Opinión

Personas con Discapacidad

“Desde mi punto de vista, una persona con discapacidad es un ser humano extraordinario”
jueves, 06 diciembre 2018

En diciembre de 1992, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclama que el día 3 de este mes, se celebre el “Día Mundial de las Personas con Discapacidad”

Motivado a que en la década anterior a este año se había promovido la toma de conciencia y la adopción de medidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad, para de alguna forma, lograr igualdad de oportunidades, hace un llamado a los Estados miembros para que celebren este día de manera oficial y así fomentar su integración en la sociedad.

Pero veamos cómo se define la discapacidad? Según la OMS, la discapacidad se define como: “Toda reducción total o parcial de la capacidad para realizar una actividad compleja o integrada, representada en tareas, aptitudes y conductas”. Esta reducción de la capacidad puede ser considerada como una deficiencia cognitiva, auditiva, visual, de habla y lenguaje, motora y de destreza, o asociada a la edad.

Desde mi punto de vista, una persona con discapacidad es un ser humano extraordinario que desarrolla a través de la inocencia, un papel primordial en una sociedad no preparada para ellos, pero lista para reír de cada una de sus acciones que siempre serán hermosas a los ojos de Dios.

Un grupo de expertos a nivel mundial colaboradores de la Organización de las Naciones Unidas, han redactado un documento excepcional denominado Derechos Humanos y Discapacidad. El estudio demuestra que más de 600 millones de personas, aproximadamente el 10% de la población mundial presenta una u otra forma de discapacidad. Más de dos terceras partes de ellas viven en países en desarrollo. Solo 2% de los niños con discapacidad en el mundo, reciben algún tipo de educación o rehabilitación. En todo el mundo es directo y fuerte el vínculo que existe entre la discapacidad, por un lado, y la pobreza y la exclusión social, por el otro.

Estas acciones y otras que realizan organizaciones por los derechos de las personas con discapacidad, han hecho que se cambie la perspectiva sobre ellos, pasando de verlos como objetos, a ser sujetos. A la vez, supone un cambio de visión al dejarlos de ver como problemas y considerarlos personas con derechos.

Sin embargo, en muchos países las personas con discapacidad son vistas como seres extraños, no existe un nivel de concienciación y sensibilidad acorde con el sentido de humanidad que debe existir en cada habitante del planeta hacia las personas con características diferentes, la realidad es que son personas tan iguales a otros y con más sentido de la humanidad que aquellos que se atreven a discriminarlas e invisibilizarlas.

Todos ellos, sin importar el tipo de discapacidad que presenten, tienen derecho a ser respetados por todos, a ser tratados con cierta consideración sin caer en la manipulación de la condición especial, a ser incluidos, involucrarlos en los procesos, a brindarles oportunidades laborales, respetar sus derechos, y en definitiva, a ser vistos como seres humanos pues esta es la condición más importante que se han ganado por haber llegado a este plano de la vida.

No debemos olvidar que detrás de ellos hay un grupo de personas que juegan un papel determinante en su vida. A ellos se les encomendó la misión de ser sus guías y compañeros en el transcurrir de su paso por el plano físico en la tierra. Con ellos también hay que tener consideración y respeto, pues tienen la hermosa tarea de acompañarlos y llevarlos de la mano por un mundo complejo en el que deben superar muchas pruebas, una de ellas es precisamente, el ser aceptados en una sociedad con múltiples complejos pero que ha ido evolucionando a favor.

Nunca olvidemos lo siguiente: Ellos no pidieron venir así al mundo, sus padres no pedimos hijos en esa condición, pero Dios y ellos nos seleccionaron para ser sus compañeros y amigos para juntos recorrer un lindo camino llamado vida. Cumplamos con honor nuestra tarea.