ratificó que lo establecido en el nuevo contrato solo es conocido “por un pequeño grupo”.

 

Pero además, destacó que el actual convenio no se cumple a cabalidad.

 

Manifestó que los trabajadores no gozan de los beneficios contractuales establecidos, entre ellas el tabulador que “no funciona para los obreros”.

 

Caja de ahorro, juguetes, útiles ecolares y plan vacacional para los hijos de los trabajadores, son otros de los beneficios que dejaron de percibir.

 

Calificó como contradictorio que tengan un contrato colectivo que no se está cumpliendo y que presenten un anteproyecto, el cual “desconoce la mayoría de los trabajadores”.

 

Desviar la atención

López consideró lo realizado el día martes como “un show para desviar la atención de los problemas que están en Sidor”.

 

Resaltó que lo más importante que compete a cada miembro de la empresa es la producción. “Es necesaria la activación inmediata de un verdadero plan de producción para sacar a flote la planta”, expuso.

 

Medidas inmediatas

López opinó que dentro de las medidas inmediatas a tomar para la recuperación de la empresa es que sea aplicada correctamente la cláusula 3, relacionada al tabulador de cargos.

 

Mencionó que este se trata de un reclamo general.

 

Después de ese arreglo, considera que se debería mostrar en digital el anteproyecto para el conocimiento de todos.

Contraparte

Yonathan Mosqueda notificó que desde el movimiento también entregarán un documento como contraparte a lo presentado a la Inspectoría del Trabajo este martes.

 

Mencionó que, como coordinación política y como movimiento, lo que lleven ante los organismos competentes exigirán elecciones sindicales.

 

Ratificó que la prioridad es que se discuta lo que se quiere proponer como contrato colectivo, y que además sea revisado por los nuevos directivos.

 

“Relegitimación”

López considera importante una “relegitimación” del comité ejecutivo de Sutiss, a través de unas elecciones de sindicales, en las que la base trabajadora se vea representada.

Lea Tambien: