Especiales

¿Qué piden los guayaneses a sus gobernantes?

Aspiran soluciones para el año venidero.
sábado, 22 diciembre 2018
Guayaneses (Archivo PRIMICIA)
Archivo PRIMICIA | Aspiran que las autoridades competentes atiendan las necesidades colectivas

El 2018 resultó ser un año de numerosas denuncias en las comunidades guayanesas; un clamor que desea prontas respuestas, logrando el bienestar de los ciudadanos.

 

Las mejoras de los servicios básicos, la alimentación, el transporte, entre otros aspectos, son los anhelos de un pueblo que clama soluciones, ante las calamidades que a diario enfrentan en la ciudad.

 

Semáforos fuera de servicio que ocasionan accidentes, aguas negras que causan enfermedades, así como huecos en la vía, que originan daños en vehículos, son otros temas de reclamo diario de quienes habitan Puerto Ordaz y San Félix.

 

Pero, este no es solo una queja local, sino que ha sido protestada en la mayoría de los estados venezolanos, para exigir sean atendidos con asistencia de las autoridades competentes, a los fines de saciar las necesidades de una población que a gritos pide respuestas.

 

En los últimos meses, PRIMICIA, en su labor de informar, reseñó diversas historias y problemas que atañen a los ciudadanos y sus comunidades, acompañados -además- de una crisis económica imparable, que a pasos agigantados sigue causando estragos en los venezolanos.

 

Aguas negras son el dolor de cabeza mayor

 

Elecciones

El 9 de diciembre de 2018, se vivió un escenario electoral en el país, que escogió a los concejales municipales, siendo el ente más cercano a la ciudadanía.

 

Unas elecciones que por costumbre, no son tan populares, ni tan concurridas como las que buscan elegir al Presidente de la Repúblico.

 

Existe un descontento por la situación país que produjo una abstención para estos comicios de 80.54 %.

 

En el municipio Caroní -por ejemplo- estaban llamados a participar 507 mil 049 ciudadanos, de los cuales 408 mil 365 decidió no ser parte del proceso, que se realizó en la primera quincena del mes de diciembre.

 

La queja diaria de los guayaneses es que los gobernantes solo van a los sectores a buscar votos, porque una vez que son electos, se olvidan del pueblo y sus necesidades.

 

Ante esta situación, PRIMICIA realizó una encuesta para conocer la opinión de los guayaneses al respecto y con ello, saber cuáles son las necesidades mas relevantes y qué le piden en su gestión.

 

Seguridad

El alto índice delictivo en la zona, ha provocado incertidumbre, nerviosismo, inclusive ha dejado sin vida y sin pertenencias a muchos guayaneses.

 

Este es uno de los temores más fuertes de los ciudadanos, quienes temen salir a cualquier hora de su casa. Inclusive estando dentro de ella, pues los delincuentes irrumpen las cerraduras, techos y puertas para hacer sus fechorías.

 

“Es muy triste esta situación”, aseveró Marianella Salazar, guayanesa.

 

Transporte público causa estragos a diario

 

Comentó que es necesario que se realice patrullaje constante y exista mayor presencia policial, preferiblemente, todos los días y a todas las horas.

 

“No es justo que tengamos miedo hasta de estar en nuestras propias casas”, indicó Salazar.

 

Alimentación

En los últimos días, la ciudad ha vivido diversas protestas a propósito de las irregularidades con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), así como con el ofrecimiento del Gobierno nacional, de entregar un pernil.

 

“Nos sentimos burlados, queremos que nos atiendan, que nos den respuestas y que todo mejore”, indicó Carolina Solís, de San Félix.

 

Refirió que hay sectores que tienen más de tres meses sin el servicio, explicando que con el Clap muchas familias tienen acceso a la alimentación, ante la “hiperinflación”, y los altos costos en los que el mercado ofrece los productos.

 

“El Gobierno ofrece y ofrece, y no cumple. Otra vez incumple con el pernil y tampoco es constante con la bolsa Clap”, destacó la mujer.

 

Transporte público

Más de 2 horas se estima que los guayaneses tardan en esperar para poder subir a una unidad del transporte público.

 

El deterioro de las mismas y la falta de repuestos, ha sido puntual para que -ahora- la cantidad de carros y autobuses que presentan el servicio, no alcancen a cubrir la demanda de los usuarios.

 

El incremento frecuente del pasaje es uno de los mayores dolores de cabeza de quienes utilizan el transporte público en Guayana, sin avizorar en el mediano plazo solución alguna.

 

Reclaman constantemente por los alimentos

 

Iluminación

El alumbrado público es otro de los temas más destacados por los ciudadanos encuestados.

 

Aseguran que muchos deben salir desde tempranas horas para poder llegar a sus trabajos y regresan muy tarde, teniendo que enfrentarse a la oscuridad y los aspectos negativos que conlleva.

 

La falta de alumbrado, la inseguridad y la larga espera del transporte público, es uno de los detonantes para que la delincuencia haga de las suyas.

 

Razón por la que exigen mejoras de las condiciones en los sectores.

 

Servicios básicos

El agua y la luz, son los servicios que más se denunciaron en las comunidades, ante las constantes fallas que presentaron este año.

 

Sectores que vivieron apagones de más de 15 horas y como consecuencia la pérdida de sus electrodomésticos, fue una de las quejas más grandes.

 

Protestantes aseguraban que tenían que comprar el agua por camiones cisternas a precios exorbitantes.

 

Asfaltado y aguas negras

Otro de los problemas más comunes, para los que solicitan efectivas respuestas, es el asfaltado, bacheo de calles y botes de aguas negras y blancas.

 

Las aguas servidas es una de las mayores preocupaciones, porque a parte de causar mal olor, atrae enfermedades como paludismo, dengue, afectaciones en la piel y otros.

 

Un gran número de semáforos también estuvieron fuera de servicio, los repararán y a las pocas horas se vuelven a dañar y se suman a este reclamo, porque han causado accidentes automovilísticos.

 

El mismo efecto lo causan los huecos en la vía, que producen daños en los vehículos y repararlos es casi que un sueño, ante los altos costos tanto de los repuestos como de los talleres mecánicos.

Las fallas con el gas y las faltas de insumos y medicamentos en los centros de salud, es otra de las necesidades de la comunidad.

 

Opiniones

Fernando Rojas

“Los gobernantes nos tienen abandonados. Son unos pasados. La situación cada vez es caótica. Todo se ha vuelto un desastre, el dinero no alcanza. Ni gas hay”

 

Alberto Fernández

“Siempre ocurre lo mismo, por eso no voté. Hace falta que se reparen las calles rotas, que se bajen los precios, que se ataque la inseguridad. La Alcaldía tiene conocimiento de la situación”.

 

Vanessa López

“Hace falta que haya regulación de precios en los alimentos. Se necesita mejores servicios básicos y una mejor atención en los hospitales sus insumos y medicamentos”.

 

Jesús Medina

“Lo que hacen es prometer y no cumplen. Hace falta compromiso por parte de las autoridades. Es necesario que hagan las inversiones necesarios porque el dinero es del pueblo”.

Lea Tambien: